miércoles, octubre 01, 2014

Desplazarse activamente al trabajo promueve una mejor salud mental

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Una reciente investigación afirma que quienes se desplazan activamente al trabajo padecen menos estrés y tienen una capacidad más alta de concentración que quienes viajan de forma pasiva.

Los beneficios del ejercicio han sido revelados en diversas ocasiones, pero sus efectos en el trabajo hasta ahora no habían sido indagados. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad Anglia del Este, de Reino Unido, ha revelado que si en lugar de viajar en coche al trabajo optas por la bicicleta o por la caminata, los efectos son muy beneficiosos para tu salud mental.

Caminar, ir en bicicleta o en transporte público mejoran la salud mental

De acuerdo a los investigadores británicos, quienes se desplazan a diario a pie o en bicicleta, presentaron menores niveles de estrés y una mayor capacidad de concentración. Descubrieron que quienes se trasladaban en transporte público también revelaron un mayor bienestar psicológico.
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Morderse las uñas refleja problemas psicológicos, de salud y estéticos

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 Del griego onyx y phagein, la onicofagia es el hábito de "comerse las uñas" de forma continuada. Se trata de una costumbre que pueden sufrir las personas a cualquier edad y que, aunque no lo creamos, es muy difícil de dejar. Asimismo, es necesario tener en cuenta que la cutícula es un elemento clave para la protección de la uña.

La doctora Montserrat Salleras es especialista en dermatología de la Clínica Dermatológica Salleras (Barcelona) y profundiza acerca de la importancia que tiene la cutícula en el mantenimiento de unas uñas sanas y los problemas que puede acarrear mordérselas.

#1 ¿Qué función tiene la cutícula?
La cutícula tiene una función protectora, pues se encarga de resguardar a la uña y al tejido que la rodea de traumatismos y de posibles infecciones. Si no hay cutícula, hay mucha más propensión a infecciones bacterianas, de hongos o víricas.
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martes, septiembre 30, 2014

La depresión se abre paso entre los más jóvenes

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En torno al 75% de los trastornos psíquicos, como la depresión, tienen lugar antes de los 24 años. En ellos influyen diversos aspectos: los cambios físicos, el entorno social y familiar o las variaciones emocionales. ¿Se puede prever este diagnóstico?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como "un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño y del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración". En España, según la última encuesta nacional de salud, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada diez adolescentes sufre depresión.

Tan decisiva es esta etapa que distintos científicos de la Universidad de Cambridge publicaron un estudio en la publicación 'Proceedings of the National Academy of Sciences' el pasado mes de febrero para predecir la depresión en los más jóvenes. De los 1.850 participantes, únicamente detectaron algún tipo de síntoma en los varones (uno de cada seis chicos estaba en alto riesgo de padecer depresión clínica), pero no en las mujeres, cuyos niveles de cortisol son más elevados que en los hombres.
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lunes, septiembre 29, 2014

Meditar 25 minutos diarios alivia el estrés

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Se acabaron los eternos programas de meditación para encontrar la paz interior. Un estudio asegura que, con sesiones de 25 minutos durante tres días seguidos, basta

Hasta ahora, era una creencia popular y científica que para mejorar la salud física y mental a través de la meditación se necesitaba largos programas de entrenamiento durante un periodo prolongado.

Un nuevo estudio de la Carnegie Mellon University, publicado en el periódico Psychoneuroendocrinology, tira por la borda esta teoría y considera que solo hace falta meditar 25 minutos durante tres días seguidos para rebajar el estrés psicológico.
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Ansiedad: Miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior

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El gran ensayo sobre la ansiedad convertido en un éxito de ventas en Estados Unidos.La vida de Scott Stossel ha sido desde la infancia una lucha constante contra la ansiedad.

La vida de Scott Stossel ha sido desde la infancia una lucha constante contra la ansiedad. En estas páginas nos cuenta su propia experiencia con anécdotas tan conmovedoras como divertidas, a la vez que ofrece un completo retrato de este trastorno. Mientras seguimos su historia, aprendemos cómo científicos, filósofos y escritores —de Hipócrates a Freud o de Kierkegaard a Darwin— han intentado resolver los enigmas alrededor de la ansiedad.

Scott Stossel nos habla de genética, de filosofía, de neurología, de psiquiatría e incluso de deporte, y nos ofrece un entretenido debate entre las diferentes actitudes médicas y psicológicas.
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Riesgos de tomar antidepresivos

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En esta ocasión vamos a ver los riesgos de tomar antidepresivos, hay que tener en cuenta que los antidepresivos se encuentran entre los medicamentos más recetados en el mundo, que ofrecen  resultados eficaces; aunque hay que decir que estos tratamientos médicos no están exentos de riesgos.

Riesgos de los antidepresivos

Mucha gente se pregunta ¿por qué es malo tomar antidepresivos? Por eso vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta y saber qué riesgos tiene tomar estos medicamentos.

Síntomas físicos

Algunos pacientes que tomaban antidepresivos desarrollaban insomnio, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, malestar estomacal, náuseas o diarrea, que solían ser problemas leves o temporales.
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Reduce tu ansiedad con yoga y meditación

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Siempre se ha hablado que el yoga es muy beneficioso para nuestro cuerpo, al igual que la meditación. De manera general casi todo el mundo lo sabe, pero ¿realmente conoces cuáles son los beneficios del yoga y de la meditación?

Beneficios de practicar yoga y la meditación

El yoga y la meditación ofrecen numerosos beneficios para el organismo, tanto beneficios físicos como mentales. Sin embargo, no se pueden obtener el primer día que se practican, sino con los siguientes intentos, ya que la mente debe estar calmada y, eso solo se consigue después de varias veces de practicar yoga.
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Claves nutricionales para tratar la depresión

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La depresión debe afrontarse desde diversas áreas: la psicológica, la terapéutica y la nutricional. Necesitamos unas pautas emocionales que nos ayuden a vencer ese estado, unas estrategias conductuales con las que poder encontrarnos mejor. Para que no descuides tu alimentación, y desde nuestro espacio deseamos darte unas pautas.

¿Qué carencias existen cuando padecemos una depresión?

El cuerpo necesita de unos nutrientes esenciales para mantenerse en un estado saludable. Así, debemos saber que cuando padecemos una depresión, corremos el riesgo de descuidar nuestra alimentación y contraer de este modo unas carencias nutricionales que nos pueden sumir aún más en la enfermedad.

De ahí que la depresión se aborde de manera multidisciplinal y muchas veces el tratamiento requiera tanto de un psicólogo como de la ayuda de otros expertos, como puede ser el nutricionista. Vale la pena recordarlo. Veamos ahora qué carencias tiene nuestro cuerpo cuando tenemos una depresión:

    Bajada de la serotonina, un neurotransmisor regulado por el triptófano. Son muchos los alimentos que disponen de triptófano y que pueden ayudarnos a elevar la serotonina. Cuando estamos deprimidos este neurotransmisor baja, y es entonces cuando tenemos problemas de sueño, cansancio, malestar, apatía, tristeza…e incluso nuestra resistencia al dolor es menor cuando estamos deprimidos debido a este factor. En esencia, sufrimos más.
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domingo, septiembre 28, 2014

La depresión, un sentimiento natural y necesario

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La tristeza nos permite reflexionar acerca de nuestra vida, pensar en cómo hemos actuado y lo que podemos mejorar

En nuestra cultura es común denominar la tristeza como un sentimiento inútil, algo que debemos evitar pensando en que sentirnos de esa manera “no ayuda”; sin embargo, es normal, natural y necesario este sentimiento, pues tiene una finalidad adaptativa. Nos permite reflexionar acerca de los acontecimientos en nuestra vida que no son como desearíamos, pensar en cómo hemos actuado y lo que podemos mejorar.

En este sentido, la tristeza nos permite comprender lo que hemos hecho, anhelar algo diferente y buscar alternativas que permitan reparar lo que sentimos que está destruido. De otra manera, evitar este momento de reflexión, nos lleva a lo contrario: negar el dolor y actuar “como si nada importara”, resultando así en una falta de reconocimiento de nuestros actos y, por lo tanto, generando que volvamos a caer en la misma situación una y otra vez.

Esto significa que cierto grado de tristeza ayuda; sin embargo, existen momentos en que la tristeza se puede volver constante y, más que ayudarnos imposibilita que sigamos con nuestras actividades diarias; en estos momentos se puede hablar de una depresión.
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Cuando la depresión entra en tu vida

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 El estrés, el trabajo, la economía, la familia, la rutina diaria, las relaciones de pareja, los estudios, un duelo, una enfermedad son hilos conductores que nos pueden llevar a una depresión leve o severa.

La depresión es una de las patologías o conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas más dañinos que existe. De forma silenciosa y paulatina va adueñándose de la persona, eliminándole primero las ganas de divertirse, quitándole después el sabor a las cosas que anteriormente se disfrutaban y terminando por erradicarle el sentido a la vida hasta el punto en que muchos piensan en el suicidio al no encontrar otra solución factible.

Muchas veces, por muy fuerte que seas interiormente, te puedes ver arrastrada por una depresión. Lo importante es que te des cuenta, pues a veces llega de manera tan silenciosa que hasta que no se ha apoderado de una gran parte de ti no eres consciente. Los primeros síntomas son que dejas de hacer cosas cotidianas como ir a comprar al supermercado, que te sientes decaída, sin ganas de salir de casa, falta de sueño o exceso de él, dejas poco a poco de quedar con tus amigos, te alejas también de tu pareja y algo muy evidente, que no se puede ocultar: dejas de preocuparte de tu aspecto físico, o cuanto menos ya no es tan importante para ti.
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sábado, septiembre 27, 2014

¿Por qué en otoño todo parece un poco más gris?

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El otoño llegó el pasado martes 22 de septiembre fiel a su cita anual y lo hizo marcando estilo: con lluvia y caída de las temperaturas generalizadas. Durante casi 90 días (el otoño durará exactamente 89 días y 20 horas este año), los días se irán acortando poco a poco. El cambio de hora, que tendrá lugar el 26 de octubre, será el remate definitivo que nos devolverá al horario de invierno, con sus “largas noches”.

Las pocas horas de luz, el hecho de salir del trabajo a las 6 de la tarde y ver que ya es “de noche”, es uno de los principales motivos del que se conoce como depresión o melancolía otoñal. “La luz es un estimulante del cerebro a través de la serotonina, y con la disminución de las horas sol a nuestro organismo le cuesta más generar este neurotransmisor”, explica José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp). Asimismo, “la menor intensidad lumínica también incide en el incremento de la producción de melatonina, una neurohormona que facilita el sueño”, añade el psiquiatra.
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¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

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La conducta y el pensamiento se ven alterados en los pacientes que sufren esquizofrenia. Es una enfermedad que hoy en día se puede tratar y con la medicación adecuada  el enfermo puede anular prácticamente todos los síntomas para llevar una vida normal.

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica y crónica muy compleja que produce una serie de trastornos mentales. Afecta por igual a hombres y mujeres aunque existen diferentes tipos y algunas se manifiestan de forma más considerable a determinadas edades. La Organización Mundial de la Salud estima que este problema afecta a 52 millones de personas en el mundo y, concretamente en España cada vez se encuentran más casos.

Las causas de la esquizofrenia pueden ser genéticas o deberse a alteraciones, ya sea durante el proceso de gestación del feto como después, por perturbaciones funcionales o bioquímicas del cerebro (en muchas ocasiones debido al consumo de tóxicos). No existen causas relacionadas con la situación familiar o malas experiencias que justifiquen la aparición de este trastorno.

Síntomas de la esquizofrenia
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viernes, septiembre 26, 2014

El ejercicio produce cambios musculares que nos protegen de la depresión

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Fabrica una sustancia que limpia la sangre de toxinas relacionadas con este trastorno mental

El ejercicio físico puede tener muchos efectos beneficiosos sobre la salud; entre ellos se sabe que protege frente a la depresión inducida por el estrés. Sin embargo, hasta ahora se ignoraban los mecanismos que mediaban en dicho efecto protector. Pero un estudio realizado en el Instituto Karolinska (Suecia) parece haber dado con la respuesta a esta cuestión. Los investigadores han visto que el ejercicio físico induce cambios en el sistema músculo esquelético que pueden purgar la sangre de una sustancia que se acumula durante el estrés y que se sabe que es perjudicial para el cerebro. El estudio se publica en la revista «Cell».

A pesar de que en términos neurobiológicos todavía no sabemos qué es la depresión, señala la investigadora Mia Lindskog, «nuestro estudio representa una pieza más en el rompecabezas de esta enfermedad, ya que ofrecemos una explicación de los cambios bioquímicos protectores inducidos por el ejercicio físico que impiden que el cerebro se dañe durante el estrés». No hay que olvidar que la depresión es un trastorno muy común en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 350 millones de personas viven con la enfermedad.
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miércoles, septiembre 24, 2014

Técnicas de respiración para el control del estrés

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Ejercicios para sintonizar con la respiración, con el propósito de alcanzar una relajación adecuada en los momentos en que se necesite o cuando el estrés alcance cotas excesivas.

Respiración y emociones

La focalización de la mente en la respiración propia constituye un método extraordinario para apaciguar los estados de alteración y relajarse. La respiración refleja nuestras emociones. Cuando estamos asombrados acentuamos la exhalación, o suspiramos debido a la tristeza; de igual forma soplamos cuando sentimos alivio o nos quedamos sin respiración cuando tenemos miedo.

Sintonizar con la entrada y salida del aire
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El dolor de cabeza por estrés

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El dolor de cabeza por estrés puede originarse por diversas causas, entre ellas tensiones, dolores en el cuello, fatiga visual, malas posturas, esfuerzos excesivos y algunas otras enfermedades crónicas. Pueden presentarse de manera esporádica o con demasiada frecuencia, caso en el cual ya son considerados padecimientos crónicos.

Las causas del dolor de cabeza por estrés

Una razón muy común por la que aparecen dolores de cabeza es por estrés y por acumulación de tensiones, principalmente en la zona del cuello, las cervicales y los hombros. Es uno de los casos en los que se presenta el síntoma de manera más frecuente (más de una vez por semana), provocando malestar, falta de concentración y bajo rendimiento. Este molesto problema es más común en adultos y adolescentes, aunque los niños que viven situaciones de estrés también lo pueden padecer.
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