jueves, junio 04, 2015

Ideas Obsesivas

Muchas personas tienen preocupaciones relacionadas con su día a día (trabajo, cambios en su vida, familia, relación de pareja….) que les afectan, pero cuando estas ideas o pensamientos son repetitivos, incontrolables e interfieren de forma negativa, provocando síntomas de ansiedad y dificultades en la persona que los sufre, afectando a su entorno familiar y laboral, e impidiendo avanzar en su crecimiento personal y obstaculizando el desarrollo de sus actividades, es necesario hacer una consulta psicológica.

La persona que sufre obsesiones trata de ignorarlas, suprimirlas o neutralizarlas mediante otras ideas o actividades. Aunque reconoce que son producto de su mente y excesivas, a veces se siente incapaz de controlarlas y considera que no encajan en el tipo de pensamientos que debería tener.

Adultos, niños y adolescentes.

Las obsesiones no sólo ocurren en personas adultas, sino también en niños y adolescentes.

A edades tempranas suelen ser difíciles de evaluar y detectar ya que los niños no son conscientes que sus preocupaciones son irracionales, lo más habitual es que comiencen en la adolescencia o la edad adulta. En la infancia la aparición de tics nerviosos asociados es más frecuente que en la edad adulta.

Obsesiones en adultos

  1.     Perfeccionismo
  2.     Preocupación por el orden y la simetría
  3.     Suciedad y gérmenes
  4.     Higiene
Obsesiones en niños y adolescentes

  1.     Miedos a hacerse daño
  2.     Contagio de enfermedades
  3.     Seguridad hacia sus figuras de apego (padres, hermanos)
  4.     Características corporales (granos, delgadez)
Hacer frente a las obsesiones: cómo superarlas.

El punto de partida es identificar los pensamientos repetitivos, evaluarlos e intervenir con ellos. Se trata de abordar las obsesiones, desarrollando estrategias y herramientas que nos ayuden a manejarlas y detenerlas, así como técnicas para superar los problemas emocionales y de conducta asociados.

Es una intervención principalmente cognitiva (pensamiento) y también de conducta, debido a que en ocasiones las obsesiones llevan asociadas compulsiones que la persona lleva a cabo para reducir la angustia que le generan. No debemos olvidar, que en ocasiones las obsesiones están relacionadas con otros problemas como puede ser la ansiedad y la depresión, que también necesitan intervención y tratamiento.

Via psicologiaenzaragoza.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger