lunes, julio 21, 2014

El cerebro de los adictos al sexo funciona similarmente al de los drogadictos

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Así lo mostró un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Se realizaron escaneos cerebrales a 19 hombres mientras veían pornografía.

Cuando en 1990 el famoso actor Michael Douglas fue admitido en una clínica de rehabilitación, las causas de su internación llamaron la atención sobre un concepto hasta ese entonces novedoso: la adicción al sexo.

Sin embargo, existe una polémica sobre si la gente puede volverse adicta a los comportamientos sexuales, incluido ver pornografía.

Y a pesar de que los expertos están de acuerdo en que no es una adicción "química", como podría serlo la heroína o el alcohol, algunos opinan que sí podría hablarse de algo más que un simple desorden del comportamiento.
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Cómo gestionar la ansiedad mientras conduces

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Millones de personas sufren de trastorno de pánico y ansiedad, algunas veces el trastorno aparece mientras se conduce un automóvil o cualquier vehículo. Esto hace que algunas personas dejen de conducir y que otra persona conduzca por ellos. Pero no todo el mundo puede permitirse el lujo de contratar a un conductor o tener alguien que lo lleve cuando lo necesite, hay casos en los que necesitas poder conducir y si tienes un trastorno de ansiedad, tienes que aprender a manejar la ansiedad mientras conduces.

La ansiedad al conducir es una especie de ansiedad situacional. Las personas con fobias o trastornos de ansiedad tienen un miedo intenso de cosas irracionales. Algunos tienen miedo a subirse a los ascensores, miedo a estar en una área cerrada  y en este caso miedo de a sufrir un ataques de ansiedad mientras conduce un vehiculo. El trastorno de ansiedad se acompaña de síntomas como sudoración, temblores, sensación de ahogo, mareos y latidos fuertes. Tienes que aprender a lidiar con la ansiedad al conducir y controlar tus miedos.
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Cómo curar la ansiedad sin pastillas

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La ansiedad es un estado emocional normal que nos permite enfrentarnos a las exigencias de la vida cotidiana. Sin embargo, cuando la ansiedad aparece con frecuencia de forma exagerada y excesiva, sin motivos reales aparentes, podríamos estar frente a lo que puede ser un posible trastorno de ansiedad. La ansiedad se manifiesta a través de fuertes sentimientos de temor e inquietud frente a determinadas situaciones que son vividas y experimentadas como amenazantes y peligrosas, pero existen varias formas de enfrentar la ansiedad sin la necesidad de utilizar medicamentos para combatirlo.

Instrucciones

    Realiza ejercicio diariamente. Una de las formas de tratar la ansiedad sin pastillas es mediante el ejercicio físico, ya que le permite a tu cuerpo liberar el exceso de energía acumulada, al mismo tiempo que genera la liberación de endorfinas. La endorfina, también conocida como la hormona de la felicidad, es la encargada de disminuir el dolor y aumentar la alegría.
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viernes, julio 18, 2014

¿Cómo se puede reconocer a un adicto?

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Muchas de las consultas que reciben en CETPAG (Centro de Evaluación y Tratamiento Psicológico de Adicciones en Granada) son de familiares (padres, hijos, hermanos o parejas), que demandan información sobre cuáles son las características que diferencian a un enfermo de adicción de un consumidor social. Como explican sus especialistas, lo primero que hay que distinguir es si el sujeto usa, abusa o depende de esa sustancia (alcohol, marihuana, cocaína…), o de una determinada conducta (uso de juegos, móviles, ordenadores, compras, etc).

El uso se refiere al consumo de sustancias o la realización de una conducta sin repercusiones clínicas ni sociales, de forma que suele entenderse como algo ocasional o episódico. El abuso implica un patrón de consumo o uso intenso y prolongado en el tiempo, que puede conllevar riesgos importantes para la salud del sujeto. Pero cuando hay una enfermedad de adicción, se habla de dependencia, un patrón desadaptativo de consumo, que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo y con una serie de características que podemos resumir en:
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En verano aumenta la ansiedad y problemas de sueño

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El aumento de las temperaturas que tiene lugar en los primeros días de verano provoca en todo individuo un esfuerzo corporal para tratar de mantener la temperatura interior acorde con la exterior. lo que puede tener "consecuencias cerebrales" que deriven en un aumento de la ansiedad y en problemas para conciliar el sueño.

Así lo ha reconocido el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), José Antonio López Rodríguez, que recuerda que la temperatura externa que el cuerpo necesita para dormir bien es aproximadamente 21 grados y con más calor se produce una hiperactivación del metabolismo para adaptarse y una activación cerebral que da lugar al citado incremento de los trastorno del sueño y la ansiedad.
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El estrés y la depresión hacen que el organismo tarde más en quemar las grasas

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El estrés y la depresión se han asociado desde hace tiempo a un mayor riesgo de obesidad y ahora un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, ha descubierto que estos trastornos mentales alteran el ritmo al que el organismo procesa los alimentos grasos, lo que podría explicar esta relación.

   De hecho, según los resultados del trabajo que publica la revista 'Biological Psychology', han visto que las mujeres con estrés quemaron en siete horas 104 calorías menos cuando comían una cantidad de grasa similar a la que ingerirían una hamburguesa en cualquiera de las principales cadenas de comida rápida.

   Un hallazgo que, según reconoce Janice Kiecolt-Glaser, autora del estudio, probaría que "el estrés puede promover el aumento de peso al disminuir el metabolismo de las grasas"
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sábado, julio 12, 2014

Cuando el trabajo enferma

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De las incapacidades laborales, 4% son originadas por cuadros como el estrés en el trabajo. Un problema del que hay que ser conscientes.

Apenas hasta hace poco más de una década comenzaron a considerarse los aspectos psicosociales como factores de riesgo profesional, pero desde la antigüedad las crisis de estrés han tenido un papel decisivo en las labores de los seres humanos, aunque el concepto “estrés” apenas surge a mediados del siglo pasado cuando fue documentado por el biólogo Hans Selye.

Fue a partir de los años noventa cuando el término se puso de moda, cuando muchos investigadores comenzaron a estudiar el fenómeno cada vez más frecuente en quienes desarrollan cargos laborales de mucha presión.

Los aspectos psicosociales principiaron a considerarse factores de riesgo laboral al comprobarse que comprometían el rendimiento de los empleados, afectando en últimas la rentabilidad de las empresas.
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miércoles, julio 09, 2014

Como estar contento después de un día horrible

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Lo que tienen los días horribles es que generalmente, solo pueden ir a mejor. Con frecuencia, el descanso y el cambio de día aportan un cambio de perspectiva importante sobre uno mismo, sobre una situación o sobre una preocupación. Cuando tenemos un día gris sentimos que el tiempo se detiene e incluso, la persona queda atrapada en una especie de agujero emocional al que no llega la luz. Una luz que pronto vuelve a brotar gracias a la fuerza de la vida y del corazón humano que tiene una vocación incondicional por ser feliz.

La diferencia entre el dolor y el sufrimiento

Tener una tristeza concreta es algo muy posible, de hecho, sentir es humano. Pero lo que ya no es un gesto de inteligencia emocional es alimentar esa tristeza con un montón de pensamientos tristes. En ese caso, el dolor se torna sufrimiento.
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Cómo controlar las ganas de comer por estrés y ansiedad

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El estrés es uno de esos enemigos que nos acecha a diario y que causa un montón de problemas en nuestra salud. El ritmo de vida actual, para la mayoría de las personas, está lleno de contratiempos y de carreras que llegan a agobiarnos. Si no somos capaces de controlarlo, nuestro cuerpo generará ansiedad que podría terminar en unas ganas incontrolable de comer sin parar.

Cuando la ansiedad se presenta nos lleva por delante y no somos capaces de controlarlo. Por ese motivo tenemos que achacar el problema de raíz y desviar la atención cuando esta llama a nuestra puerta. A continuación os daremos algunos consejos que os ayudarán a controlar y disminuir vuestro estrés.

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jueves, junio 19, 2014

Ciertos alimentos y más riesgo de depresión

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Lo que comamos, nuestras elecciones alimentarias, no sólo tienen su repercusión en nuestra silueta y salud física, sino también mental. En este sentido, hay ciertos alimentos que se los ha vinculado con un mayor riesgo de depresión.

Hoy en día, la depresión está a la orden del día: afecta a más de 350 millones de personas en todo el globo y se estima que de aquí a seis años, sea la segunda causa de discapacidad, sólo tras las enfermedades cardiovasculares, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estrés, las presiones laborales, la rutina, la desmotivación, la ansiedad, etc., son todos factores que llevan a un mayor riesgo de sufrir este trastorno que se caracteriza por un desinterés general, un estado de ánimo triste y por pérdida de interés o de placer, entre otros.

Pero también ciertos alimentos pueden sumar o restar puntos en nuestro estado de ánimo. En esta ocasión, te mencionamos una serie de alimentos que mejor será que evites si quieres mantener a la depresión alejada.

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Los efectos de la actividad física regular aeróbica sobre la ansiedad

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El ejercicio aeróbico es de gran beneficio para la salud en general pero, también, para mantener la salud mental. Sea una caminata vigorosa, ciclismo o el running oxigenan el cuerpo, modelan y tonifican los músculos, y ayudan en casos de insomnio, depresión o ansiedad.

Este último síntoma, la ansiedad, está creciendo en la mayoría de los países occidentales, con las presiones diarias, el trabajo y las obligaciones. El running es una herramienta para ayudar a controlarlo y a reducirlo.

Así se ha demostrado en varios estudios: se encontró que la sensación de más tranquilidad puede durar de 2 a 5 horas después de la actividad. Cualquier actividad aeróbica que se realice, ayudará a reducir la ansiedad y la depresión, además de que beneficiará la auto estima.
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El estrés, un nuevo factor que perjudica la salud bucodental

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Cuando las personas están bajo estrés emocional tienden a abandonar hábitos saludables y tomar alimentos azucarados, fumar, beber más alcohol y olvidarse del cepillo y el hilo dental, lo que promueve el crecimiento de bacterias

A los múltiples factores que contribuyen a la enfermedad periodontal, una higiene dental inadecuada, consumo de tabaco, etc., se puede añadir uno nuevo: el estrés. ¿Cómo nos afectan los problemas a nuestro boca? Según un estudio de la Universidad de Tufts (EE.UU.). mucho más de lo que pensábamos. «Se ha demostrado que hay una relación significativa entre el estrés emocional y la enfermedad periodontal. Y debemos analizarla con mayor profundidad», asegura Evangelos Papathanasiou.

Antes de llegar a la universidad estadounidense, Papathanasiou trabajo como dentista en el ejército y trató a soldados sometidos a estrés que desarrollaron úlceras de la boca y encías sangrantes. Pero también lo ha comprobado en su propia boca: «cuando estoy sometido a situaciones de estrés mis encías tienden a sangrar más cuando me estoy cepillando los dientes». Y no es el primero que ha visto que la crisis económicas o el estrés académico puede conducir a la inflamación de las encías.

Así, en un trabajo realizado con Theoharis Theoharides y Iro Palaska que se publicaron en «Journal of Biological Regulators & Homeostatic Agents» propusieron una nueva teoría de cómo el estrés puede regular la inflamación de las encías, un fenómeno por el cual el cuerpo, en un intento de protegerse de las bacterias en la boca, ataca esencialmente sus propias encías.

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viernes, junio 13, 2014

Ansiedad generalizada no entiende de edades

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El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y preocupación inmotivadas y excesivas respecto a varias circunstancias de la vida, manifestándose como un sentimiento de ansiedad persistente y generalizado pero sin los síntomas característicos de los trastornos fóbicos o el trastorno obsesivo-compulsivo.

Los estados fóbicos se diferencian de la ansiedad porque éstos no parecen estar relacionados con un estímulo específico. La ansiedad  suele estar acompañada de una sensación de tensión interna, desembocando en la dificultad para relajarse. En este sentido, es muy frecuente, la hiperactividad del sistema nervioso autónomo; los pacientes suelen sufrir cefaleas, inestabilidad,  visión borrosa, sudoración excesiva, taquicardia, molestias estomacales, inestabilidad, preocupación y aprensión.
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Estrategias para mejorar la autoestima

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Según el psicólogo y creador de la “teoría de la Autoverificación”, vemos el mundo no por lo que es, sino por lo que somos. Esta teoría explica que tendemos a atraer personas o situaciones hacia nosotros que se parecen a una auto imagen formada, creada y creída. Los que se ven como tímidos, estarán al lado de aquellos que fortalezcan su imagen, es decir, los extrovertidos; los agresivos, buscarán calmados o relajados, etc. Sin embargo, esto no es siempre así porque se necesita que el otro no nos contradiga y simplemente nos “complemente”.

La forma en que nos vemos afecta cómo nos sentimos y a la vez, el ambiente en el que nos encontramos. Si tenemos una imagen negativa, buscaremos (inconscientemente) a alguien que lo confirme, es decir, los que no nos valoran, no nos respetan, buscan siempre resaltar nuestras equivocaciones y eso sin dudas nos hará sentir muy mal. Lo que se convierte, entonces en una especie de “círculo vicioso” ya que tu autoestima nunca aumenta.
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Acércate más a los demás

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A veces sentimos que no estamos lo suficientemente cerca de los otros como para que exista un buen vínculo afectivo y mantener una relación de amistad, de amor o familiar sana y fuerte. Pero, ¿sabes cuáles son las características que hacen fortalecer y florecer vínculos afectivos? A continuación te explicaré las características más relevantes para conseguir que puedas acercarte más a los demás y te sientas mucho mejor en tus relaciones personales.

Coincidencia de opiniones

Tener opiniones semejantes a la de los demás hará que sea más sencillo que te entiendas y te apoyes emocionalmente con las personas que te rodean, reforzando así el vínculo que os une.

La empatía
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