domingo, noviembre 23, 2014

Caminar para combatir la depresión

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Caminar en uno de los hábitos más saludables que existen tanto para tu organismo como para tu mente, debido a que la función cognitiva del cerebro se ve mejorada al andar. Por eso caminar para combatir la depresión es el mejor remedio natural.

Es conocido por todos los beneficios que aporta hacer ejercicio a nuestro organismo, como por ejemplo prevenir enfermedades de corazón, pero son menos conocidos los beneficios mentales que se derivan de introducir este ejercicio en nuestra rutina diaria. Incluso, numerosos científicos señalan que practicar alguna actividad deportiva o lúdica, sea la que sea, siempre nos proporcionará beneficios mentales, ya que es una manera de tener distraído el cerebro y ser más positivos en nuestra vida.
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Mindfulness para combatir la ansiedad

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Utilizar el mindfulness para combatir la ansiedad nos aportará grandes beneficios en el organismo. Gracias a esta técnica oriental, que consiste en la concienciación del cuerpo mediante la respiración, aprenderemos a obtener grandes beneficios, consiguiendo relajarnos en situaciones de estrés.

El mindfulness es la cualidad de la mente para estar presente y consciente en un momento determinado mediante la meditación.  Para ayudar a llegar a este estado se utiliza la respiración para tomar conciencia de nuestro cuerpo. En el mundo occidental, con el ritmo frenético que llevamos, no estamos acostumbrados a detenernos, pensar en nosotros mismos, e intentar conectar con nuestro organismo para reducir la ansiedad que el día a día nos produce. El mindfulness nos propone justo la actitud inversa.
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lunes, noviembre 17, 2014

Cuatro consecuencias de la tristeza profunda

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La tristeza es un sentimiento muy humano es esencial tener una actitud proactiva para no paralizar la vida en una situación de dolor. Incluso en una situación de sufrimiento, la vida continúa. ¿Cuáles son las cuatro posibles consecuencias de la tristeza anímica?
Falta de apetito

Una persona que sufre una tristeza por desamor, por ejemplo, puede experimentar falta de apetito ante ese nudo en el estómago que produce la angustia del desamor. Existen personas que en etapa de tristeza tienden a descuidar su alimentación por lo que es esencial poner la atención en este punto para que ésto no ocurra. En caso contrario, y fruto de la ansiedad, una persona también puede comer sin control para intentar llenar ese vacío interior.

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Supera la depresión

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La depresión es una de las enfermedades que acosa a muchos europeos y es a menudo una señal de que ciertos aspectos mentales, emocionales y físicos de la vida de una persona están en desequilibrio.

Algunos de los consejos para convivir mejor con ella radica en tener nuevos intereses y actividades, hacer lo que le gusta a uno, realizar algún ejercicio físico, caminar, disfrutar de la naturaleza, rodearse de buenos amigos y escuchar música. Esto ayuda al bienestar físico y mental.

La medicina convencional con sus múltiples investigaciones hace hincapié en que el pensamiento del paciente y la creencia se relacionan con el estado de salud y hay una nueva manera más integral, distinta de encarar la salud percibiendo al paciente desde sus pensamientos y emociones.
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domingo, noviembre 16, 2014

Fobia social: el miedo a la gente se cura con fármacos o terapia

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 El afectado sufre miedo y desarrolla ansiedad ante los desconocidos, frente al sexo opuesto, a hablar en público, a expresar el malestar y a hacer el ridículo

Fobia social. Se define como el temor a relacionarse con los demás, incluyendo el miedo a ser evaluado por los otros, en cualquier situación social. Las hipótesis actuales apuntan a un mayor riesgo en los niños pequeños con conductas inhibitorias y a su desarrollo durante los años de la adolescencia, en los que las relaciones sociales cobran especial importancia.

Los criterios o síntomas que establece para su diagnóstico el manual de referencia de los trastornos psiquiátricos (DSM-V) son el temor a la interaccion social, sufrir ansiedad grave, evitar las situaciones sociales, sufrir deterioro en algún área importante o varias de la vida y que estos temores no se atribuyan a otro trastorno o enfermedad médica.

Según explica Vicente Caballo, investigador y catedrático de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, los datos apuntan que el trastorno podría estar presente en hasta un 6% o 7% de la población. El diagnóstico de los casos es más reducido ya que, entre otros aspectos, estas personas temen el hecho mismo de acudir a consulta con un médico o psicólogo desconocido.
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Trastorno bipolar y trastorno de ansiedad comórbido

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Trastorno bipolar y trastorno de ansiedad comórbido: impacto de la comorbilidad en los resultados al tratamiento con terapia cognitivo-conductual y psicoeducación

Los trastornos de ansiedad comórbidos son extremadamente frecuentes en el trastorno bipolar (TB) y tienen un impacto sustancial en el curso de la enfermedad. Las pruebas limitadas acerca de los factores de tratamiento han dado lugar a una renovación de esfuerzos en investigación para examinar tanto el impacto de los tratamientos sobre la ansiedad comórbida como el impacto de la ansiedad comórbida en los tratamientos. El presente estudio examina el impacto de los trastornos de ansiedad comórbidos en respuesta a dos intervenciones psicosociales para TB.

Una muestra de 204 pacientes con TB participó en el estudio. De ellos el 41,7 % tenía un trastorno de ansiedad comórbido. Todos los participantes recibieron la terapia cognitivo – conductual individual o una psicoeducación grupal para TB.

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Fobia social: el miedo a los otros

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  Se define como el temor a relacionarse con los demás, incluyendo el miedo a ser evaluado por los otros, en cualquier situación social. Las hipótesis actuales apuntan a un mayor riesgo en los niños pequeños con conductas inhibitorias y a su desarrollo durante los años de la adolescencia, en los que las relaciones sociales cobran especial importancia.

   Los criterios o síntomas que establece para su diagnóstico el manual de referencia de los trastornos psiquiátricos (DSM-V) son el temor a la interacción social, sufrir ansiedad grave, evitar las situaciones sociales, sufrir deterioro en algún área importante o varias de la vida y que estos temores no se atribuyan a otro trastorno o enfermedad médica.

   Según explica Vicente Caballo, investigador y catedrático de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, los datos desde el ámbito de la Psicología apuntan que el trastorno podría estar presente en hasta un 6% o 7% de la población. El diagnóstico de los casos es más reducido ya que, entre otros aspectos, estas personas temen el hecho mismo de acudir a consulta con un médico o psicólogo desconocido.
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Cómo terminar con el estrés matutino

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¿Te pasa seguido que te despertas cansado como sino hubieras descansado, con dolor muscular y con cero ganas de arrancar el día? Muy posiblemente esto se deba al estrés matutino, aunque tenemos una noticia para ti y es que existen formas de cortar con él y poder disfrutar de tu día desde la mañana hasta que te vas a acostar.

Un estudio que fue publicado por la revista “Age and Ageing”, revela que cuando se tiene estrés las consecuencias emocionales y físicas pueden ser incluso más graves que las que se dan naturalmente cuando envejecemos, entonces… ¿que esperamos para cortar con tanto estrés?

Cómo terminar con el estrés matutino

Existen algunas estrategias que puedes poner en practica para cortar con este estrés matutino, algunas son:

    Hacer ejercicio físico, ya que hace que los niveles de estrés, ansiedad y depresión se disminuyen además de que es un elevador de la frecuencia cardíaca, haciendo que el posible daño cerebral que se pueda tener por factores estresantes se vea disminuido, ya que el estrés puede dañar tus arterias
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jueves, noviembre 13, 2014

Nunca Dejes de Soñar por Causa de la Ansiedad

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He dejado de soñar por causa de la ansiedad, no me provoca hacer nada, solo quiero estar solo(a) y encerrado(a)… palabras clásicas y comunes cuando se sufre de trastornos de ansiedad.

Todos los seres humanos soñamos e imaginamos lo que deseamos tener, ejemplo: un novio(a), una casa, un carro, un trabajo de tales características , viajar, etc. para algunos este viaje de imaginación se convierte en alegría llena de optimismo porque su mente esta totalmente enfocada en aquello que desea, pero para el caso de las personas que sufren de trastornos de ansiedad sucede todo lo contrario, es decir, sueñan pero todos sus sueños están enfocados en los síntomas de la ansiedad, todo el tiempo se están preguntando porque me paso esto, que hice yo para merecer esto, porque a mi, estoy enfermo, será que tengo algo grave, etc. esta conversación (sueño) va acompañado de imágenes que están creando o anticipando una situación que no ha ocurrido, es tanta la fuerza y constancia del pensamiento que termina creando la situación, un circulo vicioso que aleja e impide la posibilidad de poder curar la ansiedad, por el contrario crea tristeza, desanimo, apatía, desgano, y resignación ante la situación, a tal punto que se dan por vencido y se conforman con vivir con miedo, descontrol y pensamientos negativos, todo  lo ven negro y las oportunidades que se presentan le ven todo lo malo, dudan y juzgan sin tener bases solidas para poder expresar un juicio acertado.

Una persona soñadora siempre esta a la caza de una solución, confía en su instinto porque esta seguro que todo lo que se proponga lo va a lograr sin importar el camino a recorrer, yo soy uno de ellos, aún en los momentos mas difíciles de mi vida por causa de la ansiedad nunca deje de soñar, nunca deje de soñar en recuperar mi vida, hice todo lo que estuviera a mi alcance  con tal de salir del hueco, hable con mucha gente por lo que creo una energía de apoyo y solidaridad en post de una solución y fue así que por medio de una gran amiga quien se entero de un programa piloto en la UCLA (Universidad de California en los Angeles), fue que empezó mi proceso de recuperación, una vez dentro del programa me explicaron muchas cosas, como: yo no te voy a curar, yo te voy a enseñar como hacerlo porque la solución a este problema no esta afuera, esta dentro de ti, aquí vas aprender como tu mismo vas a llevar este mecanismo a la normalidad, wao cuando escuche eso me dije, todo lo que he buscado afuera, gastado dinero para que tu me digas que yo puedo curarme de la ansiedad… entre en silencio y después pronuncie ok, que debo hacer, recuerdo que cuando empezó el programa yo no podía manejar, me daba mucho miedo, me la pasaba imaginando todo lo que podía sucederme al conducir por lo que provocaba en mi terror a manejar,  para mi sorpresa en la segunda semana  pude llegar solo, y manejando.  Como puedes ver cuando hay un sueño intenso en salir del círculo vicioso de la ansiedad la posibilidad de recuperar tu vida cada vez se vuelve mas cerca, por que? porque cuando aprendes a saber qué hacer y cómo cada vez que llegan los síntomas de la ansiedad, el miedo y pensamientos negativos que te permiten controlarlos a ellos y no ellos a ti, empiezas a ver la luz al final del túnel.

Estas listo o preparado para el cambio? estas dispuesto a soñar en post de una salud física y emocional en balance? estas listo para retomar el control de tu vida?

Recuerda…

Nunca pero nunca dejes de soñar, en lo personal lo sigo haciendo, imagino y veo a miles de millones de personas recuperar su vida gracias al programa ACTA, cada vez que una persona me escribe y comenta, gracias a ti y tu programa volví a ser el mismo(a) imagino lo divertido y alegre que empieza hacer su vida, algunos se mantienen en contacto con nosotros y nos informan de sus viajes, etc. otros ni las narices volvemos a saber porque están ocupando su tiempo en vivir y ser felices.  Despierta,  la vida esta llena de sueños maravillosos que te estas perdiendo por algo que crees que tienes y que realmente no es.

Via actacorporation.com
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martes, noviembre 11, 2014

Mapas mentales, pensamiento irradiante

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Nuestro cerebro procesa los pensamientos de forma irradiante y a eso mismo es a lo que apunta la técnica de los mapas mentales, una herramienta que mejora la productividad, la creatividad y la memoria, y que está, literalmente, cada vez más al alcance de nuestras manos.

El cerebro está programado para que cambie constantemente, según lo que se ha denominado en el mundo científico como “plasticidad cerebral”. Pero al igual que cualquier músculo más de nuestro cuerpo, necesita ser estimulado.

La buena noticia es que ahora la tecnología facilita esas tareas que nos permiten mantener esa denominada plasticidad de nuestro cerebro.

Desde hace algunos años se viene hablando cada vez con más fuerza de la técnica de los mapas mentales como estrategia para estimular el cerebro y consigo los pensamientos y las ideas.

Los mapas mentales son diagramas usados para unir ideas y conceptos alrededor de una palabra clave o de una idea central, que al final permiten visualizar el conjunto de un tema de una manera estructurada y clara. Se trata de una técnica que va en sintonía con el funcionamiento de nuestro cerebro, pues en realidad los seres humanos no pensamos de manera lineal; nuestras ideas fluyen libremente, traemos recuerdos, asociamos información.
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Trastorno por atracón

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Esta enfermedad mental se caracteriza por episodios repetidos de atracones de comida sin mecanismos compensatorios para evitar ganar peso

Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria están los desórdenes parecidos a la anorexia o a la bulimia pero que no cumplen todos los criterios diagnósticos, a los que se les añade el apelativo de "no especificados" (TCANE o TCNE). Entre ellos se encuentra el trastorno por atracón, que afecta a entre un 2% y un 5% de la población. Este artículo describe esta afección, también denominada binge eating disorder, y la asociación entre enfermedades mentales, los desórdenes alimentarios y la obesidad. Además, de la mano de expertos, se apunta qué actitudes ayudan a evitar las conductas de riesgo relacionadas con la alimentación y el culto al cuerpo.

Dentro de la clasificación de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) también están los desórdenes similares a la anorexia o a la bulimia cuyos síntomas no son suficientes para establecer el diagnóstico de alguna de estas dos enfermedades. No obstante, sí que se asemejan en cuanto a su pronóstico y gravedad. A estos se les denomina trastornos de la conducta alimentaria no especificados o trastornos alimentarios no específicos (TCANE o TCNE).
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lunes, noviembre 10, 2014

Enfermedad silenciosa: por temor a perder el empleo, quienes sufren depresión tratan de ocultarlo en su trabajo

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Las personas que tienen este problema tienen dificultades para concentrarse, inconvenientes de memoria y también ven afectada su productividad. Sin embargo, en sus compañías evitan hablar. En el país, más de 4 millones de argentinos la padecen en algún momento de su vida

En el ámbito privado, la depresión no tiene buena prensa. Está, incluso, altamente estigmatizada. Quien la padece, trata de ocultarla. Nadie quiere ver "manchado" su legajo con semejante antecedente, ni ser "freezado" en su carrera ni, mucho menos, despedido. Por todo esto, es que se convirtió en la enfermedad silenciosa por excelencia.

Entre quienes la sufren, el impacto en el trabajo se traduce en dificultades para concentrarse, indecisión, problemas de memoria y también afecta la capacidad de resolución y la productividad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, entre un 8 y 12% de la población mundial.

"Si traspolamos localmente esas cifras se podría decir que más de 4 millones de argentinos sufrirían depresión en algún momento de su vida", advirtió Marcelo Cetkovich, jefe del Departamento de Psiquiatría de INECO y del Instituto de Neurociencias del Hospital Favaloro.
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Especialistas aseguran que la depresión es estigmatizante

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A pesar de la alta prevalencia con estimaciones que indican que entre el 8 y el 12 por ciento de la población del mundo sufrirá al menos un episodio a lo largo de su vida, la depresión continúa siendo una enfermedad muy estigmatizante para quienes la padecen además de ser incapacitante y en muchos casos recurrente, aseguraron especialistas.

"El psiquiatra es el único médico que jamás es invitado a una fiesta familiar. Uno ve que sus colegas clínicos, ginecólogos, pediatras hasta el psicólogo siempre reciben invitaciones a eventos pero nosotros somos los profesionales negados”, bromeó Marcelo Cetkovich Bakmas, jefe del departamento de psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), en una conferencia sobre depresión.

Con la ironía, Cetkovich dio pie a un tema que persiste: "Tener cualquier enfermedad en donde se pone en juego la salud mental sigue siendo estigmatizante”.

La depresión es una de la afecciones más frecuentes en salud mental: se estima que 350 millones de personas en el mundo tuvieron, tienen o tendrán esta enfermedad y conforme a esta estadística se calcula que en Argentina afecta a 4 millones de personas.
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domingo, noviembre 09, 2014

Los menores sufren menos depresión y ansiedad pero son más hiperactivos

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Un estudio canadiense que incluye a 30.000 personas sugiere que la mayoría de las dolencias psiquiátricas, como la depresión o los impulsos suicidas, han descendido

Un empresario dona 482 millones para acabar con medio siglo sin nuevas drogas psiquiátricas

"Los medios de comunicación tienden a perpetuar la idea de que la prevalencia de trastornos mentales está creciendo”, afirma Ian Colman, Presidente de Investigación de Canadá en Epidemiología de Salud Mental. “Sin embargo, la investigación que apoya esta posición no ha sido consistente”, añade en un artículo publicado en el Canadian Medical Association Journal. Para tratar de comprobar si esta percepción sobre la salud psiquiátrica es cierta, Colman y su equipo analizaron información sobre este aspecto obtenida durante diez años en un estudio que incluye a 11.725 niños de 10 a 11 años, 10.574 de 12 a 13 y 9.835 de 14 a 15. Los resultados sugieren que estas dolencias no están aumentando sino más bien al contrario.

Entre los niños de entre 10 y 13 años, los síntomas de depresión y ansiedad no cambiaron significativamente y entre los de 14 y 15 se encontró incluso un leve descenso. La agresividad física y a otros aspectos de agresividad indirecta, como el comportamiento manipulador, descendió, algo que también sucedió con la prevalencia del comportamiento suicida. El único problema que registró un incremento fue la hiperactividad entre los 10 y los 13 años.
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10 claves para identificar la depresión en adolescentes

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La depresión en los adolescentes presenta señales y síntomas distintivos: cambios en el sueño y en la alimentación, falta de autoestima, bajada del rendimiento escolar, comportamientos violentos. Descubre 10 claves para identificarla.

La adolescencia es una etapa crucial de la vida, en el que se suceden cambios emocionales y físicos muy intensos que dan paso a la madurez. Sin embargo, hay conductas atípicas incluso para este proceso, como los cambios violentos en el estado de ánimo, el aislamiento, la sensación continua de desazón y desánimo, todos ellos presentes en la depresión. Es la principal enfermedad entre los adolescentes y presenta claros síntomas, que de desatenderse pueden generar graves consecuencias.

La depresión en cifras

A nivel mundial, más de 350 millones de personas padecen depresión. De acuerdo al informe de 2014 "Salud para los adolescentes del mundo", de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión no es solo la principal enfermedad entre los jóvenes de 10 a 19 años, sino que además es el principal motivo de discapacidad entre los adolescentes de ambos sexos.
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