miércoles, septiembre 28, 2016

Cómo evitar que el miedo derive en depresión

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El miedo se hace grande cuando lo alimentamos con nuestro pensamiento y nuestra falta de actividad. Es decir, si de modo habitual evitas hacer determinadas acciones por temor, entonces, estás cerrando tantas puertas que en algún momento sentirás que has quedado atrapado en una especie de túnel.

De hecho, la visión en forma de túnel refleja esa perspectiva lineal que tenemos ante un problema que nos desborda. Si no observamos más de una alternativa como posible solución, entonces, es el miedo el que está pensando por nosotros. El miedo tiene tal peso que incluso lo podemos sentir físicamente. De hecho, se nota el temor en la mirada de quien observa el entorno desde la perspectiva del pánico. ¿Cómo evitar que los miedos crezcan en tu vida?

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Consejos de felicidad para solteros

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Cada soltero se predispone ante su propia felicidad a partir de unas circunstancias concretas. Una persona que afronta el duelo por una ruptura reciente tiene un dolor que contrasta con la felicidad de quien disfruta de su independencia. Tampoco es la misma la situación de una persona soltera con un amplio número de amistades que el caso de quien se siente solo no por no tener pareja, sino por tener una vida social poco atractiva.

Mientras que uno de los estereotipos de felicidad de los solteros es creer que la soledad de no tener pareja puede ser un condicionante de la felicidad en una sociedad que envía mensajes constantes sobre el amor romántico, en realidad, la infelicidad surge de una soledad distinta.

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lunes, septiembre 26, 2016

¿Tengo trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad?

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Hoy en día se valora mucho la dedicación al trabajo, la productividad. Por esos las cualidades de perfeccionismo, minucioso, ser organizado,   competente, etc son altamente valoradas por la sociedad de hoy en día.

Estas características las tienen las personas con el trastorno obsesivo de la personalidad (TOCP), representadas de las siguientes formas:

    Derrochan capacidad de trabajo, les gusta hacer las cosas bien y no solo bien, sino lo mejor posible.
    Son poco amigos del ocio, porque consideran que están perdiendo el tiempo, que en definitiva el tiempo no está siendo productivo.

    Tienen fuertes valores que dirigen muchas de sus acciones y frecuentemente creen que hacen lo correcto.
    Defienden principios morales, éticos y comunitarios.

    No suelen cometer excesos y suelen arriesgarse muy poco.

    Planifican, ordena, clasifican y colocan lo que está a su alcance.

    Guardan objetos por si algún día los pueden necesitar y les cuesta muchísimo deshacerse de cosas.
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Problemas ansiedad y como disminuirlos

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La vida que llevamos nos conduce cada vez más a padecer cualquier tipo de problema de ansiedad con todas sus variantes de aparición: palpitaciones, sensación de falta de aire o ahogo, nudo en el estómago o en la garganta, tensión muscular, incapacidad para dormir, preocupación constante, incremento o falta de apetito,….. por no mencionar las complicaciones que podemos padecer si esta ansiedad no ha sido tratada en su momento, como por ejemplo: los problemas cardiacos (angina de pecho o infartos, como más destacados), digestivos (hernia de hiato, colon irritable, flatulencias, descomposición, ulceras…) y/o problemas dermatológicos (soriasis, herpes, erupciones,…) entre otros.

Para pode disminuir la ansiedad existen diversas técnicas que nos pueden ayudar y hoy he pensado daros una pincelada de tres de ellas, para que podáis empezar a practicar.
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sábado, septiembre 24, 2016

Romper mis corazas emocionales

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A medida que nos vamos haciendo mayores vamos vistiéndonos de corazas emocionales que recubren nuestro cuerpo a nivel físico y emocional. Las corazas nos sirven, muchas veces de manera inconsciente, para protegernos del dolor que nos produce pasar por ciertas experiencias a lo largo de la vida .

Estas corazas se van convirtiendo en verdaderas murallas o armaduras que nos ayudan a “sobrevivir en piloto automático” sin sentir gran cosa. Cuanto más grande sea mi armadura, más sensible será mi corazón. Liberarnos de estos disfraces que nos ponemos es clave para tener una mayor salud emocional.

¿Por qué tengo estas corazas emocionales?

Son una manera de defendernos de lo externo, de los demás y de que nos hagan daño. Causas hay muchas pero siempre hay una misma raíz: el miedo. El miedo es el común denominador de todas nuestras corazas

Por ejemplo:
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Mindfulness para niños

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Ya te hemos hablado en otras ocasiones del mindfulness, un entrenamiento clave para regular emociones, algo cada día más necesario si queremos sentirnos mejor.

Quien practica mindfulness es capaz de prestar atención intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar, por lo que nuestra mente no vaga por el pasado y el futuro, consiguiendo  así bajar nuestro nivel de estrés, ya que si lo que nos demanda el ambiente es solo lo que existe en ese momento y no la suma de eso y la cantidad de contenidos mentales que creamos (pasado y futuro) nos sentiremos mucho más capaces para poder solventar cualquier problema que se pueda dar.

Es posible que creas que estos ejercicios solo ayudan a personas adultas, pero lo cierto es que saber canalizar las emociones es un aprendizaje muy valiosos para los más pequeños de la casa, quienes pueden verse muy beneficiados si conocen y practican estos simples ejercicios. Veamos todo lo que necesitas saber sobre esta técnica oriental;

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jueves, septiembre 22, 2016

Un estudio afirma que la eficacia de los antidepresivos depende del entorno del paciente Depresión

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Esto explicaría por qué para entre el 30-50% de las personas con depresión los antidepresivos no terminan de funcionar.    La teoría es que abren el cerebro a una condición en la que puede propiciarse el cambio, pero no tiene por qué provocarlo.

Los SSRI (inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina, de los cuales el más conocido es Prozam) están entre los medicamentos más comúnmente consumidos para tratar la depresión, pero no parece haber ninguna manera de saber de antemano si estos fármacos funcionarán de manera efectiva. Ahora un equipo de investigadores europeos ha desarrollado una nueva teoría de la acción de los SSRI y la ha probado en ratones estresados, revelando que las circunstancias a las que nos enfrentamos pueden influir en el funcionamiento de un antidepresivo.

Según explica la investigadora Silvia Poggini, del 'Istituto Superiore di Sanità', en Roma, Italia, los antidepresivos funcionan para muchas personas, pero en entre el 30% y el 50% de las personas con depresión los antidepresivos no funcionan. "Nadie sabe por qué. Este trabajo podría explicar en parte la razón", afirma esta experta, que presentó su teoría en la Conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, que se celebra en Viena, Austria.
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martes, septiembre 20, 2016

¿Qué lleva a una persona al suicidio?

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“La OMS advierte de que una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos”. Se trata de un titular aparecido en el diario El País, que esconde tras de sí algunas otras cifras igualmente estremecedoras aportadas por la propia OMS:

    Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 000.
    En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial.
    El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.
    Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

El suicidio es sin duda un grave problema de salud pública además de un fenómeno especialmente complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. Para Albert Camus “El suicidio es el único problema filosófico serio”.

Pero, ¿qué lleva a una persona al suicidio? La depresión es la condición clínica (junto a la adicción al alcohol) más vinculada como factor de riesgo a este fenómeno.
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No permitas que los demás proyecten sobre ti sus miedos, inseguridades y prejuicios

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Todos, en alguna que otra ocasión, hemos recibido críticas injustas, críticas que incluso pueden llegar a ser ofensivas y que ni siquiera tienen una base firme. Es curioso que, en la mayoría de estos casos, esas críticas vienen acompañadas de fuertes sentimientos. Podemos notar que la persona que critica se siente profundamente enfadada y muestra una reacción emocional completamente desproporcionada, por lo que termina sacando nuestras palabras, acciones o actitudes de contexto.

Esas críticas pueden hacer mucho daño, pueden convertirse en auténticos dardos envenenados que impactan contra nuestra autoestima y autoconfianza. No podemos evitar esas críticas, pero podemos hacernos inmunes a ellas. Para lograrlo, nuestra mejor barrera protectora es saber que detrás de muchas de esas palabras se suele esconder un enrevesado mecanismo de proyección.

La crítica ofensiva dice más de quien critica que del criticado

La proyección es uno de los mecanismos de defensa más comunes en la vida cotidiana. Se trata de un mecanismo que le sirve a la persona para defenderse de aquellos impulsos, deseos o pensamientos que no quiere reconocer como propios. Como resultado, se produce una profunda negación y la persona los atribuye a otros, los proyecta sobre los demás.
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Todo lo que aprendemos en la infelicidad

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La felicidad es el gran deseo del ser humano, sin embargo, la infelicidad también nos aporta grandes lecciones de aprendizaje. En primer lugar, nos recuerda que la alegría no dura eternamente sino que debemos aprovechar el instante, saborear el ahora y vivir con el corazón esas oportunidades de desarrollo personal.

Pero además, la infelicidad también nos enseña que la vida continúa a pesar del dolor y que la realidad no se mide en términos de blanco o negro sino en matices. Es decir, en las situaciones de infidelidad también vivimos situaciones concretas de alegría y esperanza.

Lecciones de la infelicidad

La infelicidad nos enseña que podemos ser fuertes pero también, que incluso cuando somos débiles estamos potenciando aquello que nos hace humanos. A veces, es en el llanto donde encontramos nuestra verdadera fortaleza para salir adelante. Encontramos un consuelo necesario, un desahogo para ir liberando ese nudo en el estómago.
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lunes, septiembre 12, 2016

Controla el estrés y la ansiedad

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Para tener una mejor calidad de vida, debemos combinar varias estrategias, tanto físicas como psicológicas, que nos ayuden a encontrar el bienestar

Para controlar el estrés y la ansiedad, necesitamos, por encima de todo, gestionar esos focos problemáticos que desencadenan estos estados.

No obstante, algo que no podemos olvidar es que estas dimensiones no dejan de ser dos mecanismos de supervivencia. Nos avisan de que existe un estímulo del cual hemos de escapar o bien, afrontar.

Nuestro cerebro y su compleja química generan diversos cambios fisiológicos.

El aceleramiento del corazón, la tensión muscular o los temblores nos preparan para "esa huida” física, mientras nuestra mente, nos obliga, por así decirlo, a permanecer en el mismo sitio. De este modo y sabiendo esto, sólo tenemos una opción: Entrenar y calmar nuestra mente para generar un equilibrio fisiológico.
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El trastorno depresivo, presente en más del 50% de las personas que se suicidan

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Prevenir el suicidio asociado a depresión requiere un diagnóstico precoz y correcto tratamiento de la depresión

La mayor y más grave complicación de la depresión es el suicidio. Pero hay tres palabras clave para su prevención, «conectar, comunicar y cuidar»

Para el doctor Jerónimo Saiz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, miembro de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), CIBERSAM, «en casos de suicidio, efectivamente, un alto porcentaje de las personas padecen un trastorno psiquiátrico, siendo la depresión la principal patología. Un hecho muy importante para la prevención del suicidio, sin duda alguna, es la detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la depresión. Desde luego, habría que establecer un Plan Nacional de Prevención del Suicidio en España ya que estamos hablando de la primera causa de muerte no natural en nuestro país».
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domingo, septiembre 11, 2016

Cómo Mantener una Autoestima Sana

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Vivimos en un mundo que no siempre nos ofrece las condiciones de desarrollo personal que buscamos. Muchas personas se protegen con una coraza ante el dolor a posibles decepciones. Sin embargo, la verdadera autoestima, el amor propio, es la cualidad de sonreír a la vida a pesar de todo, de vivir con el corazón abierto y feliz. ¿Cómo mantener una autoestima sana? En Psicología y Autoayuda te lo contamos.

Consejos para tu autoestima

    1. No dejes que te afecten tanto las críticas de los demás como para amargarte el día. Pon en su contexto los comentarios ajenos y relativiza aquello que hoy te duele y que dentro de unos días será pasado.

    2. No vivas siendo un esclavo de tu imagen y del aspecto físico. Cuídate, disfruta de la moda. Sin embargo, recuerda que lo exterior solo es una apariencia de esa realidad interior, de ese núcleo personal que te define.

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No me miento, me autoengaño

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De los creadores de “el lunes sí que sí empiezo la dieta”, “tranquilo puedo beber más que yo controlo”, “este año seguro que voy al gimnasio” o “salimos, pero volvemos pronto que mañana madrugo”, llega la definición de la palabra autoengaño.

Porque autoengaño es eso que realmente crees, estás convencido que vas a hacer, pero al final sabes o al menos sospechas que no harás, aunque sueles estar convencido de que esta vez será distinto cuando dices estas pequeñas mentiras.

Autoengaño, en definitiva, es un término utilizado para esas mentiras que muchas veces sin querer nos contamos a nosotros mismos y esperamos que así sean menores las consecuencias o el malestar que nos producen esas situaciones.
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Cuál es la relación entre hipocondría y ansiedad

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La hipocondría muestra un estado de alarma permanente por parte del sujeto que vive obsesionado con la salud. De este modo, ante cualquier síntoma se activa un malestar interno definido por la interpretación negativa en términos de gravedad. Desde este punto de vista, la hipocondría está directamente vinculada con la ansiedad.

Es decir, este comportamiento pone de manifiesto una actitud ansiosa por parte de quien sufre en exceso y no puede evitar apartar su atención de aquello que le preocupa y le angustia. Una actitud habitual de una persona con hipocondría es consultar información de salud constantemente a través de google sin hacer un filtro previo.

Perfil del hipocondríaco
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