jueves, noviembre 27, 2014

Consejos psicológicos ante estrés y ansiedad

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Ante problemas personales relativos a emociones, familia, pareja, entorno laboral, el caos diario o por causas económicas, las personas pueden sufrir estrés o ansiedad. Se trata de estados emocionales de inquietud, angustia o sobre esfuerzo mental.

Cuando se dan estos casos, un psicólogo ayuda a focalizar el problema y su evaluación, a vislumbrar soluciones y a señalar cómo debe afrontarse dependiendo de la personalidad.

Sin embargo, existen pequeñas rutinas que pueden aliviar esas tensiones, como por ejemplo abandonar la costumbre de formular casos hipotéticos que pueden darse a raíz de la situación que se está viviendo. Los psicólogos apuntan que un gran número de personas gastan energías mentales pensando en lo que quizá podría derivarse en lugar de aprender a relativizar y evitar acelerarse.
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Anorexia nerviosa

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Un día empezaste a pensar que te sobraban unos kilos y decidiste empezar a controlar la comida, dejaste de comer todo lo dulce porque según decían engordaban, pero tu excusa era que no te gustaban aunque no fuese cierto. Enseguida bajaste dos o tres kilos y eso te reforzó para seguir reduciendo la cantidad de comida, empezaste a dejar de comer pasta, papas fritas, el pan y también la carne. Todo tenía que ser a la plancha y si era sin aceite mejor.

La gente empezó a decirte que estabas comiendo muy poco y tú disimulabas diciendo que comías muchas veces al día, aunque no fuera cierto. Cortabas toda la carne o pescado que había en tu plato para que aparentase más cantidad, te llenabas el estómago de agua antes de comer para reducir el apetito, mirabas cada uno de los ingredientes de todo lo que comías y cuántas calorías suponían y empezaste a investigar más incluso por internet sobre supuestos trucos que te ayudarían a estar más delgada.

Cada vez te mirabas más al espejo, te medías las diferentes partes del cuerpo, te pesabas constantemente y tu ejercicio físico aumentó mucho más. Todo se estaba convirtiendo en una obsesión.

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martes, noviembre 25, 2014

La depresión en niños afecta el crecimiento y el rendimiento escolar

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En los adolescentes, el trastorno depresivo mayor es la principal causa del comportamiento suicida

Durante mucho tiempo se consideraba que la depresión en niños no existía y que era propia de la edad adulta.

Sin embargo, en los últimos 30 años, se empezó a documentar que este padecimiento también afecta a niños y adolescentes, explicó Juan Enrique Vélez Escalante González, psiquiatra de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.
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El estrés crónico provoca diabetes

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El estrés es útil para enfrentarse a los problemas cotidianos, pero cuando se vuelve crónico, provoca enfermedades autoinmunes como la diabetes de tipo 2, según asegura un grupo de expertos médicos de México, donde se está empezando a enseñar la enfermedad en las facultades de forma holística, teniendo en cuenta todo el cuerpo y no las pequeñas partes de cada especialidad.

El estrés es la capacidad del ser humano para luchar o huir ante problemas o situaciones que le afectan. Mediante cambios en el organismo se logra la adaptación a diversas condiciones físicas, quemaduras, golpes, hemorragias o al entorno psicosocial, así como a tragedias naturales o accidentes, que son igual de importantes, ya que químicamente producen el mismo daño en el organismo.
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Una dieta alta en fructosa en la adolescencia puede empeorar comportamientos depresivos

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 El consumo de una dieta rica en fructosa durante la adolescencia puede empeorar el comportamiento depresivo y la ansiedad, así como alterar la forma en la que el cerebro responde al estrés, según revela un nuevo estudio en animales previsto para su presentación en Neurociencia 2014, la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia.

"Nuestros resultados ofrecen nuevas ideas sobre las formas en que la dieta pueden alterar la salud del cerebro y puede provocar consecuencias importantes en la nutrición y el desarrollo de los adolescentes", afirma la autora principal del trabajo, Constance Harrell, de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos.
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lunes, noviembre 24, 2014

Depresión mayor problema encontrado en la juventud

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La depresión grave problema encontrado en la juventud

La depresión es una enfermedad grave que sólo un estado de ánimo bajo. El término depresión se puede definir como infeliz, azul, triste o deprimido y sentirse triste. Las condiciones mencionadas anteriormente se pueden observar a corto o por alguna mucho tiempo. Las personas que sufren de depresión le resulta difícil llevar a cabo su actividad del día a día y también perdió su interés en las actividades que antes disfrutaban. Cualesquiera que sean los síntomas de la misma, pero es diferente de la tristeza normal. Esta influencia su actividad muy profundamente como estudio, comer, dormir y disfrutar con los amigos.

Los signos y síntomas de la depresión

El problema de esta enfermedad puede variar de persona a persona. A pesar de que varían de persona a persona, pero hay algunos signos y síntomas comunes. Los signos y síntomas de la depresión son: –

1) Cambios en el sueño
2) Pérdida de la energía

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La depresión podría ser un mecanismo de adaptación

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Científicos crean una prueba para diagnosticarla con mayor fiabilidad, basada en pensamientos negativos reiterados

La depresión es de difícil diagnóstico, por el amplio espectro de grados que presenta. Científicos canadienses han desarrollado ahora una prueba, basada en la ruminación, que podría ayudar a detectarla con mayor fiabilidad. Por otra parte, los primeros resultados de dicha prueba han sugerido, por paradójico que parezca, que la depresión sería un mecanismo de adaptación a situaciones complejas.

La depresión suele verse solo como un problema clínico. Por otra parte, es de difícil diagnóstico, por el amplio espectro de grados que presenta.
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Las mujeres en puestos jerárquicos de mando están más predispuestas a la depresión que los hombres

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Las mujeres que ejercen puestos de alta dirección, con capacidad para contratar, despedir o decidir sueldos, presentan más síntomas depresivos que los hombres, ya que, en general, son prejuzgadas y deben encarar unos arraigados estereotipos discriminatorios.

La autoridad en el trabajo incrementa los síntomas de depresión entre las mujeres, algo que no sucede entre los hombres, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.).

El trabajo, coordinado por la socióloga Tetyana Pudrovska y Amelia Karraker, profesora del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la familia de la Universidad Estatal de Iowa, apunta que las mujeres están sometidas a mayores niveles de estrés por el mero hecho de serlo cuando desempeñan puestos de alta responsabilidad en la empresa.
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domingo, noviembre 23, 2014

Caminar para combatir la depresión

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Caminar en uno de los hábitos más saludables que existen tanto para tu organismo como para tu mente, debido a que la función cognitiva del cerebro se ve mejorada al andar. Por eso caminar para combatir la depresión es el mejor remedio natural.

Es conocido por todos los beneficios que aporta hacer ejercicio a nuestro organismo, como por ejemplo prevenir enfermedades de corazón, pero son menos conocidos los beneficios mentales que se derivan de introducir este ejercicio en nuestra rutina diaria. Incluso, numerosos científicos señalan que practicar alguna actividad deportiva o lúdica, sea la que sea, siempre nos proporcionará beneficios mentales, ya que es una manera de tener distraído el cerebro y ser más positivos en nuestra vida.
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Mindfulness para combatir la ansiedad

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Utilizar el mindfulness para combatir la ansiedad nos aportará grandes beneficios en el organismo. Gracias a esta técnica oriental, que consiste en la concienciación del cuerpo mediante la respiración, aprenderemos a obtener grandes beneficios, consiguiendo relajarnos en situaciones de estrés.

El mindfulness es la cualidad de la mente para estar presente y consciente en un momento determinado mediante la meditación.  Para ayudar a llegar a este estado se utiliza la respiración para tomar conciencia de nuestro cuerpo. En el mundo occidental, con el ritmo frenético que llevamos, no estamos acostumbrados a detenernos, pensar en nosotros mismos, e intentar conectar con nuestro organismo para reducir la ansiedad que el día a día nos produce. El mindfulness nos propone justo la actitud inversa.
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lunes, noviembre 17, 2014

Cuatro consecuencias de la tristeza profunda

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La tristeza es un sentimiento muy humano es esencial tener una actitud proactiva para no paralizar la vida en una situación de dolor. Incluso en una situación de sufrimiento, la vida continúa. ¿Cuáles son las cuatro posibles consecuencias de la tristeza anímica?
Falta de apetito

Una persona que sufre una tristeza por desamor, por ejemplo, puede experimentar falta de apetito ante ese nudo en el estómago que produce la angustia del desamor. Existen personas que en etapa de tristeza tienden a descuidar su alimentación por lo que es esencial poner la atención en este punto para que ésto no ocurra. En caso contrario, y fruto de la ansiedad, una persona también puede comer sin control para intentar llenar ese vacío interior.

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Supera la depresión

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La depresión es una de las enfermedades que acosa a muchos europeos y es a menudo una señal de que ciertos aspectos mentales, emocionales y físicos de la vida de una persona están en desequilibrio.

Algunos de los consejos para convivir mejor con ella radica en tener nuevos intereses y actividades, hacer lo que le gusta a uno, realizar algún ejercicio físico, caminar, disfrutar de la naturaleza, rodearse de buenos amigos y escuchar música. Esto ayuda al bienestar físico y mental.

La medicina convencional con sus múltiples investigaciones hace hincapié en que el pensamiento del paciente y la creencia se relacionan con el estado de salud y hay una nueva manera más integral, distinta de encarar la salud percibiendo al paciente desde sus pensamientos y emociones.
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domingo, noviembre 16, 2014

Fobia social: el miedo a la gente se cura con fármacos o terapia

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 El afectado sufre miedo y desarrolla ansiedad ante los desconocidos, frente al sexo opuesto, a hablar en público, a expresar el malestar y a hacer el ridículo

Fobia social. Se define como el temor a relacionarse con los demás, incluyendo el miedo a ser evaluado por los otros, en cualquier situación social. Las hipótesis actuales apuntan a un mayor riesgo en los niños pequeños con conductas inhibitorias y a su desarrollo durante los años de la adolescencia, en los que las relaciones sociales cobran especial importancia.

Los criterios o síntomas que establece para su diagnóstico el manual de referencia de los trastornos psiquiátricos (DSM-V) son el temor a la interaccion social, sufrir ansiedad grave, evitar las situaciones sociales, sufrir deterioro en algún área importante o varias de la vida y que estos temores no se atribuyan a otro trastorno o enfermedad médica.

Según explica Vicente Caballo, investigador y catedrático de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, los datos apuntan que el trastorno podría estar presente en hasta un 6% o 7% de la población. El diagnóstico de los casos es más reducido ya que, entre otros aspectos, estas personas temen el hecho mismo de acudir a consulta con un médico o psicólogo desconocido.
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Trastorno bipolar y trastorno de ansiedad comórbido

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Trastorno bipolar y trastorno de ansiedad comórbido: impacto de la comorbilidad en los resultados al tratamiento con terapia cognitivo-conductual y psicoeducación

Los trastornos de ansiedad comórbidos son extremadamente frecuentes en el trastorno bipolar (TB) y tienen un impacto sustancial en el curso de la enfermedad. Las pruebas limitadas acerca de los factores de tratamiento han dado lugar a una renovación de esfuerzos en investigación para examinar tanto el impacto de los tratamientos sobre la ansiedad comórbida como el impacto de la ansiedad comórbida en los tratamientos. El presente estudio examina el impacto de los trastornos de ansiedad comórbidos en respuesta a dos intervenciones psicosociales para TB.

Una muestra de 204 pacientes con TB participó en el estudio. De ellos el 41,7 % tenía un trastorno de ansiedad comórbido. Todos los participantes recibieron la terapia cognitivo – conductual individual o una psicoeducación grupal para TB.

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Fobia social: el miedo a los otros

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  Se define como el temor a relacionarse con los demás, incluyendo el miedo a ser evaluado por los otros, en cualquier situación social. Las hipótesis actuales apuntan a un mayor riesgo en los niños pequeños con conductas inhibitorias y a su desarrollo durante los años de la adolescencia, en los que las relaciones sociales cobran especial importancia.

   Los criterios o síntomas que establece para su diagnóstico el manual de referencia de los trastornos psiquiátricos (DSM-V) son el temor a la interacción social, sufrir ansiedad grave, evitar las situaciones sociales, sufrir deterioro en algún área importante o varias de la vida y que estos temores no se atribuyan a otro trastorno o enfermedad médica.

   Según explica Vicente Caballo, investigador y catedrático de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, los datos desde el ámbito de la Psicología apuntan que el trastorno podría estar presente en hasta un 6% o 7% de la población. El diagnóstico de los casos es más reducido ya que, entre otros aspectos, estas personas temen el hecho mismo de acudir a consulta con un médico o psicólogo desconocido.
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