martes, enero 17, 2017

Qué es la meditación y en qué puede ayudarte

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 Estoy segura de que has oído hablar más de una vez sobre cómo la meditación puede ayudarte a calmar tu mente, reducir el estrés, gestionar mejor la ansiedad, etc…

Sin embargo creo que la meditación es algo más que una estrategia que puede ayudarte a gestionar el estrés.

Para mi la meditación es una filosofía de vida que si la tomas en serio puede ayudarte a cambiar tu forma de ver el mundo y de relacionarte con él convirtiéndote en una persona mucho más libre, consciente y feliz.

Creo que vivimos en un mundo en el vamos tan rápido y tan en piloto automático que no olvidamos de vivir.

Y así nos va.

Un 15% de personas necesitan recurrir a ansiolíticos y antidepresivos para sobrellevar su día a día, estos medicamentos han triplicado su consumo en los últimos 10 años y aunque no haga ruido en los medios de comunicación hay más muertes por suicidios que por accidentes de tráfico.
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Los antibióticos favorecen la depresión y la tristeza

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Científicos aragoneses hallan una relación directa entre la salud mental y la flora intestinal, a la que dañan esos fármacos

El consumo de antibióticos puede provocar tristeza e incluso depresión. Así lo apunta un estudio realizado por científicos aragoneses, que ha detectado una relación directa entre el estado de la flora intestinal y la serotonina, un neurotransmisor esencial para el estado de ánimo.

La investigación realizada con células y ratones en los laboratorios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha demostrado esta correlación. La clave está en la flora intenstinal, que se ve dañada con el consumo de antibióticos y corticosteroides al provocar el deterioro de bacterias intestinales, tanto de las perjudiciales como de las que son beneficiosas para el organismo.
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lunes, enero 16, 2017

El método KiVa: un programa antibullying que funciona

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El método KiVa (de las palabras finlandesas “kiusaamista vastaan”, que significa “en contra de la intimidación”), es un innovador programa de anti-intimidación o antibullying para las escuelas que ha sido desarrollado y utilizando por primera vez en Finlandia, pero que se está trasladando a otros países por su reconocimiento y eficacia.

Ya hay más de 1.500 escuelas en Finlandia que están utilizando el programa contra la intimidación KiVa de forma sistemática. Además, otros países de todo el mundo implantarlo también, entre ellos Bélgica, Italia, Grecia y Luxemburgo.

La eficacia del programa se basa en el hecho de que cada uno es responsable del bienestar del grupo. Se centra en un cambio de actitudes por parte de los alumnos que nos son ni víctimas ni bullies, que les dan su apoyo a la víctima, en vez de seguir fomentando el acoso. Por lo tanto, los recursos se centran en la promoción de la participación de todos, y no sólo en ayudar a las víctimas o educar a los agresores.
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Trastorno de Personalidad Antisocial: causas, síntomas y tratamiento

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Este trastorno de personalidad se caracteriza por las conductas impulsivas y la ruptura de normas.

La mayor parte de la gente utiliza la palabra antisocial para referirse a las personas a las que les cuesta, no les gusta o no parece gustarles relacionarse. Básicamente se emplea como sinónimo de persona retraída y selectiva.

Sin embargo, en psicología el término antisocial se emplea para designar algo completamente diferente, un tipo de trastorno conocido como trastorno de personalidad antisocial que tiende a vincularse a comportamientos contrarios a las normas sociales e incluso a las leyes, ignorando los derechos ajenos en favor de los propios.

Los trastornos de la personalidad

A lo largo de nuestro desarrollo, los seres humanos vamos construyendo poco a poco nuestra identidad. Durante la infancia, la adolescencia y la juventud probamos y adquirimos valores, creencias, ideologías o incluso apariencias que permiten que finalmente acabemos encontrando quiénes somos, formando un yo que querríamos ser y configurando un modo de ver, pensar y actuar en el mundo. Este patrón continuado y relativamente estable de forma de ser es lo que denominamos personalidad.
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viernes, enero 13, 2017

Lo que dicen los expertos sobre el arte de caminar para reducir el estrés

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«Hay algunas cosas buenas que decir sobre caminar, por ejemplo, requiere más tiempo que cualquier otra forma de locomoción excepto reptar. En consecuencia, dilata el tiempo y prolonga la vida, que ya es de por sí demasiado corta para desperdiciarla. Caminar hace que el mundo sea mucho más grande y, por ello, más interesante. Además, uno tiene tiempo para observar los detalles» — Edward Paul Abbey.

Como la mayoría de nosotros sabemos estas alturas, largos períodos sentados pueden aumentar el riesgo de que una persona padezca diabetes, enfermedades del corazón, obesidad y problemas renales que le lleven a una muerte prematura. Estos riesgos se mantienen elevados, incluso si alguien hace ejercicio pero luego pasa la mayor parte del resto de sus horas de vigilia en una silla. Esto es así porque evolutivamente no estamos hechos para estar encorvados frente a una pantalla. Pensamos, sentimos y nos encontramos mejor en movimiento.

Pero, a la pregunta de hoy ¿nos estresamos menos en movimiento? ¿Hay una conexión entre caminar y la reducción del estrés? Según la doctora Kathleen Hall, fundadora y CEO de The Stress Institute, cuya lista de clientes incluye presidentes, jueces de la Corte Suprema o el Dalai Lama, dice que el 95% de la gente brillante, camina. Incluso, para Kathleen, podría ser mejor resolver los asuntos estresantes como debatir un problema o negociar, mientras se toma un paseo.
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Counseling o cómo conseguir iniciar un cambio

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A menudo, dentro del contexto terapéutico hay personas que, sin estar afectadas por una patología especifica e identificada como tal, se ven inmersas en una situación de malestar y preocupación que altera su ritmo de vida normal, les impide tomar decisiones o se ven incapaces de sobrellevar. Dentro de este perfil encajaría lo que se conoce como Counseling: el modelo de intervención que facilita los procesos de cambio y transformación de las personas a través del autoconocimiento y el despliegue de sus potencialidades.

Consiste en que desde una posición de empatía, de máxima comprensión y no juicio, se oriente al consultante hacia la mejor expresión de sí mismo.

El counseling evalúa, identifica y orienta hacia la solución y toma de decisiones en un proceso de continua interacción entre el profesional y el cliente, con el objetivo de ayudar al individuo a reconducir el problema en cualquier ámbito de la vida (personal, laboral, familiar, amoroso, sexual) y alcanzar una vida más plena y satisfactoria.
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¿Sabes qué es la cibofobia? El miedo a los alimentos

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Aunque menos conocida que otras fobias, la cibofobia puede suponer un verdadero problema de salud para quien la padece. Te enseñamos cuáles son sus síntomas.

También conocida como ciborofobia, la cibofobia es un trastorno emocional que provoca un miedo irracional a comer o a los propios alimentos. Aunque en muchas ocasiones está vinculado a trastornos alimentarios (bulimia o anorexia), lo cierto es que se trata de dos patologías diferentes, ya que la cibofobia no está relacionada con la apariencia física del paciente.

En algunas ocasiones, además, la cibofobia se debe al malestar generado por otras enfermedades (isquemia intestinal, intoxicación alimentaria, alergias, estenosis pilórica…) que ocasiona dolor, lo que conlleva temor y rechazo a tomar alimentos debido a que su ingesta queda asociada a ese padecimiento.
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jueves, enero 12, 2017

¿Qué ocurre con nosotros cuando vivimos una experiencia traumática?

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Hablar de un trauma psicológico es hablar de acontecimientos que amenazan profundamente la seguridad y bienestar de las personas que lo sufren, no sólo por el evento real que produce los síntomas, sino porque las personas que experimentan un trauma se sienten  tremendamente abrumadas e incapaces de hacerle frente.

Aunque tradicionalmente el trauma se ha considerado producto de situaciones con efectos extraordinariamente estresantes para la supervivencia de la persona (de hecho, el estrés postraumático se comenzó a estudiar con los excombatientes de la guerra de Vietnam, por las graves secuelas psicológicas que les incapacitaban a la hora de re-adaptarse a la vida cotidiana), actualmente se considera traumática cualquier situación que nos dejan trastocados e impotentes para entender las razones que explican el trauma y no es necesario un daño físico para experimentarlo. De este modo, podemos experimentar un trauma también siendo testigos de un evento violento y que afecta gravemente nuestra cosmovisión.
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La salud mental de las mujeres resiste mejor que la de los hombres durante la crisis

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Un estudio de las universidades de las Islas Baleares y de Zaragoza ha analizado las diferencias de género en la prevalencia de los trastornos mentales en atención primaria durante la crisis en España. Los resultados indican que la salud mental de los hombres se resiente más que la de las mujeres en épocas de crisis. La explicación estaría relacionada con los diferentes roles y posiciones sociales que han asumido ambos sexos.

Todos los países europeos se han visto afectados por la reciente crisis económica y España ha sido uno de los más perjudicados. Numerosos estudios han tratado de determinar las consecuencias de las crisis económicas sobre la salud mental de los ciudadanos y todos ellos coinciden en la conclusión final: la salud mental se ve negativamente afectada durante los periodos de precariedad económica. No obstante, existe poca evidencia en el impacto de la crisis sobre la salud mental diferenciando entre hombres y mujeres.
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miércoles, enero 11, 2017

Cómo enseñar a los niños a ser mas solidarios

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 Dentro de cada grupo social prevalece un sentimiento de solidaridad, una necesidad imperiosa de trabajar juntos y disfrutar haciéndolo, que representa un alto valor moral. -Christian Lous Lange.

¿Qué entendemos por solidaridad? ¿Nacemos siendo solidarios? ¿Cómo podemos educar a los niños a ser más solidarios?

El término solidaridad se refiere al apoyo incondicional de las causas ajenas, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Cuando desarrollamos este valor en nosotros mismos aprendemos a la vez a ser más empáticos ya que nos ponemos en el lugar de los demás de manera más directa. Además, estudios recientes confirman que hay una asociación entre felicidad y altruismo. Hay una clara relación en el bienestar de los que realizan algún voluntariado social, en comparación con los que no lo practican.

Como los niños no nacen siendo solidarios debemos ser nosotros (escuela y familia) que les enseñemos a serlo ya que puede tener un impacto positivo en ellos. He aquí algunas ideas que os pueden ayudar:
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Las personas inteligentes disfrutan más de la soledad

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Mientras más inteligente sea una persona y más socialice con los demás, menos satisfecha se sentirá con su vida. O al menos esa es la conclusión a la que llegó un estudio realizado por psicólogos de la London School of Economics y la Singapore Management University.

Sin duda, esta afirmación desafía la creencia de que socializar y rodearnos de amigos nos hace más felices. De hecho, todo parece indicar que no es así para todos, fundamentalmente para quienes tienen un cociente intelectual por encima de la media. En esos casos, socializar no se traduce en una mayor felicidad ni produce una mayor satisfacción con la vida.

¿Por qué?
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"La píldora anticonceptiva me provocó años de depresión y ataques de ansiedad"

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Vicky Spratt, editora de la revista The Debrief, comparte su "pesadilla" personal después de una década tomando anticonceptivos. ¿Cuál es tu experiencia?

"No podía aguantarlo más. Pensé que iba a perder la cabeza. Notaba que estaba perdiendo el control, que mi piel era demasiado débil para soportes el mundo exterior. Todo me afectaba. Me sentía inútil y no podía dejar de sentir miedo hacia todo lo que me rodeaba. Llegué a tener incluso pensamientos suicidas".

Hace pocos meses conocíamos la noticia de la aparición de un anticonceptivo para hombres. Las investigaciones previas se detuvieron por los efectos adversos que se reportaron en los ensayos clínicos. No saldrá al mercado.

Quienes hayan tomado alguna vez la píldora anticonceptiva recordarán el kilométrico prospecto sobre posibles efectos adversos que incluye la caja de pastillas. Entre los efectos más comunes: migrañas, dolores de cabeza, trombosis, hinchazón en las piernas, desaparición del deseo sexual y un largo etcétera de insoportables consecuencias.
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lunes, enero 09, 2017

Saber perdonar: el valor del perdón

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Perdonar es un reto. Cuando alguien te traiciona, te insulta, te agrede física o emocionalmente, te ataca de algún modo, tu reacción natural es desdeñar a quién lo hizo y albergar un sentimiento confuso pero potente de frustración, dolor, ira, resentimiento e incluso venganza.

A pesar de ser ésta una respuesta lógica y natural en el ser humano suele traer consigo diversos inconvenientes. Algunos estudios han revelado, por ejemplo, que las personas que no perdonan tienden a sufrir niveles altos de presión arterial y frecuencia cardíaca, entre otros problemas de salud.

Y es que además de la carga emocional que la incapacidad de perdonar nos traslada (o tal vez como consecuencia de esa carga) las reacciones naturales de ‘no perdonar’, asociadas con la culpa, la hostilidad, el odio, la rabia, se han vinculado además con enfermedades cardiovasculares y muertes tempranas.

¿Por qué es tan importante perdonar?
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La congruencia con uno mismo es la mejor firma de honestidad

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Seguramente muchas veces habréis oído hablar de la congruencia y de lo que implica ser alguien congruente. O quizá habréis escuchado el típico comentario de “¡Es un incongruente! Hace una cosa y dice otra, ¡no hay quién le entienda!”

Pues bien… parece que ser congruente está ligado a una cierta transparencia tanto interna (de una persona consigo misma) como externa (en la que lo que uno refleja es lo que uno ES). Uno no muestra nada más que su verdad, sin camuflajes ni máscaras.

En cambio, las personas que actúan de manera incongruente son aquellas que generan ciertos quebraderos de cabeza tanto para ellos mismos como para los demás. Se alejan de lo que SON, se comportan de una manera diferente a como se sienten o a como piensan.

La congruencia es la correspondencia entre lo que uno siente y expresa

Por tanto, podemos definir la congruencia como ese equilibrio que existe entre el estado más visceral de uno (lo que uno siente en sus “tripas”) y la exteriorización que uno hace de ello en su comportamiento, tanto verbal como no verbal. Es decir, cuando uno es congruente no existe una falta de sintonía entre lo que uno siente y lo que uno exterioriza.
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Los 8 MOTIVOS más frecuentes para IR a TERAPIA de PAREJA

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¿Tienes curiosidad por saber por qué nos piden terapia de parejas? Te lo cuento en este post ya que no puedo invitarte a asistir como observador a una sesión de terapia para no violar la intimidad de quienes participan.

No todas las personas que deciden venir a psicoterapia de pareja lo hacen por los mismos motivos. Las causas que les llevan a pedir ayuda son muy variadas y de hecho no todas estas personas están dispuestas a cambiar realmente.

¿Por qué nos piden terapia de pareja?

Lo que plantean las parejas como motivo para acudir a terapia, no siempre tiene que ver con lo que realmente necesitan o quieren conseguir. Fíjate en los 8 motivos más habituales entre las parejas que nos consultan:
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