jueves, julio 21, 2016

Cuando la ansiedad pasa a ser un problema

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La ansiedad es un síntoma psicosomático que el que más o el que menos lo ha experimentado alguna vez en su vida, pero a pesar de lo que muchos piensan, hay que aclarar que no siempre tiene que tener una connotación negativa.

Podríamos definir la ansiedad como una respuesta automática que el cuerpo humano experimenta ante una lucha o huida en un momento de amenaza y peligro, pero, ¿en qué momento la ansiedad pasa a convertirse en un problema?
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martes, julio 19, 2016

Ansiedad y depresión ¿enferman al corazón?

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Estudios científicos señalan que los padecimientos mentales estarían incidiendo en las enfermedades cardiovasculares.

La depresión y la ansiedad duplican la probabilidad de sufrir un evento cardíaco en personas con factores de riesgo. es decir, fumadores, personas sedentarias, obesos o pacientes con colesterol alto e hipertensión.

Cardiólogos afirman que la ansiedad es un problema mucho más importante que la depresión.

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lunes, julio 18, 2016

¡Presta atención! Estas señales indican que tu hijo podría tener depresión

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La depresión infantil no se manifiesta con un solo signo, sino que la conforman varios comportamientos que se prolongan en el tiempo. Es diferente a cuando un niño puede sentir tristeza o apatía pasajera porque tiene un motivo para estarlo.
Hay estados que se pueden confundir y pueden agravarse con el transcurso del tiempo si no se los detecta a tiempo. La tristeza sostenida de los niños es un síntoma que no debe ser pasado por alto, y como este hay otros.

Un niño puede presentar un cuadro depresivo si…
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¿Cómo se curan los trastornos de ansiedad con la Realidad Virtual?

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Todos hemos experimentado en algún momento ansiedad y miedo, ya sea ante un examen importante, una entrevista de trabajo o una situación que consideramos peligrosa. Se trata de una respuesta normal. Sin embargo, cuando estas sensaciones no nos abandonan terminan provocando malestar y afectan nuestro desempeño. En esos casos se hace referencia a un trastorno de ansiedad, un problema que afecta aproximadamente al 18% de la población mundial.

Uno de los tratamientos más utilizados, tanto para la ansiedad generalizada como para las fobias y los ataques de pánico, es la terapia de exposición, una pieza fundamental del enfoque cognitivo-conductual que ha demostrado ampliamente su eficacia.
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“Ponte en mi lugar”. Procesos biológicos que influyen en la empatía

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Después de tanta tormenta, nos encontramos en el mismo lugar, ¡fíjate tú! ¡ha pasado tanto tiempo! ¿Serán cosas del destino? En cualquier caso, soy de las que cree que nada ocurre por casualidad sino que todo en este mundo son un sinfín de largas causalidades que tienen algún sentido que, ahora mismo, desconocemos.

Sabes que te he visto y me miras y yo – curiosa insaciable– no puedo reprimir devolverte la mirada. Y, en esa mirada, veo que me necesitas, otra vez. Sé que tendrás una convincente y larga explicación a tanto tiempo de silencio y querrás que te entienda pero yo, simplemente, ya no te quiero entender porque si te pusieras en mi lugar, admirarías mi paciencia y sabrías que tú, en mi lugar, me hubieras dejado mucho antes.

Sin embargo, aún queda coherencia detrás de las lágrimas porque sé que algún día te darás cuenta de lo que es valioso en esta vida y, para ello, sólo tienes que ponerte en mi lugar.

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domingo, julio 17, 2016

Las distorsiones cognitivas: cuando nuestros pensamientos nos provocan malestar

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En muchos casos en consulta con un paciente e incluso en la vida misma, los psicólogos detectamos que el origen del sufrimiento de una persona o de una determinada patología es a consecuencia de malinterpretaciones de la realidad (errores cognitivos)  por parte de la persona en cuestión y, en la mayoría de estos casos, los pensamientos erróneos o distorsiones cognitivas, también son la causa de que el malestar se mantenga y se prolongue en el tiempo.

Las distorsiones cognitivas son acerca de uno mismo, los demás y el mundo que nos rodea y no deben ser interpretadas  como trastornos o enfermedades mentales por sí mismas, sino más bien como un síntoma o cuadro mental de una patología más profunda o severa como un trastorno de personalidad, un trastorno depresivo o un trastorno alimentario.
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La importancia de aprender a tomar nuestras propias decisiones

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Desde que el ser humano tiene la capacidad de raciocinio, su vida se convierte en una sucesión de experiencias que de algún modo le condiciona a desempeñar una constante toma de decisiones en base a una serie de sucesos inciertos.

La incapacidad para esta tarea puede condicionar de manera importante, tanto su vida social como laboral. Para evitar esto no hay otra fórmula que mostrarse decidido y tratar de analizar cuidadosamente la información que sí se nos presentan a la hora de realizar nuestra elección.
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viernes, julio 15, 2016

Heridas que no cicatrizan: neuropsicología del maltrato a la mujer

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Aunque no es aceptable en ninguna de sus formas, a veces el maltrato psicológico es más peligroso que el físico, ya que no lo consideramos como tal y hace el mismo daño

La lucha contra el maltrato a la mujer es una tarea en la cual todos debemos implicarnos.

Hace muy poco, desde la ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, se estableció, por ejemplo, la necesidad de luchar contra la violencia sexual a las mujeres durante los conflictos armados.

Aunque todos tenemos claro que también los hombres sufren agresiones, vejaciones y maltrato físico o emocional, según datos de la propia organización casi el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia.
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martes, julio 12, 2016

13 estrategias para enseñar a tus hijos a quererse más

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¿Cómo pueden ayudar los padres a fomentar una autoestima sana?

Nuestros hijos están expuestos en muchas ocasiones a personas y situaciones que afectan el amor por si mismos. Como padres ¿Qué podemos hacer? Veamos algunas sugerencias:

Pon atención en cómo corriges

Resalta el esfuerzo aunque este sea mínimo, esto motiva a que se esfuercen cada vez más; en vez de ver lo que no hacen. Elógialos verbal y físicamente con besos o abrazos, sobre todo fíjate en el proceso más que en el resultado, por ejemplo si se pone la media un poco torcida no le digamos “ te pusiste mal la media” sino, “muy bien haz logrado ponerte la media”.

Se un modelo positivo

Si eres excesivamente duro contigo o con tu pareja,  pesimista o no realista sobre tus capacidades y limitaciones, tu hijo acabará siendo tu reflejo. Cuida tu propia autoestima y tu hijo tendrá un buen modelo a seguir. Resalta en voz alta y en la medida justa, tus cualidades; el niño aprenderá también hacerlo.

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3 hábitos para aumentar tu autoestima

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Sabemos que una autoestima sana es la mejor base para que una mente funcione bien. Sin embargo, ni la sociedad facilitándonos modelos retocados con ordenador, ni nosotros mismos, corriendo detrás del reloj y apuntando decepciones, somos sus mejores cuidadores. Más bien, a veces parecemos sus peores enemigos.

Por otro lado, hacer frente al estado de inseguridad que nace de una autoestima baja requiere de una estrategia, de un tiempo y de un alto en el camino. Precisamente este artículo pretende ser el hilo conductor de ese pensamiento, señalando 3 hábitos que nutren adecuadamente a nuestra autoestima.

    “Si no eres bueno amándote a ti mismo, tendrás dificultades al amar a alguien, debido a que resentirás el tiempo y energía que das a otra persona que ni siquiera te das a ti mismo”
    -Barbara De Angelisi-

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Mitos falsos del verano

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El verano es una de las épocas del año que más tópicos nos regala. Y como adultos, es recomendable que rompamos con muchos de estos estereotipos que dibujan una realidad irreal de esta época del año. En este artículo, enumeramos algunas de estas creencias que debes tachar de tu lista.

Desmitificando el verano

1. El verano no es la época de mayor felicidad a nivel general y universal. De hecho, son muchas las personas que durante esta época del año echan de menos algunos de los planes que han disfrutado durante el curso o a algunas de las personas con las que quedan habitualmente. Ese puzzle de horarios distintos puede producir cierta incomodidad a quienes en esta época se sienten más solos.
   
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lunes, julio 11, 2016

Los 6 tipos de duelo

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El duelo es uno de esos estados con los que todos los seres humanos nos encontramos varias veces a lo largo de la existencia. Aún no hemos nacido y ya comenzamos a perder. A su vez, cada pérdida implica un sufrimiento que debe ser tramitado y superado.

Lo común a todo duelo es que implica una pérdida. Sin embargo, y dado que las pérdidas pueden ser de diversa naturaleza, también existen diferentes tipos de duelo. Se habla de “duelos evolutivos” cuando se refieren a las pérdidas que implica el paso de una edad a otra. También se mencionan los “duelos sociales”, como la pérdida de un empleo, la jubilación, el destierro, etc.
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Cómo calmar la ansiedad ante el fracaso

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El fracaso puede producir ansiedad. Esto ocurre, especialmente, cuando nos identificamos con los resultados de nuestras acciones. Desde esta perspectiva, podemos sentir que nuestra autoestima es efímera cuando nuestro ego crece a partir de un triunfo pero también, podemos volvernos diminutos ante una herida.

El fracaso vivido con ansiedad es todavía más amargo. Seguro que en tu entorno conoces a algún amigo o familiar a quien admiras, precisamente, porque te inspira calma y serenidad en los momentos difíciles. ¿Cómo puedes crecerte ante las dificultades?

Cambia tu lenguaje para describir la realidad
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Tu psicólogo en pantalla: el boom de las terapias online

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Cada vez hay más plataformas que ofrecen atención psicológica por videoconferencia. Aunque este formato de terapia virtual resulta efectivo en muchos casos, no es adecuado para cualquier tipo de trastorno
Si gracias a Internet las pantallas de móviles y ordenadores se han convertido en centros de reunión de amigos, supermercados y oficinas bancarias, ¿por qué iba a extrañar a nadie que también sirvan de sala de consulta médica digital?

Cada vez son más los gabinetes de psicología que añaden a su oferta las sesiones virtuales con el paciente, los chats y los correos electrónicos. Estas estrategias pueden aplicarse de dos formas: como terapias realizadas exclusivamente por Internet o como complemento del tratamiento en vivo.
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domingo, julio 03, 2016

¿Cómo afrontan tus hij@s el fracaso?

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Los niños y niñas responden mejor a los contratiempos (suspensos, repetir curso…) en el proceso de aprendizaje cuando creen que la capacidad y la inteligencia son maleables, es decir, cuando piensan que sus capacidades están en crecimiento (mentalidad de crecimiento, growth mindset), en lugar de observarlas como algo fijo (mentalidad fija, fixed mindset).
Cabe esperar que la actitud de los padres hacia la idea de que las capacidades sean predeterminadas o en constante desarrollo, tenga una fuerte relación con la que tienen los niños. Hasta ahora se ha prestado mucha atención sobre cómo reforzar a los niños pero no tanto sobre cómo afrontar el error (es mejor centrarse en su esfuerzo y uso de estrategias en lugar de centrarnos en su capacidad).

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