martes, junio 30, 2015

El estrés postraumático puede provocar un ataque al corazón

- 0 comentarios
Las mujeres que han experimentado un trastorno severo pueden tener un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular que las que no han sufrido esta clase de eventos

Las mujeres que han sufrido experiencias traumáticas, y que desarrollan el trastorno de estrés postraumático, pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro, que aquellas sin este tipo de antecedentes, según un estudio publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón.
[Siga leyendo ...]

Operan con éxito a una paciente de esquizofrenia colocando electrodos en el cerebro

- 0 comentarios
La paciente fue diagnosticada de esquizofrenia hace 20 años y era resistente a los tratamientos, por lo que se habían agotado todas las medidas terapéuticas.
    Fue operada en diciembre en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, centro en el que han intervenido desde entonces a dos pacientes más.
    La técnica implanta una serie de electrodos en el cerebro que emiten leves descargas, similares a los que se colocan en los pacientes de Parkinson.

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha intervenido con éxito a una paciente con esquizofrenia mediante la estimulación cerebral profunda (ECP), que consiste en la colocación en el cerebro de dos electrodos que emiten leves descargas con las que han remitido el 35% de los síntomas.

La paciente, que reside en Girona, de la que no se ha revelado el nombre y que fue diagnosticada de esquizofrenia hace 20 años, presentaba "delirios y alucinaciones auditivas" y presentaba una "resistencia a los tratamientos", por lo que "se habían agotado todas las medidas terapéuticas", ha explicado hoy la médico adjunto del Servicio de Psiquiatría de Sant Pau, Iluminada Corripio.
[Siga leyendo ...]

La confianza está en ti

- 0 comentarios
La confianza, esa variable psicológica que más vale que sea nuestra aliada. Nuestra psicóloga deportiva Patricia Ramírez nos da las claves para no perderla nunca de vista

Si hay una variable psicológica que tienes que tener como aliada, esa es tu seguridad. Confiar en ti significa creer que eres capaz de conseguir tus retos y saber que a través de tu esfuerzo y trabajo constante, puedes cruzar límites y estar en continuo aprendizaje.
La confianza depende de causas internas y circunstancias externas que puedes entrenar para tenerla de tu lado.

Aquí tienes la pizarra de @patri_psicologa para fortalecer tu seguridad y confianza:

[Siga leyendo ...]

lunes, junio 29, 2015

En Cuánto Tiempo Puedo Recuperarme de la Ansiedad?

- 0 comentarios
Esta es una de las preguntas comunes que recibimos es: En Cuánto tiempo puedo recuperarme de la Ansiedad? Es cierto que en unas semanas puedo curarme?, mi doctor dice que NO, que no hay cura para esta enfermedad.

Te soy sincero, no puedo garantizarte los resultados porque no dependen de mi, ni de ninguna otra persona, depende exclusivamente de ti.

Por Qué digo esto?

Bueno, hay varias razones del porque lo digo:

1- No todos saben que es la Ansiedad

Muchos consideran este problema como una enfermedad y van en busca de una solución por lo que sienten, sin averiguar que es realmente lo que les sucede, por qué, cómo, etc.
[Siga leyendo ...]

Trastorno bipolar y TLP, una confusión evitable

- 0 comentarios
  Dos trastornos que con frecuencia también se confunden (y no solo por la gente corriente sino por el personal sanitario e incluso por tests que deberían diferenciarlos como el Mood Disorder Questionnaire o MDQ) son el trastorno bipolar y el trastorno límite, o borderline, de personalidad.

  El trastorno bipolar es un trastorno del estado del ánimo que está caracterizado por la alternancia de fases de hipomanía/manía y fases depresivas. En las fases depresivas el paciente muestra síntomas como estado de ánimo triste, llanto, disminución de la energía para hacer cosas, incapacidad para disfrutar, pérdida del apetito con pérdida de peso, disminución del impulso sexual etc.

[Siga leyendo ...]

jueves, junio 25, 2015

Adelgazar de forma saludable evita la ansiedad

- 0 comentarios
Una dieta saludable diseñada para perder peso y reducir complicaciones asociadas al sobrepeso y la obesidad consigue, además, mejorar los síntomas de ansiedad y depresión en personas obesas con síndrome metabólico...

Esta es una de las conclusiones de la tesis de la soriana Aurora Pérez Cornago, doctora del departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

Su trabajo, “Underlying processes behind weight loss in overweight individuals following different energy-restricted diets: psychological, metabolomic and epigenetic mechanisms”, ha estado dirigido por J. Alfredo Martínez y Marian Zulet, expertos en Nutrición de la Universidad de Navarra, miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).
[Siga leyendo ...]

Realidad virtual contra el alcoholismo

- 0 comentarios
Una forma de terapia de 'realidad virtual' puede ayudar a las personas con dependencia del alcohol a reducir su ansiedad por el alcohol, sugiere un estudio reciente. Los resultados, publicados en la edición de julio de Journal of Studies on Alcohol and Drugs, provienen de un estudio pequeño de sólo diez pacientes pero los autores se muestran optimistas sobre el potencial de la realidad virtual como una terapia para los trastornos por consumo de alcohol.

"Esta tecnología es ya popular en el campo de la psicología y la psiquiatría", señala el investigador principal, Doug Hyun Han, del Hospital de la Universidad Chung-Ang en Seúl, Corea. La terapia de realidad virtual se ha utilizado para tratar las fobias y el trastorno de estrés postraumático, según recuerda este experto.

Se trata de exponer a las personas a situaciones que desencadenan el miedo y la ansiedad, en un espacio seguro y controlado y, con suerte, aprenden a manejar mejor esas situaciones en la vida real. Se sabe menos acerca de si la realidad virtual puede ayudar con trastornos por abuso de sustancias, pero ha habido cierta evidencia sobre que puede reducir el deseo de la gente por el tabaco y el alcohol, según Han.
[Siga leyendo ...]

miércoles, junio 24, 2015

Plantas medicinales para controlar la ansiedad y evitar el estrés

- 0 comentarios
Aunque no todas las patologías pueden combatirse con la medicina natural, el estrés y la ansiedad responden de forma positiva a este tipo de tratamientos; de hecho, es frecuente encontrar algunos fármacos que derivan de estas plantas medicinales.

¿Por qué mantener a raya nuestros nervios?
La ansiedad, el estrés y el nerviosismo nos afectan en distintos niveles, he aquí algunos casos:

– Físico: migrañas, cefaleas, contracturas, taquicardias, enfermedades cutáneas, problemas intestinales, problemas inmunológicos, insomnio, cansancio, trastornos en la alimentación.
– Emocional: depresión, irritabilidad, ira, baja autoestima, inseguridad, sentimiento de culpa, tristeza.
– Existencial: sensación de vacío, crisis existenciales, sensación de pérdida, pesimismo, falta de perspectivas, caos, pérdida de identidad, ausencia de metas o proyectos.

Son tantas las consecuencias que acarrean que, ante los primeros síntomas, debemos poner en marcha todos los mecanismos posibles para evitar que desemboquen en problemas más graves.
[Siga leyendo ...]

Relajación para niños: técnica Koeppen

- 0 comentarios
La ansiedad y el estrés no solo afectan a los adultos; de hecho, son cada vez más los niños que presentan alteraciones en la conducta que, al igual que en los adultos, responden a situaciones que les generan ansiedad o miedo. Mediante las técnicas de relajación infantil ayudamos al desarrollo de su inteligencia emocional y, al mismo tiempo, les inculcamos hábitos saludables que podrán poner en práctica a lo largo de su vida.

¿Qué beneficios les aportan a los niños las técnicas de relajación?

Antes de nada, debemos aclarar que la relajación no debe ser algo puntual. Si queremos conseguir efectos positivos a largo plazo, ésta debe llevarse a cabo de forma continuada. Realizada de forma regular conseguiremos:

• Disminuir la tensión muscular y mental y canalizar su energía.
• Reducir la ansiedad
• Mejorar, o solucionar, los problemas de sueño
• Mejorar la memoria y la concentración
• Aumentar la confianza en sí mismos
• Alcanzar un estado de bienestar general

[Siga leyendo ...]

martes, junio 23, 2015

Las fobias sexuales más frecuentes y cómo tratarlas

- 0 comentarios
Algunas personas experimentan un miedo desmedido o irracional ante una determinada situación sexual

Constituyen un tipo más dentro de las fobias, pero el miedo desmedido o irracional que en algunas personas se presenta ante una determinada situación sexual alcanza por igual a hombres y mujeres. Si hace unos años era más común que estas fobias afectaran a personas con más de 30 años, ahora también acuden a consulta individuos entre los 20 y 30 años.

Según explica Eugenio López, psicólogo-sexólogo, tener una fobia sexual no quiere decir que no haya deseo o impulso sexual pero el individuo siente un miedo que lo bloquea y se ve incapaz de realizar el acto sexual. En muchas ocasiones las prácticas que originan la fobia son consideradas peligrosas por el sujeto y se presenta un mecanismo de defensa que lleva a escapar de estas situaciones.

El origen de estas fobias sexuales es variado pero priman la falta de educación e información sexual, experiencias desagradables, fantasías personales y los malos comentarios recibidos sobre el sexo ya sea de parejas o de padres. Además, López señala que siempre hay que descartar cuando la persona llega a la consulta la existencia de causas orgánicas que originen una disfunción física.

[Siga leyendo ...]

sábado, junio 20, 2015

¿Es posible una pedagogía de la curación?

- 0 comentarios
Quien pretendiese hablar con pertinencia de la curación de un individuo, debería poder demostrar que, entendida como satisfacción a la expectativa del enfermo, esa curación es sin duda el efecto propio de la terapéutica prescripta, escrupulosamente aplicada. Ahora bien, semejante demostración es hoy más difícil de aportar que nunca, a causa de la utilización del método del placebo, de las observaciones de la medicina psicosomática, del interés otorgado a la relación intersubjetiva médico-enfermo y de la homologación que establecen algunos médicos entre el poder de su presencia y el poder mismo de un medicamente. En la actualidad, tratándose de remedios, la manera de dar vale a veces más que lo dado.

En síntesis, podemos decir que, para el enfermo, la curación es lo que la medicina le debe, mientras que, todavía hoy, y para la mayoría de los médicos, lo que la medicina debe al enfermo es el tratamiento mejor estudiado, experimentando y ensayado hasta el presente. De ahí la diferencia entre el médico y el curandero. Un medico que no cure a nadie no cesa, por derecho, de ser médico, habilitado como esta por un diploma. Un curandero no puede serlo sino de hecho, pues no se lo juzga por sus “conocimientos” sino por sus éxitos.

Para el médico y para el curandero, la relación con la cura es inversa. El médico está habilitado públicamente para pretender curar, mientras que es la curación, sentida y reconocida por el enfermo aun cuando sea clandestina, lo que certifica el “don” de curandero en un hombre a quien su poder infuso le ha sido revelado por la experiencia de otros.
[Siga leyendo ...]

El odio, sentimiento difícil de controlar

- 0 comentarios
El odio es una emoción que generalmente va acompañada de otras connotaciones negativas, como la rabia, la ira o la agresividad. El odio es un sentimiento común que, llegado el momento, si lo experimentamos, es muy difícil de controlar por su intensidad. Además, mantener este sentimiento durante un tiempo prolongado provoca la aparición de problemas psicológicos e incluso físicos crónicos, tales como estrés, ansiedad, insomnio, pensamientos obsesivos, problemas de agresividad, debilitación del sistema inmunitario, etc.

Lo peor de este sentimiento radica en que aquellas personas que viven bajo el odio, y en ocasiones también bajo el rencor, no son capaces de sentirse en paz y con tranquilidad. En ocasiones, consideran que las consecuencias producidas en el ser odiado generan justicia, pero esto es un error, porque el mayor daño se genera sobre sí misma cuando experimenta este sentimiento.

A pesar de que en ocasiones la persona que odia cree tener alguna razón de base para hacerlo, la realidad es que el daño que le genera el haberse sentido engañado, acusado o abandonado es la causa que despierta ese sentimiento negativo tan fuerte.

[Siga leyendo ...]

Los beneficios de la terapia con perros

- 0 comentarios
Los perros son una de las mascotas preferidas por muchos, ya que ofrecen compañía y se hacen querer. Además, los perros tienen una manera particular de aceptar a las personas sin juzgarlas. Es por ello que cada vez son más las terapias psicológicas que emplean a los canes como soporte.
Terapia con perros: la terapia asistida con animales más habitual

Dentro de las Terapias Asistidas con Animales (TAA), el animal que más se utiliza es el perro. Las sesiones de trabajo pueden ser grupales o individuales y los pacientes suelen ser niños, adolescentes, personas mayores, enfermos mentales, etcétera.

La terapia con perros se utiliza para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, pues las mascotas pueden ser un valioso puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente. Según Boris Levinson, un psicólogo que llevó a cabo varios estudios para conocer los beneficios de la terapia con mascotas, éstas, no sólo son una forma de terapia agradable, sino que aportan muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales.
[Siga leyendo ...]

martes, junio 16, 2015

Educando a los niños para prevenir la ansiedad

- 0 comentarios
En los trastornos de ansiedad interactúan factores biológicos o constitucionales, factores personales y factores ambientales. Entre los factores ambientales destacan los acontecimientos vitales o situaciones traumáticas, el estilo educativo de los padres, y, en general, los procesos de socialización del niño-adolescente-adulto en los diferentes ámbitos de su vida: familia, escuela, amigos, trabajo, etc. Entre los factores personales implicados en la génesis y el mantenimiento de los trastornos de ansiedad destacan la valoración personal y subjetiva que cada persona hace de uno mismo (autoestima), los rasgos de personalidad y los recursos de que dispone el individuo para afrontar los problemas (estrategias de afrontamiento).

Las personas más próximas al niño tienen un papel muy importante en la prevención de los trastornos de ansiedad. Los padres y los educadores pueden reducir el impacto de las situaciones o acontecimientos vitales estresantes que viva el niño, pueden educarlo para potenciar sus recursos personales y pueden promover nuevas experiencias y fomentar hábitos de vida saludables. ¿Cómo?

En este documento se expondrán brevemente alguna de las pautas o líneas de actuación que los cuidadores del niño deberían seguir para prevenir en la medida de lo posible que éste desarrolle un problema de ansiedad.
[Siga leyendo ...]

Trastorno bipolar y TLP, una confusión evitable

- 0 comentarios
  Varios seguidores de esta página me han pedido que escribiera sobre diferencias entre varios trastornos (hace poco hablábamos de la diferencia entre psicópata, esquizofrénico, paranóico y sociópata) (http://bit.ly/1KwmluN) lo que pone de manifiesto la confusión que a veces existe en torno a determinados trastornos mentales.

  Dos trastornos que con frecuencia también se confunden (y no solo por la gente corriente sino por el personal sanitario e incluso por tests que deberían diferenciarlos como el Mood Disorder Questionnaire o MDQ) son el trastorno bipolar y el trastorno límite, o borderline, de personalidad.

  El trastorno bipolar es un trastorno del estado del ánimo que está caracterizado por la alternancia de fases de hipomanía/manía y fases depresivas. En las fases depresivas el paciente muestra síntomas como estado de ánimo triste, llanto, disminución de la energía para hacer cosas, incapacidad para disfrutar, pérdida del apetito con pérdida de peso, disminución del impulso sexual etc.

[Siga leyendo ...]

martes, junio 09, 2015

Cómo sobrellevar la ansiedad por la comida

- 0 comentarios
Hoy os quiero hablar de un tema que hasta ahora no habíamos comentado en el blog pero que seguramente muchos de vosotros y de vosotras padecéis o habéis padecido alguna vez; y es el de la ansiedad por la comida.

Todos sabemos que cuando estamos pasando por momentos algo estresantes y con intervalos emocionales, la ansiedad suele dispararse. Hay gente que pierde el apetito, duerme poco y mal… y hay gente que le da por comer alimentos poco recomendables, normalmente ricos en azúcares simples y en grasas.

Lo más importante es controlar esa ansiedad, algo que merece ayuda profesional por parte de un experto psicólogo, pero yo os voy a dejar una serie de trucos que suelo usar en consulta y que ayudan bastante (y que también fueron recomendados por un psicólogo). Son los siguientes:

    DISTRACCIÓN
[Siga leyendo ...]

Encuentran la evidencia más fuerte del origen de la esquizofrenia

- 0 comentarios
Científicos determinan las mutaciones genéticas que ocasionan este trastorno

Un equipo internacional de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Cardiff (Gales) ha proporcionado la evidencia más fuerte hasta la fecha de las causas de la esquizofrenia. En un estudio realizado con unas 28.000 personas determinaron que el origen de este trastorno estaría una serie de mutaciones genéticas que interfieren con el equilibrio de la señalización neuronal, tanto inhibitoria como excitatoria. Se espera que el hallazgo ayude a crear nuevos y más eficientes tratamientos para esta enfermedad, que afecta a un 1% de la población mundial.

Un equipo internacional de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Cardiff (Gales) ha proporcionado la evidencia más fuerte hasta la fecha de las causas de la esquizofrenia, una enfermedad mental que afecta a alrededor del 1% de la población mundial.
[Siga leyendo ...]

lunes, junio 08, 2015

La soledad de los mayores puede causar depresión

- 0 comentarios
En el último año se ha producido un aumento en España de los hogares unipersonales y se estima que hasta 1,8 millones de mayores viven solos, lo que puede representar un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo y la mortalidad...

Así lo ha alertado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) durante el congreso anual que celebran estos días en San Sebastián, ante la gravedad de esta situación y de los serios problemas que puede provocar en la salud de las personas de la tercera edad.
[Siga leyendo ...]

El estrés que esconde el perfeccionista

- 0 comentarios
Aunque el perfeccionismo supone un deseo de hacer bien nuestro cometido en el ámbito laboral depende del tipo de profesión que se realiza para que éste sea considerado un elemento de maestría en cuanto a los resultados obtenidos o un signo de inseguridad que impide una correcta relación con los compañeros.

   Según explica a Infosalus Frances Quer, secretario de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, el perfeccionismo puede ser una parte del carácter o la personalidad aunque a veces puede esconder algo que imposibilite a actuar de forma normal.
   Para el psicólogo, en la sociedad se tiende a pensar que el perfeccionismo es un valor al que tenemos que aspirar, existe la tendencia a convertirlo en un estándar social y esto crea problemas en algunas personas que no están seguras de sí mismas.

[Siga leyendo ...]

domingo, junio 07, 2015

Ser un niño y tener miedo de todo

- 0 comentarios

Muchos trastornos mentales empiezan a desarrollarse a muy temprana edad, cuando el niño todavía tiene todo un mundo por descubrir. Hablamos con la psicóloga Silvia Gabaldón López (colegiada con el número M-29038) para tratar el asunto de la ansiedad infantil

¿Por qué un niño desarrolla ansiedad? Hay niños que tienen más miedos y preocupaciones que los demás, y esto, si no se ayuda a sobrellevarlo, puede derivar en un trastorno de ansiedad. «A veces, hay una causa que lo origina, pero otras veces no», explica la psicóloga Silvia Gabaldón López. «De entre las causas podemos distinguir varias, como miedo a cosas concretas, a los perros o a una situación determinada, como, por ejemplo, el acudir a la guardería o al colegio, pues ya supone una separación de las figuras de apego», concreta.

El rol de los padres
[Siga leyendo ...]

viernes, junio 05, 2015

El aislamiento social de los ancianos empeora su salud física y psíquica

- 0 comentarios
Casi la mitad de las personas mayores de 85 años recibe una o ninguna visita al mes. La soledad aumenta el riesgo de depresión, hipertensión y demencia

Según los geriatras y gerontólogos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en San Sebastián, la soledad y el aislamiento social de los ancianos constituye un factor de riesgo que conduce a la depresión, el deterioro cognitivo, la morbilidad y la mortalidad. A pesar de ello, en España hay 1.853.700 personas mayores que viven de forma independiente, de los que el 42% tiene más de 85 años y el 72,2% de estas personas son mujeres.
[Siga leyendo ...]

¿Cómo afecta a la pareja la llegada de un bebé?

- 0 comentarios
Con la llegada del primer bebé, el mundo de la pareja cambia. Aumentan las responsabilidades y el estrés generado por los cuidados que requiere pudiendo afectar a la relación de pareja.

Al contrario de lo que pueda parecer, en el caso de que se decida tener un bebé como intento de fortificar la relación cuando esta muestra dificultades no se estaría haciendo más que empeorar la situación. El nuevo miembro de la familia en lugar de unir a la pareja la separaría, ya que la madre se dedicará más a él y a su cuidado y la pareja puede advertir la pérdida de la atención, sintiéndose desplazado.

La dedicación que exige un bebé al llegar es muy grande, la madre debe en los primeros meses proveerle de la alimentación necesaria amamantándolo hasta que el niño pueda abandonar el periodo de lactancia y ampliar el tipo de alimentación. El sueño irregular del bebé puede ser una fuente de estrés, al igual que el reparto de cualquier tarea relacionada con los cuidados que se le debe proporcionar, pudiendo originar conflictos al no haber un acuerdo.
[Siga leyendo ...]

jueves, junio 04, 2015

Aborto espontáneo, efectos psicológicos

- 0 comentarios
¿Por qué se produce un aborto espontáneo?

El aborto espontáneo o no deseado se produce por un sinfín de causas diferentes. Las anomalías cromosómicas del embrión son la causa más común del aborto espontáneo, siendo el primer trimestre el intervalo de tiempo en el que puede ocurrir con mayor probabilidad

Otras causas frecuentes de los abortos espontáneos son:

   Edad avanzada de la madre.
    Implantación inadecuada.
    Las infecciones maternas (sarampión, los citomegalovirus, neumonías…).
    Anomalías estructurales del útero (fibromas, endometriosis , crecimiento anormal de la placenta, y bajo tono muscular en la boca del útero).
    Desequilibrios hormonales.
    Complicaciones asociadas al síndrome de ovario poliquístico, diabetes no controlada, enfermedad renal, lupus, enfermedad de la tiroides sin tratar, hipertensión y síndrome antifosfolípido.
    Beber, fumar, y por supuesto el abuso de otras drogas.
    Traumatismos en la madre.

Posibilidad de tener un Aborto espontáneo
[Siga leyendo ...]

Ideas Obsesivas

- 0 comentarios
Muchas personas tienen preocupaciones relacionadas con su día a día (trabajo, cambios en su vida, familia, relación de pareja….) que les afectan, pero cuando estas ideas o pensamientos son repetitivos, incontrolables e interfieren de forma negativa, provocando síntomas de ansiedad y dificultades en la persona que los sufre, afectando a su entorno familiar y laboral, e impidiendo avanzar en su crecimiento personal y obstaculizando el desarrollo de sus actividades, es necesario hacer una consulta psicológica.

La persona que sufre obsesiones trata de ignorarlas, suprimirlas o neutralizarlas mediante otras ideas o actividades. Aunque reconoce que son producto de su mente y excesivas, a veces se siente incapaz de controlarlas y considera que no encajan en el tipo de pensamientos que debería tener.
[Siga leyendo ...]

martes, junio 02, 2015

La importancia de tener una buena audición a nivel emocional

- 0 comentarios


A pesar de que pueda pasarnos desapercibida lo que supone tener una buena capacidad auditiva, sus consecuencias emocionales son lo suficientemente importantes como para detenernos a reflexionar sobre ello.

Cuando caminamos por la calle podemos encontrarnos a todo tipo de personas que utilizan gafas para mejorar su visión pero, parece que a la hora de cuidar nuestros oídos, es algo menos popular e infrecuente que los mimemos tanto como se merecen.

Es fácil detectar que nuestro oído ha empeorado cuando uno se da cuenta que necesita subir más el volumen del televisor o de la radio, cuando habla muy alto a los demás y pide que la gente le hable más alto porque no le ha entendido, pero puede llegar el momento de dejar de pedir nada porque le cuesta mucho seguir una conversación con naturalidad porque hay palabras que se le escapan al entendimento.
[Siga leyendo ...]

Cuáles son las señales de ansiedad y cómo puede un terapeuta Ayudar?

- 0 comentarios
 La ansiedad se caracteriza por una sensación general de malestar y / o nerviosismo que tiene un impacto negativo en la vida diaria. La persona siente el miedo y la ansiedad en la mayoría de los eventos de la vida y siente temor de un desastre inminente. Incluso cuando las cosas van bien, el paciente cree que los buenos tiempos no durarán. La víctima de la ansiedad se sentirá cansado, irritable, con dificultad para concentrarse y se siente incapaz de controlar las situaciones que se presenten. A veces se aíslan por temor de no tener el control de su entorno (ansiedad social).

Los síntomas físicos de la Ansiedad

Los síntomas físicos son variadas y numerosos: trastornos del sueño, dolor muscular, palpitaciones, temblores, palmas sudorosas, mareos, escalofríos, dolores de cabeza o dolores de estómago, diarrea o estreñimiento, dolor(opresión) en el pecho, sensación de ahogo, nudo en el estómago o garganta, hiperventilación, necesidad constante de orinar, etc.
[Siga leyendo ...]

lunes, junio 01, 2015

Nueve falsas creencias sobre los trastornos de la conducta alimentaria

- 0 comentarios
Es muy probable que anorexia o bulimia sean conceptos lejanos para usted. Posiblemente asocie la idea de comer a placer, mantenga una dieta relativamente saludable, no sienta ningún remordimiento tras zamparse un bocata de panceta y mantenga unos pequeños michelines fofisanos que no afectan demasiado a su autoestima.

Definitivamente, si es así, usted no padece un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA).
Los TCA incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y los llamados no específicos (TCANE). Los TCANE refieren el trastorno por atracones y las formas incompletas o parciales que no cumplen todos los criterios para los diagnósticos anteriores.

En la última década, estos trastornos mentales parecen extenderse la pólvora, especialmente entre las más jóvenes. A pesar de su importancia, son enfermedades poco conocidas por un sector importante de la población y todavía son frecuentes algunas creencias erróneas.

1. “No puede tener anorexia… pero si tiene un tipazo.”

[Siga leyendo ...]

¿Para qué sirven las emociones?

- 0 comentarios
Las emociones son un desarrollo evolutivo que nos permiten manejarnos en el mundo. Se trata de reacciones rápidas y globales a las situaciones que se presentan (o más bien a la interpretación que hacemos de esas situaciones). Las emociones no son el problema, sino una reacción ante el problema.

Aunque muchas veces nos parezca que estorban o hacen daño, las emociones tienen sus funciones y razones de ser, tienen una utilidad, ya sean desagradables o agradables.

Solo se convierten en un problema si son demasiado intensas, duran demasiado tiempo o se presentan en situaciones en las que no deberían.
Vamos a ver para qué sirven las emociones principales

1 Tristeza
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger