lunes, enero 18, 2016

10 consejos para educar a un niño emocionalmente fuerte

La educación de nuestros hijos es uno de los asuntos que siempre nos mantiene preocupados, ser padres es una empresa que todos emprendemos con la esperanza que el amor y la dedicación que hemos invertido en ella rinda los mejores frutos posibles, como instinto de protección todos deseamos que nuestros hijos estén seguros y que nada en la vida pueda dañarlos o desviarlos de un futuro feliz y una vida prometedora.

Invertimos en vestidos, comida y educación tanto como nuestra capacidad nos lo permite, desarrollamos sus habilidades al máximo con actividades extracurriculares, estamos pendientes de que adquieran hábitos de higiene y salud adecuada, monitoreamos sus amistades y compañeros, todo esto es realmente un trabajo completo de 24 horas al día, sin embargo en oportunidades no pensamos en pequeños detalles que no por ser menos notorios no son importantes, como lo es educar en base al desarrollo de un niño emocionalmente fuerte.

La educación emocional es un gran huérfano de la educación tradicional, en los currículos escolares actuales a nivel mundial , la educación de las emociones ocupa un lugar muy pequeño o a veces inexistente, el producto de estos sistemas educativos centrados en el conocimiento es verdaderamente desalentador para la humanidad, cada vez más niños y adolescentes se ven involucrados en problemas que no tienen otro origen más que el manejo de sus propias emociones.

Como padres responsables debemos hacer frente a esta desventaja y no dejarnos llevar por la necesidad de cubrir siempre contenidos de conocimiento, el manejo emocional es una herramienta mediante la cual nuestros hijos tendrán un futuro más exitoso que si solo dejamos que aprendan, aritmética, letras, o ciencia. Educar a un niño emocionalmente fuerte requiere prestar atención y estar conscientes de que las emociones siempre controlarán todos los comportamientos en nuestra vida, además de darle importancia a las emociones que los niños manifiestan y al uso o manejo que ellos van adquiriendo a lo largo de su infancia.
Consejos para educar a un niño emocionalmente fuerte

Pero ¿Qué es un niño emocionalmente fuerte? Es aquel niño capaz de identificar sus propios estados emocionales y los de otros, comprender que cosas puede afectar con ellos, y cómo manejar esos estados para ponerlos a funcionar en la generación de soluciones para las problemáticas que deben hacer frente.

Suena sencillo, y lo es, lo importante en primer lugar es que nosotros como padres funcionemos como facilitadores del proceso y eso pasa por entender que nosotros también estamos involucrados. La responsabilidad es el primer requisito que debemos asumir, Para hacer este proceso más sencillo, aquí puedes revisar una lista con 10 consejos para educar a un niño emocionalmente fuerte.

1. Desarrollar la competitividad

Lo primero es entender que queremos decir por competitividad, es aquel sentimiento que experimentamos cuando tenemos la certeza de que podemos manejar las situaciones de manera efectiva. Para desarrollar este sentimiento en los niños debemos:

    Ayudar a identificar sus fortalezas y debilidades
    Orientar acerca de los problemas encontrados y las influencias de los mismos en la resolución del problema.
    Incentivar el reconocimiento de las acciones que han sido positivas.
    Estimular la toma de decisiones
    Potenciar su capacidad para ver las habilidades de los otros, evitando siempre la comparación.
    Evitar a toda costa que nuestro deseo de protección genere en el pequeño la idea de que el no posee capacidades para resolver la situación ( este último tips es importantísimo)

2. Construye la confianza

La confianza en sí mismo es la herramienta principal para tener una auto estima elevada otra característica propia de los niños emocionalmente fuertes. Facilitamos las construcción de confianza a través de:

    Focaliza tu atención en lo mejor que tiene el niño, así el también podrá verlo.
    Expresa con palabras claras sus habilidades.
    Da el reconocimiento apropiado a sus éxitos.
    Alaba características positivas de su personalidad, evitando siempre en caer en las falsas alabanzas.
    Nunca presiones al niño, no lo incentives a ir más allá de lo que él puede manejar.

3. Propiciar la conexión

El establecimiento de lazos con la familia y la comunidad envía un mensaje de seguridad en los niños al sentirse seguro , amado y aceptando la actitud de los niños cambia, puede propiciar las conexiones si:

    Incentiva la participación del pequeño en actividades grupales, familiares y comunitarias.
    Proporciona un ambiente seguro y previsible para el niño tanto física como emocionalmente.
    Crea reuniones familiares para resolver los conflictos de manera justa y abierta.
    Enseña confianza a través de tu trato justo y tus promesas cumplidas.

4. Empatía

Desarrollar o estimular el desarrollo de empatía en los niños es importante, la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro para comprender el momento que está pasando, ponerse en el lugar del otro no es dejarse afectar por los problemas de otros, pero si evaluar la importancia que tiene comprender la situación de las demás personas a tu alrededor.

    Conversa abiertamente y con palabras sencillas tus sentimientos, no dejes que el niño interprete solo lo que sucede, si estás llorando no dejes de hacerlo en cambio explica con palabras sencillas por que lo haces, asegúrate de incluir en la explicación que las cosas cambiaran pero por el momento es así.
    Nunca juzgues a otro y menos delante de un pequeño, no queremos criar jueces implacables, por el contrario deseamos que desarrolle la capacidad de comprender que todos somos en mayor o menor medida, somos diferentes.

5. Autocontrol

pareciera complicado y hasta contradictorio hablar de desarrollar el autocontrol en otros, pero realmente es posible hacerlo, incluso con niños bastante pequeños, es un fácil ejercicio que puedes lograr con:

    Desarrolla y estimula la aparición del auto dialogo y del reconocimiento de las emociones a través de los interrogatorios, solicita que el niño describa que siente o si está muy activado que sintió respecto a diferentes eventos, usa la narrativa, expón ejemplos, habla de sentimientos físicos, ayúdale a identificar como sus emociones le afectan, cierra con una resumen de conclusiones relativas al efecto que esa emoción produjo en su entorno.
    Habla de responsabilidad y de protagonismo, enseña que las emociones surgen solas pero que se pueden manejar y que es él único responsable de llevar a cabo esa batalla.

6. Conciencia global

Este concepto te parecerá quizás un poco adelantado para los niños pero no lo es, de hecho muchos pequeños lo ha desarrollado a temprana edad, es importante transmitir a los niños que su actuaciones pueden alterar los espacios de otras personas o del planeta porque estamos unidos de manera global.

    Centra la atención en explicar los efectos de acciones humanas en el ambiente, habla de reciclaje en función de la importancia de mantener sano el ciclo vital.
    Ilustra los procesos naturales y usa la analogía para comparar con pequeñas cosas que suceden en el entorno inmediato del niño.
    Habla y demuestra con hechos.

7. Desarrolla la plasticidad

La plasticidad es la capacidad de adaptarse y modificarse frente a las problemáticas encontradas.

    Abre foros con la solución de problemas.
    Fomenta la lluvia de ideas para generar soluciones.
    Establece las fortalezas y las ventajas que imponen los retos tanto del niño como de la familia.
    Estimula la fortaleza.

8. Habilidades de confrontación

La confrontación es el poder mediante el cual hacemos frente a los problemas reales buscando soluciones, esta es una habilidad muy importante, podemos desarrollarlas con:

    Evita las evasiones, no estimule la decisión de huir frente a los problemas, por el contrario acompañe al pequeño en la resolución de los conflictos.
    Valorica y establezce siempre la importancia de continuar las luchas hasta el final, sin importar el resultado, cada batalla perdida o ganada genera experiencia.

9. Sentido de impermanencia

Aprender y asumir que todo en la vida está en constante cambio es también un consejo muy importante, la impermanencia disuelve una de los peores amarres para la liberación emocional, el apego irracional. Si bien es verdad que los niños necesitan seguridad, también como seres humanos requieren saber que todo lo que comienza tendrá un fin.

    Celebra el cierre de etapas con él, al terminar la guardería, o el preescolar o la escuela primaria es importante celebrar con ellos y explicar que se ha acabado el tiempo pero que este final da comienzo a algo nuevo.
    Involucra al pequeño en experiencias de muerte, tenemos la tendencia a disfrazar los fallecimientos de los familiares y amigos para evitar las penas y los dolores por el sufrimiento y las partidas de los seres queridos, esto no es saludable para ellos, pues no aporta la habilidad necesaria para entender que estamos de paso en la vida, involucrelos ponga en sencillas palabras lo sucedido y enseñe fortaleza para manejarlo.

10. Uso efectivo de los recursos emocionales

los recursos emocionales a los que nos referimos son aquellos que vamos desarrollando a través de nuestra exposición a diferentes experiencias de vida, ya desde pequeños vamos transformando nuestras conductas para afrontar diferentes problemáticas. Sin embargo muchas de ellas se vuelven contraproducentes. Favorecemos el uso efectivo de los recursos emocionales cuando:

    Propiciamos el reconocimiento de las emociones y de las actitudes que toman frente a ellas.
    Evaluamos junto con ellos los beneficios de una u otra actitud
    Enseñamos estrategias efectivas para el manejo de las emociones, a través del ejemplo.

Reiteramos nuevamente que para ser padres no existe un manual, y que esto es una relación que se construye día a día con la colaboración de todos los participantes , estos son unos pequeños consejos efectivos pero tu amor y tu intuición siempre te llevarán por el mejor camino, confía en ellos.

Via lavidalucida.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger