martes, septiembre 02, 2014

Cuál es el mejor deporte para las personas con ansiedad

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Saber cuál es el mejor deporte para las personas con ansiedad te permitirá elegir la actividad física adecuada para ayudar a mitigar esta condición y sus molestos síntomas. Sin embargo debes tener claro que la ansiedad, cuando no es algo puntual, debe ser tratada por un especialista que cuenta con los recursos necesarios para ello. El ejercicio, eso sí, es un factor que ayudará a reducir las consecuencias este trastorno. En unComo.com te explicamos cuál es el mejor deporte para las personas con ansiedad.

    Sin duda, las actividades relajantes son el mejor deporte para las personas con ansiedad. Dentro de esta categoría, encontramos disciplinas como el taichi, el yoga, el Bodymind y el pilates. En estas actividades, muchas de ellas con origen oriental, no solo se cuida el cuerpo sino también la mente, ofreciendo recursos físicos, como el manejo de la respiración, para aprender a controlar las reacciones ante las adversidades de la vida cotidiana.
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La personalidad la cara oculta de la psiquiatría

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El estudio de la personalidad apenas resulto atractivo para la psiquiatría hasta la década de los años 80. Antes era considerada una materia marginal que carecía de interés científico. Sin embargo, su papel modulador en los trastornos mentales e, incluso en muchas enfermedades médicas, ha sido progresivamente reconocido. La personalidad afecta a la totalidad de las áreas de funcionamiento del ser humano, es su columna vertebral. Un paciente con rasgos borderline o límite de personalidad muestra una impulsividad y una inestabilidad que pueden provocar su despido laboral y aislamiento. Un paciente diabético, hipertenso o epiléptico va a cumplir de forma estricta su tratamiento médico cuando tiene rasgos obsesivos de personalidad.

Un paciente dependiente, por el contrario, va a evolucionar peor al no responsabilizarse del cumplimiento. Elnarcisismo en un paciente esquizofrénico va a empobrecer su pronóstico pues va generar negación de sus propios problemas y de la necesidad de ayuda. Un paciente fóbico con un cáncer incipiente aplazará el diagnóstico y convertirá en mortal una enfermedad que, en caso de haberse tratado a tiempo, podría haber sido curada.
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sábado, agosto 30, 2014

La depresión prevalece más en las mujeres

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La depresión es una afección clínica que en los últimos años ha incrementado su prevalencia a nivel mundial.

Los trastornos depresivos alcanzan en la comunidad una prevalencia anual situada en torno al 5% de la población; la prevalencia es el doble en la mujer que en el hombre (al menos en las edades medias de la vida). Los síntomas somáticos pueden enmascarar un episodio depresivo que puede originar múltiples consultas a diferentes especialistas.

Este tipo de trastornos puede aparecer en cualquier momento de la vida y, aunque la incidencia es mayor en la madurez y adultez, se observa una tendencia a manifestarse en edades cada vez más tempranas. Según las profesionales, al igual que todas las enfermedades mentales, las causas de la depresión se asocian a una interrelación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Nadie debería avergonzarse por tenerla ya que no es un signo de debilidad personal.
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viernes, agosto 29, 2014

Depresión postvacacional y la dura vuelta a la rutina

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Se acaban las vacaciones, regresan las preocupaciones, los madrugones, las prisas, los plazos que se agotan y las obligaciones… El futuro se nos antoja mucho más negro que hace tan solo un mes y nuestra vida parece una enorme cuesta arriba hasta las navidades. Tratamos de no pensar, de armarnos de valor, y nos consolamos observando que, a nuestro alrededor, otros también dicen tener depresión postvacacional.

Pero, ¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de depresión postvacacional? ¿Existe de verdad esto de la depresión postavacional? ¿Nos ocurre a todos?

La mal llamada depresión postvavcional no es una “depresión” como tal y, aunque no existe ningún tipo de consenso entre los profesionales, sí puede llegar a considerarse un síndrome de relativa frecuencia.
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martes, agosto 26, 2014

5 consejos para prevenir la depresión

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La depresión es una enfermedad mental que puede tener consecuencias graves en nuestro organismo, llegando a ocasionar incluso la muerte. A grandes rasgos, se trata de un complejo proceso que, entre otros factores, está desencadenado por aspectos psicológicos y químicos. Por lo tanto, es muy importante prestar atención a esta enfermedad y buscar ayuda ante los primeros síntomas. Así, a continuación te presentamos cinco ideas para prevenir la depresión.

1. Confiar en nosotros mismos

Un consejo muy importante es que siempre confiemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Por lo tanto, debemos valorarnos por nuestras aptitudes y capacidades que nos hacen únicos. Por supuesto, cada uno de nosotros tenemos características diferentes que, en el fondo, no son mejores ni peores. De esta manera, debemos ser conscientes de lo que somos y de las oportunidades que podemos tener a partir de ello. En la actualidad, tener confianza en nosotros puede ser difícil porque requiere de dedicación y atención.
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Cómo afecta el estrés al deportista

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Todos hemos padecido alguna vez momentos de estrés, ya sea por una época de exámenes, preparación de un viaje o por la cantidad de cosas o tareas que debíamos hacer un día de trabajo sin tiempo para todo. Sin embargo, hay remedios caseros para acabar con él. Los deportistas, por su lado, sufren de estrés también, como personas que son, pero ¿les afecta en su día de entrenamiento o competición? Vamos a verlo.

Relentiza la recuperación física y psíquica

Durante un estado de estrés tenemos millones de homonas recorriendo nuestro sistema que pueden hacer más difícil la recuperación tras un entrenamiento. Esto ha sido estudiado en el Journal of Strength & Conditioning Research. El estudio evaluó la relación existente entre el estrés mental percibido y la recuperación de 31 sujetos, estudiantes. Encontraron que los estudiantes con niveles más altos de estrés experimentaron peores recuperaciones, fatiga y dolores. Dado que los niveles elevados de cortisol descomponen el músculo y las reservas de grasa, el estrés crónico mantiene hormonas a salvo, lo que retrasa su recuperación del entrenamiento.
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jueves, agosto 14, 2014

Depresión en los Hombres

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Aunque la depresión afecta aproximadamente a 6 millones de hombres en los EE.UU., la mayoría de ellos no reciben la atención adecuada debido a que sus síntomas son distintos de los síntomas clásicos de la depresión en las mujeres. Por otra parte muchos hombres no reconocen, admiten, o buscan ayuda para su depresión. Ellos sienten vergüenza de admitir que están padeciendo ciertos síntomas porque la depresión en general, es considerada como una enfermedad “solo para mujeres” ¿Cómo se puede identificar la depresión en los hombres? Aquí listo cinco síntomas:

1. Dolor físico

Los hombres por lo general sufren de algún tipo de malestar físico: dolor de cabeza, dolores en las articulaciones o dolor muscular, mareos, dolor en el pecho y problemas digestivos. Pensando que su problema es exclusivamente físico, acuden a un médico internista en busca de ayuda, pero debido a que son pocos los médicos internistas que están en capacidad de asociar estos síntomas físicos con la depresión, lamentablemente salen de la consulta sin un diagnóstico acertado.
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miércoles, agosto 13, 2014

Las personas creativas, más susceptibles a la depresión

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Según la OMS, más de 350 millones de personas sufren de depresión en el mundo.
    Entre un tercio y el 50% de los adictos están deprimidos, desvelan estudios científicos

La muerte de Robin Williams vuelve a sacar a la luz la difícil relación de muchos actores, músicos y escritores con la depresión y las adicciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 350 millones de personas de todas las edades sufren de depresión en el mundo. Una enfermedad que, "en su forma más severa, puede llevar al suicidio", afirma la organización, que refiere un millón de muertes al año por esta causa.

Antes que Robin Williams, artistas como Jim Carrey, Catherine Zeta-Jones o Mel Gibson han hablado públicamente de sus depresiones, asociadas a intentos de alejarse del consumo de alcohol y drogas. El propio jefe de prensa de Williams, Mara Buxbaum, ha reconocido que el intérprete había sufrido recientemente "una severa depresión ". La policía maneja el "suicidio por asfixia" como causa de su muerte.
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Dormir la siesta reduce el grado de estrés y aumenta capacidad de concentración

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La doctora Teresa Lluch, responsable de la Unidad del Sueño de Hospital Quirón Murcia, ha destacado que "la siesta reduce el grado de estrés y las tensiones físicas, aumenta la capacidad de concentración del individuo en un 34 por ciento, refuerza totalmente el estado de alerta y disminuye en un 37 por ciento los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares".

   Asimismo, considera que "el tiempo recomendable que debemos dormir en la siesta oscila entre los 20 y 30 minutos, de esta forma reponemos las fuerzas necesarias para afrontar el resto de la jornada. Sin embargo, al echarnos una siesta de más de media hora, el efecto que obtenemos es el contrario, teniendo una sensación de malestar general y de un cansancio mayor al que teníamos antes".
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lunes, agosto 11, 2014

¿Cuáles son los problemas que generan ansiedad?

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¿Tiendes a sentirte nervioso la mayor parte del tiempo? Elaboramos una lista con algunas causas que podrían originarte dicho problema. Identifica a continuación lo que podría estar sucediéndote.

1. En principio, hay que identificar si existe algún factor externo que produzca la ansiedad. Una mala relación de pareja, inseguridades personales, estrés laboral y más podrían ser los causantes. Esta no desaparecerá hasta que se solucionen.

2. Se dice que la depresión es una preocupación constante por el pasado, mientras que la ansiedad, por el futuro. Hay que vivir en el presente y dejar el mañana para después. Uno puede proyectarse, pero sin ponerse ansioso.

3. Si una persona tiende a reprochar sus propias acciones, ello empieza a generar mucha ansiedad. En esos casos es importante empezar a confiar en uno mismo y ser consecuente con las decisiones que se toman en la vida.
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Ansiedad laboral

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La mayoría de los problemas relacionados con la salud laboral tienen relación con las siguientes áreas:

    Ansiedad laboral.
    La comunicación.
    Manejo de los conflictos.
    presión para alcanzar mayor rendimiento.
    Gestión del tiempo y de las tareas laborales.
    El acoso laboral.
    Burnout o síndrome del quemado profesional.

La calidad de vida está muy relacionada con niveles de tristeza y estrés. El trabajo juega un papel importante en la vida de las personas y ejerce una importante influencia en el bienestar. Aunque el trabajo puede ser un reto apasionante para muchas personas, también puede ser una gran fuente de estrés.

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Juegos de ordenador para tratar la depresión en ancianos

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Los juegos refuerzan las funciones ejecutivas de los pacientes, lo que se traduce en una remisión de la depresión en un 70% de los casos

Un estudio publicado esta semana en la revista «Nature Communications» revela que los juegos de ordenador cognitivos pueden aliviar los síntomas de depresión en ancianos que no responden bien al tratamiento con fármacos. Según señala a Sinc Sarah Shizuko Morimoto, del Instituto de Psiquiatría Gerátrica en Nueva York y autora principal del trabajo, «alrededor del 40% de las personas mayores con depresión tienen deterioro en las funciones ejecutivas, aquellas relacionadas con la planificación y la organización de la conducta».
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El estrés se pasa de madres a hijas

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El estrés a través de generaciones se convierte en lo suficientemente potente como para acortar la longitud del embarazo en ratas e inducir rasgos característicos de parto prematuro humano

Para entender mejor los problemas que surgen en los embarazos hoy en día, se deben tener en cuenta las experiencias de nuestros antepasados, sugiere una investigación que se publica en «BioMed Central». Los autores de este trabajo, que investigaron los embarazos en cuatro generaciones de ratas, detectaron que los efectos epigenéticos del estrés heredados podrían afectar a los embarazos durante generaciones.

Los investigadores de la Universidad de Lethbridge (Canadá), querían estudiar cómo los nacimientos prematuros están influenciados por el estrés, ya que el nacimiento prematuro es una de las principales causas de muerte neonatal y puede conducir a problemas de salud más adelante en la vida. Estos expertos examinaron la longitud de los embarazos en ratas porque en general hay muy poca variación entre ellos.
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Celos patológicos

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Sentir celos en una relación de pareja es algo normal, pero ¿Dónde está el límite? Algunas personas confunden sentir celos con sentir amor por la pareja, pero cuando éstos son compulsivos, recurrentes, intensos, infundados, interfieren en la comunicación y afectan a la confianza entre la pareja podemos hablar de celos patológicos.

La persona celosa compulsiva refiere que tiene un miedo intenso a perder a su pareja o a la infidelidad. Normalmente, suelen reconocer que son miedos o pensamientos irracionales, que no se basan en ninguna causa real, pero manifiestan que “no lo pueden evitar”.
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Ataques de pánico algunas características de este cuadro

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Hoy en día muchas personas sufren de ataques de pánico, en España casi el 40% esta afectada. Existen tratamientos psicológicos, que acompañado en algunos casos de farmacoterapia, permite controlar el temor irracional que tanto perjudica la calidad de vida de quien lo padece como la de su entorno.

A continuación algunos síntomas mas característicos de este cuadro que pertenece a los trastornos de ansiedad.

-Padecer miedo, pánico o molestar intenso, que aparece en forma temporal y aislada, esto se inicia bruscamente y alcanza su máxima intensidad en los primeros diez minutos.

-La crisis puede estar acompañada de cuatro o más de los siguientes síntomas:
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