sábado, abril 19, 2014

Depresión del domingo la angustia de empezar otra semana

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Se trata de un problema cada vez más frecuente, que afecta tanto a adultos como a niños.

Para la mayoría, el domingo es un tiempo de descanso, recogimiento, encuentro familiar y recreación. Sin embargo, para algunos este día se convierte en una verdadera tortura, sobre todo cuando cae la tarde.

Ellos tienen un cuadro que se llama “depresión del domingo” o "sunday blues", que consiste un problema cada vez más frecuente, que afecta tanto a adultos como a niños.

La psicóloga de Clínica Alemana Solange Anuch explica que, en estricto rigor, no es posible hablar de “depresión del domingo”, sin embargo, popularmente se le ha llamado así porque consiste en la aparición de algunos síntomas depresivos -que no constituyen diagnóstico- y que alertan sobre la presencia de ansiedad, tristeza, preocupación, cansancio y aprensión respecto de la semana que viene por delante.
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viernes, abril 18, 2014

Comprender la depresión te ayuda a superarla

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La depresión nerviosa se presenta con síntomas como tristeza, desánimo o impotencia y en principio parece que no hay razón aparente. Si es tu caso, si te sientes así, es recomendable que acudas a un especialista.

Para ayudarte nosotros vamos a intentar que comprendas la depresión para que la consigas superar.

Los síntomas de la depresión son muy variados. Puede darse insomnio, pérdida de apetito, rechazo social, inactividad… se puede dar a cualquier edad y en cualquier sexo, aunque las mujeres son más propensas a padecerla.
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jueves, abril 17, 2014

Cómo superar la depresión en las relaciones de pareja

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Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Esto puede ser crónico o recurrente, afectando el desempeño de la persona en su vida cotidiana.

¿De qué manera este estado emocional afecta a la relación de pareja? Una de las consecuencias más visibles en la persona deprimida es el problema de la comunicación, pues dificulta la dinámica familiar y la convivencia en sí con su entorno más cercano.

El temor de sentirse incomprendido, de no saber explicar qué es lo que le ocurre o que la familia no le entienda, lleva al deprimido a guardar silencio pensando que si se dan cuenta de su pena, tristeza o dolor, se alejarán. Esa actitud generará conflictos, pues la familia tampoco comprenderá qué es lo que está sucediendo en esos momentos por la mente del afectado.
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miércoles, abril 16, 2014

Los padres primerizos también pueden sufrir depresión posparto

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Ser padre por primera vez puede generar situaciones estresantes y en algunos casos puede favorecer la aparición de trastornos depresivos durante los primeros años, según un estudio de la Universidad de Northwestern Feinberg en Chicago, Estados Unidos, que propone ofrecer programas de ayuda para evitar estas situaciones.

"Sabemos mucho sobre las madres y la depresión materna y el efecto que tiene sobre los niños, pero ahora estamos empezando a conocer la depresión paterna", según ha reconocido Craig Garfield, autor principal de este trabajo que publica la revista Pediatrics.

Este experto cree que la depresión paterna puede afectar a alrededor del 5% al 10% de los padres, y el problema es que también puede perjudicar al desarrollo de su hijo durante los primeros años de vida, que son los más críticos. Por ello, añade, es necesario identificar estos casos y ofrecerles ayuda.
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Una ilusión terapéutica para el autismo

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    Un sinfín de opciones sin base científica hablan de "recuperación"
    Algunas son caras e ineficaces y otras tienen efectos secundarios
    La FDA se ha pronunciado respecto a algunas como los quelantes

Con la falsa promesa de vencer el autismo, y aprovechando la desesperación de muchos padres, algunas organizaciones encuentran el filón perfecto para llenar sus arcas a costa de la ilusión y los ahorros de estas familias. Les venden tratamientos con células madre, cámaras hiperbáricas, quelantes... Les hacen creer que el autismo es tratable y reversible. Mentiras que alimentan un sueño y que a la larga desvalijan la economía y el ánimo familiar.

Así le ocurrió a Marta, el nombre ficticio de una madre que prefiere que su experiencia quede en el anonimato. "Nos hablaron de una terapia basada en una alimentación sin gluten ni caseína [...] Entre los análisis que tuvieron que hacerle a Carlos (su hijo, de 14 años) y los productos alimenticios que había que comprar pudimos gastarnos unos 4.000 euros en algo menos de un año". Entre tanto, su marido se quedó en paro y ella no trabajaba. No pudieron continuar con el tratamiento, pero "tampoco vimos los avances prometidos".
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martes, abril 15, 2014

Media hora diaria de meditación alivia los síntomas de depresión y ansiedad

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 Una media hora diaria de meditación puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión, según un estudio que publica hoy la revista Journal of Internal Medicine, una de las publicaciones de la Sociedad Médica de Estados Unidos.

"Hay mucha gente que usa la meditación, pero no es una práctica que se considere como una terapia médica convencional", indicó Madhav Goyal, profesor asistente en la División de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, de Maryland.

"Pero, en nuestro estudio, la meditación aparentemente proporcionó tanto alivio de algunos de los síntomas de la ansiedad y la depresión como otros estudios han encontrado en los medicamentos antidepresivos", añadió.

Los pacientes que participaron en el estudio no tenían ansiedad o depresión graves.
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lunes, abril 14, 2014

Riesgos psicosociales del trabajo

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La OIT define, desde el año 1986, los Riesgos Psicosociales como “….las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión de trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la SALUD de los trabajadores, a través de sus percepciones y experiencias”.

De esta interacción trabajo-trabajador, podemos extraer de la parte centrada en el trabajo los siguientes estresores que pueden afectarnos según estén relacionados con:

-    Las características del empleo: la precariedad en el trabajo, la inseguridad existente, los contratos temporales, los ERES sucesivos,….; las condiciones físicas del trabajo como la situación térmica, el ruido ambiental, vibraciones, iluminación, contaminación…; la organización del tiempo de trabajo, trabajos a turnos o nocturnos, jornadas laborales excesivas….
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viernes, abril 11, 2014

Las fobias, enemigas de la salud mental

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Un miedo real, excesivo y apabullante puede afectar la calidad de vida y la salud de una persona por el resto de su existencia. Qué es una fobia, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla, a continuación.

Miedo, llanto, escalofrío, pánico. Eso es lo que sentía Laura* cuando veía una paloma en frente suyo. “Sentía que el aire se me iba y que tenía que huir cada vez que veía un pájaro así. No sabía lo que me estaba pasando. Sólo sé que ese terror se apoderaba de mí y no había manera de controlarme”.

Como Laura, millones de personas sufren de fobias, o, según la RAE “una aversión obsesiva a algo o alguien”. Enmarcadas dentro de los trastornos de ansiedad, las fobias representan un problema de salud mental que influye negativamente en el bienestar de una persona.
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jueves, abril 10, 2014

Estrategias para reducir la ansiedad en niños

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Posiblemente la peor parte de la ansiedad es tener ansiedad ante la ansiedad. La conocida metáfora de la bola de nieve, que engorda a medida que rueda colina abajo, puede ayudarnos a ilustrar cómo la ansiedad desenfrenada crece rápidamente. Los niños pueden aprender a lidiar con la ansiedad a través de la adquisición de dos habilidades cruciales: capacidad para calmarse y resolver problemas. La escalada de la ansiedad en los niños puede ser expresada y percibida como un comportamiento desafiante. Enseñar a tu hijo a escuchar y controlar su ansiedad puede ayudarle mucho ahora y en el futuro, e incluso mejorar su comportamiento. A continuación se presentan cinco técnicas muy extendidas en la práctica clínica para ayudar a los niños a manejar la ansiedad:

Respirar con ellos. La respiración lenta y profunda facilita la reducción de la ansiedad. Puedes ayudar a tu hijo a practicar esto, guiándole para que se imagine cómo el aire viaja entrando por la nariz, pasando por la tráquea, y llegando al vientre, el cual se hincha como un globo. Puedes ayudarte de vídeos de Youtube en los que se explica cómo realizar esta respiración diafragmática. Otra manera de relajarse es alternativamente tensar y relajar los músculos alternativamente. En este caso puedes enseñarle a través de escenas divertidas, como por ejemplo, apretar las manos fuerte como si estuvieras exprimiendo limones, tensar los músculos de la cara para intentar espantar una mosca que se ha posado sobre su nariz, o apretar los músculos de los hombros y cuello al imaginar ser una tortuga que esconde su cabeza dentro del caparazón.
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miércoles, abril 09, 2014

Consejos para promover la acción cuando uno se siente deprimido

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Tener depresión es uno de los problemas psicológicos que mayor malestar  produce en la persona que lo manifiesta. No sólo tiene efectos en nuestra  autoestima y en el humor; afecta directamente a nuestra capacidad    para tomar decisiones. En el día a día, podemos sentir una sensación  constante de abatimiento, sin ganas de hacer nada; dejamos las cosas  a medias por falta de interés y porque encontramos muy dificultoso  concentrarnos en lo que estamos haciendo. Un panorama desalentador,  y que, por supuesto, entorpece enormemente los intentos de la persona para sentirse bien.

Esta casuística no se ve mejorada por una creencia extendida popularmente y que se convierte en otro escollo más para ayudar a las personas a mejorar su estado de ánimo: la creencia de que sólo si estamos bien, podemos hacer las cosas bien; y que si estamos mal o pasando una mala época, no podemos esperar a sentirnos satisfechos, porque los sentimientos negativos sólo pueden causarnos sufrimiento y malestar. Por ello, esperar a levantarnos un día y sentirnos mejor para comenzar a hacer lo que no hemos hecho en mucho tiempo puede ser peligroso; porque seguramente ese sentimiento no aparecerá rápidamente. Aceptar que debemos empezar a hacer las cosas a pesar de encontrarnos francamente desanimados, puede ser un comienzo para sentirnos bien.
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Motivación en tiempos de crisis

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Mantenerlo todo bajo control es un objetivo poco saludable a la vez que irreal que sin embargo sigue menoscabando la salud mental de gran parte de la población activa.

En momentos de inestabilidad laboral y económica existen multitud de variables que dificultan mantener una visión optimista y a largo plazo de las decisiones que se toman en el día a día. Conservar y activar la motivación es el primer paso para sobrellevar los cambios en una sociedad en constante transición.

Según explica Sandra Marín, “coach”, consultora y formadora en Mikah de Waart, todos pasamos por circunstancias en las que causas externas escapan de nuestro control y perjudican nuestras metas. Actitudes de terceras personas, despidos o accidentes pueden hacer que no consigamos nuestros objetivos y en nuestras manos está cambiarlo.

"Ante estas situaciones lo mejor es aceptarlas y decidir qué impacto queremos que tengan sobre nosotros. Tú decides si hundirte o usar un revés como trampolín para mejorar", señala Marín.

La “coach” afirma que hay que mantenerse optimista, esperanzado y con energía y partiendo de esta base apunta a la existencia de 5 claves para mantener la motivación y tener éxito ante nuevas oportunidades:
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martes, abril 08, 2014

Los ocho hábitos que causan depresión

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¿Sabías que la alimentación, el ejercicio, el contacto con la naturaleza, la respiración o la dirección de la mirada puede influir, a la larga, en estados depresivos?

Las causas pueden ser muchas, pero si intentamos cambiar algunos pequeños hábitos que influyen en ella, también podemos notar mejoría en poco tiempo. Te invitamos a conocer estos hábitos dañinos que quizás estás haciendo cada día inconscientemente.

Falta de nutrientes

Aunque nos pueda parecer extraño, lo cierto es que la depresión está relacionada con el sistema nervioso, y éste se nutre también de los alimentos que tomamos. Concretamente, necesita diariamente los siguientes nutrientes para estar equilibrado y, por lo tanto, para evitar la depresión y otros trastornos nerviosos:

    El magnesio, que encontramos en las nueces, las verduras de hoja verde, los aguacates
    El triptófano, presente en el cacao
    Los ácidos omega 3 de las semillas de lino
    La vitamina B12, que contienen las sardinas, los huevos, los derivados lácteos
    El ácido fólico, presente en la fruta y en las verduras de hoja verde
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domingo, abril 06, 2014

La Psicoterapia

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Imagínate que tienes una caja llena de gafas de colores delante tuyo, y que según las gafas que escojas, tu realidad se va modificando. Hay gafas que te hacen sentirte fuerte y capaz de afrontar cualquier problema y otras, que te hacen sentirte mal, poco querido, y con muchos fallos. Aunque todas tengamos esa caja delante y la posibilidad de escoger cual ponerse, nos quedamos enganchados con un par de ellas y nos cuesta ver más allá de esa realidad.

 La psicoterapia te ayuda a ser consciente de la gran cantidad de gafas que tienes a tu disposición, y de que según cuál escojas te verás a ti mismo y al resto, de una manera determinada, tomarás unas decisiones y escogerás un camino u otro.

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Cómo ayudar a un ser querido en depresión

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No es cuestión de voluntad
Apoyo emocional y terapéutico

No es cuestión de voluntad

Lo más importante que la familia y los amigos pueden hacer por la persona con depresión es ayudarla a obtener tratamiento y alentarla a que lo continúe, acompañándola al médico y controlando que tome los medicamentos, de acuerdo  al Centro Psiquiátrico Harris County de la Universidad de Texas.

Según Jaime Smith, fundador de Alianza para la Depresión, para que el trato de los familiares con la persona afectada "sea más eficaz y pueda aliviar tanto el sufrimiento del enfermo como el propio, han de informarse lo antes posible sobre esta dolencia del cuerpo y el alma, acudiendo a asociaciones de pacientes”.

Una enfermedad de cuerpo y alma
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sábado, abril 05, 2014

Un paseo ayuda a aliviar la depresión

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Aliviar la depresión. Esa pregunta se realizó el doctor Madhukar H. Trivedi, profesor de psiquiatría en la Universidad de Texas, preocupado por varios de sus pacientes, quienes le comentaron que se sentían más felices si iban a dar un paseo. Los pacientes en cuestión estaban tomando antidepresivos. Con esta duda, fue cuando el Dr. Trivedi y sus compañeros se empezaron a preguntar si la adición de una “dosis” de ejercicio ayudaría a aumentar las posibilidades de mejora en sus pacientes.

Ciertamente, era una posibilidad real que había que investigar.

El doctor Trivedi y sus colaboradores, reclutaron a 126 personas con depresión para empezar a investigar si con dosis de ejercicio, los resultados eran mejores.
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