sábado, mayo 23, 2015

Reducir la ansiedad con la meditación

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Para evitar los ataques de ansiedad hay que mantener un estado constante de tranquilidad, evitando así los brotes. Hay diversas formas de evitar acumular toda esta ansiedad, pero yo opto casi siempre por las naturales. Una forma muy natural de combatir la ansiedad es la meditación. La meditación nos ayudará a llevar una vida más tranquila reduciendo la ansiedad sin efectos secundarios, y nos ayudará también a conciliar el sueño y descansar mejor.
Para empezar podemos hacer ejercicios de meditación: debemos de colocarnos en un lugar tranquilo y sentarnos de forma cómoda con la espalda lo más recta posible. Deberemos de imaginar paisajes tranquilos. Nos será muy útil reproducir cintas y piezas de meditacion guiada. Estas cintas están compuestas de música relajante y voces que nos ayudan a meditar con instrucciones y sugerencias. Si necesitas ayuda con la meditacion guiada en esta web puedes aprender a meditar guiadamente.
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Trastorno de pánico: ¿Qué hay detrás de los ataques de pánico?

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El trastorno de pánico es una condición real que afecta a muchos en el mundo. Se caracteriza por ataques de temor repentinos, acompañados de una serie de síntomas físicos que pueden causar mucho temor, como palpitaciones fuertes, dolor de pecho, sudoración, vértigo,  debilidad. Durante estos ataques las personas pueden sentir olas de calor o frío, las extremidades tienden a sentirse entumecidas o con hormigueo. También es común que presenten una sensación de ahogo. Los ataques de pánico están acompañados, además de todas estas manifestaciones corporales, de un gran temor a perder el control o enloquecer.

Todas estas sensaciones duran unos pocos minutos, lo cual lo hace difícil de diagnosticar. Además pueden suceder en cualquier momento, incluso mientras la persona duerme. Para quien lo padece, es un trastorno que resulta muy difícil pues se convierte en un ciclo de temor, la persona teme las sensaciones durante el ataque y teme el momento en el que se repita.
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¿Hay una única manera de vivir un duelo? ¿Qué aporta la terapia de duelo?

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La terapia de duelo en Gestalt nos ofrece una manera muy útil de entender cómo cambian las necesidades según el momento representada por la “figura” que emerge frente al “fondo”. La “figura” es la necesidad que tiene la persona doliente en cada momento; el “fondo” lo constituye toda su experiencia vital que hace posible y determina la “figura.”

En un duelo hay dos momentos que son imprescindibles para atravesar la experiencia: momentos de evitación del dolor con distracciones varias, y momentos de sentir el dolor de la pérdida. Es muy importante que la persona terapeuta esté conectada con la persona doliente y sepa en qué momento está. Aunque digo que son imprescindibles, no quiere decir que así sea en todos los casos: algunas personas en duelo están inmersas en el dolor de la pérdida y, otras, en la evitación del dolor; en cualquier caso la función terapéutica tiene que ir encaminada a validar y apoyar al doliente en sus decisiones respecto a cómo quiere vivir su duelo y acompañarla para que lo pueda atravesar, a su ritmo.

    No hay una única manera de vivir el duelo y poner atención a lo que cada doliente en la sesión presenta como “figura” es la mejor manera de atravesar el duelo porque es la que necesita y quiere.

¿Quién decide y qué significa “rehacer la vida”?
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miércoles, mayo 20, 2015

Consejos para dejar atrás el pasado

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Si te cuesta reponerte a un desamor, si tu infancia fue difícil o traumática, si has vivido una mala experiencia y te afecta a la hora de ver el futuro con optimismo o arrastras desde hace tiempo el peso de un pasado desagradable y te sigue afectando en la actualidad, en este artículo encontrarás la ayuda que necesitas para dejar el pasado en su lugar y poder centrarte en el presente y futuro.

Puede que no resulte sencillo, pero te voy a dar unos consejos prácticos para que tus esfuerzos por reponerte sean efectivos y duraderos. Independientemente de la mala experiencia que hayas vivido encontrarás consejos que se adaptan a ti. Empecemos a ver cuáles son.

No tengas miedo a recordar
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Trastorno por estrés postraumático tras una tragedia

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El pasado 24 de marzo conociamos la catástrofe aerea de Germanwings y a todos se nos estremecía el corazón. Los detalles  de las causas no hicieron sino empeorar  la situación.

En menos de un mes, el 20 de abril, en el Instituto Joan Fuster de Barcelona un alumno mataba un profesor y agredia a varias personas, en presencia de sus compañeros de clase.
Trastorno por Estres Postraumático

Estos hechos no deberían haber ocurrido nunca. Nos conmocionaron a todos, incluso a los que no perdimos a ningún ser querido ni fuimos testigos directos de las tragedias. Los familiares de las víctimas y los testigos de la matanza, además de la conmoción, el dolor y el sufrimiento por la pérdida, pueden desarrollar trastorno por estrés postraumático.
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Qué son la depresión y la ansiedad a nivel neuroquímico

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A nivel neuroquímico, tanto la depresión como la ansiedad son, en realidad, una carencia de neurotransmisores (principalmente serotonina, dopamina y noradrenalina) en los circuitos neuronales que conectan la parte frontal del cerebro (la inteligencia) y la amígdala, situada en el cerebro primitivo o sistema límbico.

Una de las funciones de la amígdala es la de dar respuestas automáticas delante de situaciones de estrés, para que podamos adaptarnos a los cambios del entorno y a los peligros.
Depresión y ansiedad

Para entender mejor cómo funcionan estas respuestas, imaginémonos la siguiente situación: Una cebra se encuentra en la sabana africana y de repente aparece un león. La cebra puede hacer tres cosas diferentes:
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Personas tóxicas: 7 estrategias prácticas para lidiar con ellas

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Personas tóxicas hay por doquier. Incluso es posible que nosotros mismos, en determinadas circunstancias, adoptemos algunos de esos comportamientos. Sin embargo, lo cierto es que tener que lidiar con estas personas día tras día, puede ser agotador y conducir a la frustración. De hecho, si no cuentas con las herramientas psicológicas adecuadas, estas personas terminarán adueñándose de tu tiempo y afectarán profundamente tu paz interior con sus demandas exageradas e irracionales. Por eso, es fundamental aprender a lidiar con sus reclamos sin perder la calma y sin renunciar a nuestros derechos.

Mantener la calma en medio de la tormenta

1. Céntrate en las soluciones. Las personas tóxicas suelen generar una sensación asfixiante. Sin embargo, si te centras en esas emociones y pensamientos negativos, te sentirás aún peor, sentirás que te encuentras en un laberinto sin salida y aumentan las probabilidades de que pierdas el control. Como resultado, el estrés aumentará. Por eso, es mejor que te centres en las soluciones, en cómo resolver esa situación en concreto y reducir tu nivel de estrés.
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martes, mayo 19, 2015

ADICTO AL MÓVIL? / 5 consejos para curarte… usando el móvil

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¿Te levantas en medio de la noche si te entra un whatsapp? ¿Sales de casa siempre con el cargador del celular porque no puedes soportar quedarte sin batería? ¿Eres capaz de detener cualquier actividad –incluso las más gratificantes- tras una sola vibración del teléfono?

Es posible que, si la respuesta es afirmativa, estés demasiado enganchado a tu teléfono inteligente.

La adicción al celular recibe el nombre de nomofobia (un término que proviene del anglicismo “no mobile phone phobia”) y que se refiere a la ansiedad o miedo irracional a quedarse sin acceso al celular.

Aunque no está considerada como una enfermedad o trastorno psicológico, la adicción al celular nos puede causar graves problemas en la vida diaria, tanto en el trabajo como en nuestras relaciones con las personas que nos rodean.
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El ejercicio puede aliviar la depresión en la gente obesa

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En un estudio de pacientes con obesidad severa programados para someterse a cirugía para perder peso, aquellos que eran físicamente activos tenían menos probabilidades de sufrir depresión en comparación con los otros pacientes que eran sedentarios.

La actividad física también mostró una reducción en la probabilidad de que estos pacientes pudieran necesitar antidepresivos o consejería para la depresión o la ansiedad.
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La salud mental y los adultos mayores

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Datos y cifras

    La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Se prevé que en el año 2100 la cantidad de personas de 60 años de edad o mayores aumente más de tres veces.
    La salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro periodo de la vida.
    Los trastornos neuropsiquiátricos representan el 6,6% de la discapacidad total (AVAD) en este grupo etario1
    Aproximadamente un 15% de los adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental.1

Las personas de 60 años de edad o mayores realizan aportaciones valiosas a la sociedad como miembros activos de la familia, la sociedad y la fuerza de trabajo. La mayoría de estas personas gozan de buena salud mental, pero muchas corren el riesgo de padecer trastornos mentales, neurales o por abuso de sustancias psicoactivas, amén de enfermedades somáticas o discapacidad.

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lunes, mayo 18, 2015

Es que soy adolescente y nadie me comprende

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Soy adolescente como excusa. ¿Por qué? Quizás es una forma de pedir ayuda. Eso nos dicen Pilar Guembe y Carlos Goñi, autores de “Es que soy adolescente… y nadie me comprende” que edita Desclee de Brouwer. Los jóvenes que se acogen a esta premisa no siempre lo hacen para justificarse, sino como un grito de socorro para que los padres, y los adultos en general, nos esforcemos por comprender lo que ellos mismos no comprenden.

En el fondo, nos están pidiendo que no tiremos la toalla, que no cejemos en el empeño de seguir educándolos, que cambiemos las estrategias educativas, que nos armemos de paciencia, que recordemos nuestra adolescencia, que aprendamos a tratarlos, que no los dejemos solos? Todo eso y mucho más nos lo están diciendo con sus frases adolescentes tan personales y tan universales. Este libro nos enseña a utilizar en las conversaciones con adolescentes preguntas que desafíen sus expresiones con la finalidad de hacerles reflexionar sobre lo que creen ser, sobre lo que piensan, lo que sienten, lo que quieren y lo que hacen. Y también nos ayuda a comprender a los adolescentes, algo que pasa por estar más con ellos, compartir sus inquietudes, conocer sus problemas, apaciguar sus temores, impulsar sus ilusiones? y no quitárnoslos de encima cuando comienzan a molestar.
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Sobre la maldad humana

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Desde nuestra muy temprana infancia hemos tenido decenas de figuras autoritarias a las cuales seguir, nos han acostumbrado a obedecer ordenes,  acatar reglas y seguir conductas socialmente establecidas, la mayoría de las veces sin cuestionarnos el motivo o la sensatez de estas.

Pero ¿Hasta que grado estamos dispuestos a seguir ordenes?

Genocidios han estremecido al mundo, injustas muertes de un sin numero de inocentes nos han conmovido, desde la inquisición española hasta asesinatos masivos por parte del estado, tales como la matanza del Salsipuedes en Uruguay, la matanza del 2 de Octubre en México o el Holocausto Nazi. Sin embargo estos hechos, nada serían sin los fieles seguidores que en su momento apoyaron a sus lideres: Ejércitos, simpatizantes, adeptos.
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La solución definitiva para controlar la ansiedad

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La sola mención de la palabra ansiedad nos hace estremecer, pero la ansiedad es un mecanismo que necesitamos para hacer frente al día a día. Es cuando la ansiedad es excesiva cuando aparecen los problemas y los riesgos para la salud. Hemos encontrado la solución definitiva para controlar la ansiedad y mantenerla en unos niveles saludables.

La solución que necesitas para dominar tu ansiedad

Cuando padeces un trastorno de ansiedad generalizada es necesario recibir tratamiento médico y psicológico. A partir de ahí, está en tu mano vivir libre de ansiedad, pero no sin ansiedad, ya que la necesitarás para enfrentarte con fuerzas al día a día. La pregunta que todo el mundo se hace es ¿se puede controlar la ansiedad? Se puede. Y nosotras tenemos la solución.
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El Trastorno Limite de la Personalidad sería igual o más debilitante que el Trastorno Bipolar

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La Terapia Dialéctica Conductual ha demostrado buenos resultados en el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o Borderline. Pero aún así, muchos profesionales siguen eligiendo el tipo de terapia con el que se sienten cómodos y no los tratamientos que cuentan con el aval científico, necesario para tratar una condición tan compleja que según una nueva investigación de la revista British Journal of Psychiatry, podría ser incluso igual o más debilitante que el trastorno bipolar. Estos datos demuestran la urgente necesidad de ofrecer a los pacientes con TLP el mejor tratamiento.

La investigación comparó por medio de entrevistas semiestructuradas los resultados de 237 personas diagnosticadas con TLP y 236 con Trastorno Bipolar.
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domingo, mayo 17, 2015

Vencer la ansiedad

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Miedo, sudores, ahogo, palpitaciones... los síntomas le paralizan y siente el mundo amenazante
Mírelo sin miedo y descubra la vida. En la zona cómoda no pasa nada

Conducir, hablar en público, relacionarse con un grupo de personas conocidas, apuntarse a un curso de formación interesantísimo, ir al médico, salir de compras, educar a los hijos, presentarse a un examen, ligar, estar a gusto en una sobremesa con amigos, ver una película en el cine, montar en metro o tranvía, salir a correr o hacer un viaje de ocio. Se trata de situaciones cotidianas, en las que podría disfrutar y aprender, pero que se convierten en un auténtico reto, incluso martirio, para las personas que sufren ansiedad.

Algunos de los síntomas que acompañan a la persona son sensación de ahogo, asfixia, palpitaciones, sudoración, tensión muscular, sequedad de boca, bloqueos mentales, sensación de irrealidad, estado de confusión, olvida palabras o incluso pierde el hilo de la conversación, le cuesta conciliar el sueño, le invade la apatía y tiene hasta ganas de llorar. Su cabeza es como una lavadora centrifugando. Una idea tras otra, los pensamientos se repiten, se agolpan, le cuestionan, le previenen, le amenazan, le hacen sentir que es una piltrafa y que no es capaz de coger el control de su vida. ¡Basta!
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