lunes, diciembre 29, 2014

Cómo controlar la ansiedad mediante la acción

- 0 comentarios
El deporte tiene un efecto tranquilizador que, en ocasiones, puede llegar a ser más efectivo que el tratamiento con ansiolíticos o la relajacion estática. El ejercicio aeróbico puede disminuir la sensación de ansiedad por un perído de hasta cuatro horas. El ejercicio físico practicado de forma regular a lo largo del día reduce los nieveles de ansiedad crónica.

Relajación de calidad

Incluso un ejercicio suave como caminar durante un kilómetro o dos disminuye la ansiedad de forma eficaz igual que puede hacerlo correr con intensidad.
[Siga leyendo ...]

Mamá, ponte buena. Cuando la depresión postparto se alarga

- 0 comentarios
Tras la alegría del parto y el nacimiento del bebé sobreviene un período variable en el que la madre  se ve sometida a sentimientos que suponen una bajada anímica.

Debe hacer frente a nuevas responsabilidades y no sabe si será capaz de cumplir con ellas. Se siente especialmente frágil y vulnerable, y la incertidumbre se apodera de ella sin que sepa muy bien a qué es debido.

Por lo general la psique de la mujer vuelve a la normalidad cuando comrprueba que puede hacer frente a las vicisitudes del día a día.
[Siga leyendo ...]

“La depresión se supera, soy el ejemplo de ello”

- 0 comentarios
“He estado triste desde los 15 años, y nunca he llegado a saber por qué. Cuando me dijeron que tenía depresión pensé que se acababa mi vida. Después de años de tratamiento puedo decir que soy feliz, que tengo ganas de vivir y de comerme el mundo y me encantaría que todas las personas que están pasando por lo que yo he pasado lo sepan: la depresión se supera, no es nada fácil, pero hay una vida maravillosa esperándonos”.

Blanca prefiere no decirnos su apellido. No se avergüenza de haber tenido depresión, pero dice que no todo el mundo la mira igual cuando descubre por lo que ha pasado. “Hay mucho desconocimiento, la gente no lo entiende y te miran como si fueses un bicho raro”. Y no lo es. De hecho la depresión es una de las enfermedades mentales más extendidas en todo el mundo, se da más en hombres que en mujeres, y puede aparecer incluso en la adolescencia. Es el caso de Blanca, una joven madrileña que durante más de una década se ha enfrentado a la depresión y la ansiedad, luchando cada día “por no quitarme del medio”.
[Siga leyendo ...]

Las fases de euforia del trastorno bipolar

- 0 comentarios
Los pacientes con trastorno bipolar alternan episodios de depresión con otros de completa euforia y desinhibición.El Dr. Antoni Benabarre, psiquiatra, comenta cómo viven esta fase maníaca las personas con trastorno bipolar y describe sus manifestaciones más características.

Signos de la fase de euforia

Estos pacientes en la fase maníaca se muestran desenfrenados, acelerados y con mucha impulsividad. Incluso resultan mucho más eruditos de lo habitual y pueden realizar acciones desmesuradas. Además estos individuos sufren de autoestima exagerada y de sensaciones de grandeza. Otro de los aspectos que caracterizan a esta fase maníaca es que no necesitan descansar ni dormir y pueden pasarse días enteros sin descansar. Esta hiperactividad constante les viene dada sin tomar ningún tipo de sustancia.
[Siga leyendo ...]

domingo, diciembre 28, 2014

Cuando los niños se levantan con el pie izquierdo

- 0 comentarios
Suena el despertador. Horror. Hay que sacar energía de donde sea y ponerse en marcha. Pero no cabe duda de que las mañanas son un momento delicado en todas las familias. Cuando los niños son pequeños, deseas fervientemente que crezcan para no tener que vestirlos, darles el desayuno … para que se las apañen solos, vamos. Y resulta que cuando finalmente son independientes en ese terreno … a veces es mucho peor. Problemas como el mal humor matutino, los remolones, los que siempre se eternizan ante el desayuno o los que no pueden decidir qué ropa se ponen, pueden crispar el ambiente de toda una familia y conseguir que cada cual llegue ya de mal talante a sus quehaceres diarios.

NO HAY QUIEN LO SAQUE DE LA CAMA

“¡¡Marta, por Dios!! ¡Hace un cuarto de hora que intento que te levantes! ¿Otra vez vamos a llegar todos tarde por tu culpa? ¡Ya no puedo más!” La madre de Marta, que tiene nueve años, se desespera. Todas las mañanas la misma historia: despierta a Marta una y otra vez, y la niña se da la vuelta y sigue durmiendo en cuanto ella sale de la habitación. A veces, se asegura de que Marta ya se está vistiendo antes de irse a preparar el desayuno, pero varias veces se ha vuelto a meter en la cama a medio vestir. Su madre se pone de mal humor y es consciente de que muchas veces lo paga con su marido (cuando no es él el que echa chispas) y con sus otros hijos. Y, al final, siempre salen de casa a la carrera, sin saber nunca si van a llegar a tiempo o no. Y, por supuesto, todos malhumorados.
[Siga leyendo ...]

Dos frutas al día para prevenir la depresión

- 0 comentarios
Sus componentes antiinflamatorios y antioxidantes ayudarían a mantener el bienestar emocional, reveló un estudio realizado en Australia.

La fruta es una pieza esencial de toda dieta saludable. Rica en vitaminas y minerales, son conocidos sus efectos beneficiosos para el organismo. Pero un nuevo estudio realizado en la Universidad de Queensland (UQ), en Australia, acaba de revelar que la ingesta de dos porciones al día puede ayudar a combatir la depresión.

La investigación se realizó en el marco del Estudio Longitudinal de Salud de la Mujer, y participaron 6.000 voluntarias. "Hemos encontrado que aquellas que comían por lo menos dos porciones de fruta al día tenían menos probabilidades de sufrir depresión que las que comían menos, incluso después de tomar en cuenta otros factores como el tabaquismo, el alcohol, índice de masa corporal, la actividad física, estado civil y la educación", explicó Gita Mishra, profesora de la facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UQ.
[Siga leyendo ...]

sábado, diciembre 27, 2014

¿Eres un esclavo de tu teléfono móvil? Consejos para vencer esta adicción

- 0 comentarios
A medida que la tecnología avanza los teléfonos móviles se han convertido en Smartphones y nos prestan gran cantidad de servicios que nos hacen no poder vivir sin ellos. El WhatsApp y estar en contacto con todo el mundo en cualquier momento, el Facebook y poder ver las actualizaciones de los demás en cualquier lugar… esto y mucho más nos hace estar pendientes del móvil a cada dos por tres, sin darnos cuenta que nos convertimos en esclavos.

Estar obsesionado con el móvil o simplemente no poder desprenderse de él tiene el nombre de nomofobia y consiste en una adicción que se padece cuando se tiene miedo a no estar conectado, a dejarse el smartphone en casa (y tener que volver a por él por no soportar la idea de no usarlo en varias horas), etc. Esta adicción como cualquier otra, puede esconder un problema psicológico más grande detrás. Suele afectar más a mujeres y a los adolescentes. Pero y tú ¿padeces de nomofobia?

[Siga leyendo ...]

Tradiciones contra el estrés

- 0 comentarios
 El estrés de la vida diaria es tan global como la economía actual pero en cada rincón del mundo la cultura y la tradición han ideado distintas formas de combatir sus efectos negativos sobre nuestras vidas para neutralizarlos con remedios ligados a la naturaleza, la comunidad o el recogimiento individual.

   Un pequeño libro ilustrado titulado CALM (Lonely Planet, 2014) recoge de la mano de los viajeros que confeccionaron estas conocidas guías de viaje las distintas formas que la tradición ha dado a la búsqueda de la tan codiciada serenidad.

   El libro recorre hasta 50 'secretos' culturales para relajar nuestra mente y nuestro cuerpo que suponen a la vez una vuelta al mundo por las culturas del planeta, desde la butanesa y su tiro al arco pasando por Venecia y su carnaval para llegar hasta la provincia de Soria con su 'Paso de Fuego' en el que se camina sobre brasas cargando a otra persona sobre los hombros.

[Siga leyendo ...]

Evitar discutir con la pareja y con la familia política, claves para disfrutar de una buena Navidad

- 0 comentarios
La psicóloga Gabriela Gómez destaca la importancia de prepararse mentalmente antes de estar con la familia política para evitar conflictos y discusiones.

"Lo importante es planificar las tareas y delegar funciones en otras personas".

 Señala, además, que el estrés y la ansiedad suelen aumentar en estas fechas por el cansancio, las compras y el exceso en gastos.

Las navidades son fechas para estar y disfrutar de la familia pero, en ocasiones, el simple hecho de tener una pareja puede dificultar estos momentos de celebración debido a que hay que dividirse entre las dos familias, especialmente si hay hijos de por medio.
[Siga leyendo ...]

La salud mental y los adultos mayores

- 0 comentarios
Las personas de 60 años de edad o mayores realizan aportaciones valiosas a la sociedad como miembros activos de la familia, la sociedad y la fuerza de trabajo. La mayoría de estas personas gozan de buena salud mental, pero muchas corren el riesgo de padecer trastornos mentales, neurales o por abuso de sustancias psicoactivas, amén de enfermedades somáticas o discapacidad.
El problema

La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Según se calcula, entre 2000 y 2050 dicha proporción pasará de 11 a 22%. En números absolutos, el aumento previsto es de 605 millones a 2 000 millones de personas mayores de 60 años. Los adultos mayores pueden sufrir problemas físicos y mentales que es preciso reconocer.

Más de un 20% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea) y el 6,6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso.1 La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad.
[Siga leyendo ...]

lunes, diciembre 22, 2014

Qué es un ataque de pánico

- 0 comentarios
Qué es un ataque de pánico

Cada vez más personas sufren ataques de pánico, o también llamados ataques de ansiedad: se trata de una súbita aparición de miedo, ansiedad, angustia y sensaciones intensas y desagradables físicas, sin aparente causa. Entre los síntomas físicos aparecen taquicardia, sudoración, dificultad en la respiración, adormecimiento de manos y piernas, etc.

Muchas veces, la persona que lo padece no sabe lo qué le está ocurriendo, y esto empeora aún más la situación. Ahora bien, ¿por qué se producen?

El cuadro está relacionado con la respuesta de alarma natural de los mamíferos, y así de los humanos: cuando nuestro cerebro percibe peligro, automáticamente dispara una respuesta, la de “huir o pelear“, lo que hace que el cuerpo se prepare para tal fin, es decir, o bien para escapar de la amenaza o bien, llegado el caso, para pelear y salvar la propia vida.

Esta función de alarma genera en el organismo un incremento de actividad de varias funciones corporales relacionadas, como son el aumento de la presión arterial, el incremento de la glucosa en sangre, de la actividad mental, entre otras. De igual manera la sangre fluye principalmente a los músculos mayores, sobre todo a las piernas, para tener suficiente energía para escapar si es necesario.

El corazón comienza a trabajar a una velocidad mayor, lo que lleva a una taquicardia, y se disparan por el cuerpo hormonas como la adrenalina. El sistema inmune se detiene , así como todas las funciones no esenciales en el cuerpo, para prepararlo para lo que sobrevenga: la huida o la pelea.
Causas

No se sabe bien cuáles son las causas que llevan a un ataque de pánico, y menos cuando se torna algo crónico. No obstante, los especialistas creen que los genes pueden estar relacionados, ya que suelen darse casos repetidos en grupos familiares. Sin embargo, también puede darse aunque no haya antecedentes.

El trastorno de pánico es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. Los síntomas por lo general comienzan antes de los 25 años de edad, pero pueden manifestarse hacia los 35 años. El trastorno de pánico también se puede presentar en niños, pero no suele diagnosticarse hasta que son mayores.
Síntomas

Un trastorno de pánico se da de repente, y con frecuencia alcanza su máximo punto a los 15 o 20 minutos. Algunos síntomas pueden extenderse por más de una hora. Muchas veces se puede confundir con un ataque cardíaco.

Las personas con trastorno de pánico tienen al menos cuatro de los siguientes síntomas durante un episodio:

    Molestia o dolor en el pecho.
    Mareo o desmayo.
    Miedo súbito a morir.
    Miedo a perder el control o de muerte inminente.
    Sensación de asfixia.
    Sentimientos de separación y/o de irrealidad.
    Náuseas y malestar estomacal.
    Entumecimiento u hormigueo en manos, pies o cara.
    Palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida.
    Sensación de dificultad para respirar o sofocación.
    Sudoración, escalofrío o sofocos.
    Temblor o estremecimiento en todo el cuerpo.

Via
[Siga leyendo ...]

La fobia social en los niños

- 0 comentarios
No es la primera ocasión que abordamos en nuestro sitio a las fobias en los pequeños. En varias oportunidades te hablamos sobre ellas, como cuando te mencionamos consejos sobre cómo actuar en el caso de que un niño tenga una fobia;  pero el día de hoy queremos centrarnos en una fobia específica: la fobia social.

La fobia social, hoy en día, es patente en muchísimos niños de todo el mundo. Si bien antes se creía que sólo se presentaba en adolescentes y adultos, en la actualidad podemos comprobar que esto no es así, ya que inclusive los niños más pequeños pueden llegar a padecer de una fobia social. Es normal que un niño se sienta inhibido, tímido y nervioso frente a personas que no conoce, pero cuando pasa un tiempo razonable y el pequeño continua con el problema, ya podemos decir que sufre de fobia social.

[Siga leyendo ...]

viernes, diciembre 19, 2014

Depresión, guayabo, estrés y otras enfermedades típicas de la Navidad

- 0 comentarios
Muchos las han padecido y, de pronto, recaerán en los días que están por venir, a menos de que se tomen los debidos correctivos.

1. Estrés. De acuerdo con una investigación científica realizada por el portal Travelodge, el 42 % de las mujeres dice que la época navideña que está por comenzar en pleno es la "más estresante del año". Entre las causas mencionadas por el citado estudio están la presión (por todos los preparativos y compromisos) y transtornos del sueño (para poder cumplir con la agenda de las actividades propias de la época), según el portal Salud 180. Si a esto se suman los trancones, la necesidad de hacer mil cosas a la vez y la falta de tiempo, los resultados pueden ser nefastos.

2. Gastritis, colitis y otras enfermedades del sistema digestivo. Las razones son obvias y no necesitan mediciones científicas para reportarlo. La Navidad y el Año Nuevo son épocas especiales que nos invitan a juntarnos con amigos, compañeros de trabajo y familia, casi siempre en torno a deliciosos platos de la época a los que no estamos acostumbrados habitualmente. Por eso no es sorpresivo que al final de la temporada haya más pacientes afectados con ese tipo de males, especialmente si se tiene predisposición a padecerlos. El consejo, como siempre, es disfrutar con moderación y combinar la rutina de los días navideños con ejercicio. De acuerdo con el portal argentino de La Nación, "los diabéticos e hipertensos deben tener más cuidado con el consumo".
[Siga leyendo ...]

Depresión ‘navideña’, no lo tomes a la ligera

- 0 comentarios
Fue en 1984 cuando el psiquiatra sudafricano Norman E. Rosenthal definió por primera vez el Trastorno Afectivo Estacional, (seasonal affective disorder [SAD, por sus siglas]), una especie de depresión que se manifiesta por temporadas, más comúnmente en el Invierno debido a las bajas temperaturas, pero sobre todo a las pocas horas de luz solar.

Mientras que en Estados Unidos se considera que una de cinco personas pueden padecer este desorden, de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, y la cifra se eleva aún más en países nórdicos, en México no existen cifras datos precisos que apunten a que estos factores en específico, mantengan a sus habitantes aletargados, malhumorados y aislados.
[Siga leyendo ...]

El 80% de las mujeres con alopecia sufre ansiedad y más de la mitad signos de depresión

- 0 comentarios
 La alopecia tiene una repercusión psicológica negativa cuando afecta a las mujeres, ya que más del 80% presenta distintos grados de ansiedad y hasta un 66% tiene signos de depresión, según reconoce la jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Aurora Guerra, que también colabora con el Instituto Médico Dermatológico (IMD).

  Para estos casos, Guerra reconoce que la implantación de sistemas de integración capilar representa una herramienta eficaz como tratamiento estético que, a su vez, también consigue un efecto psicológico "positivo y casi inmediato" en estas mujeres.
[Siga leyendo ...]

Estrés urbano aumentaría el riesgo de sufrir diabetes

- 0 comentarios
A medida que la gente de los países en desarrollo se traslada desde las zonas rurales a las ciudades, el incremento del estrés está afectando a sus niveles hormonales y haciéndoles más susceptibles a la diabetes y otros trastornos metabólicos, según concluye un nuevo estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism' (JCEM).

Uno de los factores que pueden elevar el riesgo de desarrollar diabetes y otros problemas metabólicos de una persona es la exposición crónica a la hormona del estrés cortisol, que contrarresta la insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre, y retrasa su producción en el cuerpo.
[Siga leyendo ...]

miércoles, diciembre 17, 2014

Alzheimer y Pick dos demencias muy comunes

- 0 comentarios
La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro múltiple de las funciones cognitivas, pero sin alteración de la conciencia. Las funciones cognitivas que se alteran en la demencia son:

    Inteligencia en general
    Aprendizaje y memoria
    Lenguaje y solución de problemas
    Orientación
    Percepción
    Atención y concentración
    El juicio y las capacidades sociales
    Personalidad de la persona

En las etapas iniciales de las demencias podemos ver que la persona empieza a tener determinadas dificultades mentales, cansancio y tendencia a fracasar cuando hace una tarea nueva o compleja, empezándose a generalizar a tareas cotidianas. Por eso es importante que la persona pueda disponer de un apoyo o ayuda para sus tareas básicas de la vida.
[Siga leyendo ...]

martes, diciembre 16, 2014

Yoga para tratar la ansiedad

- 0 comentarios
Estrés, ansiedad, falta de sueño, son solo algunos de los males de la vida moderna y que la mayoría de las personas han padecido o padecen por determinadas circunstancias como una primera cita o el primer día de trabajo, siendo un problema que puede hacerse crónico cuando el temor se hace persistente.

Un poco de temor es normal como forma de permanecer atentos, enfocados y dinámicos, pero cuando la ansiedad o el estrés no pueden dominarse es hora de que el problema sea tratado y es entonces cuando el yoga puede ser de gran ayuda.

Yoga para tratar la ansiedadSin embargo, conviene aclarar que el yoga por sí solo no puede considerarse como la única opción para tratar la ansiedad sino que debe formar parte de un tratamiento integral, después de hacer una consulta médica con el especialista, ya que la ansiedad tiene distintos tipos que van desde el pánico hasta el desorden obsesivo-compulsivo, las fobias o la ansiedad generalizada.
[Siga leyendo ...]

domingo, diciembre 14, 2014

Evitar el estrés en el tráfico en fechas navideñas

- 0 comentarios
A veces nos resulta difícil evitar el estrés en el tráfico en fechas navideñas, ya que ésta es una época en la que se nos acumulan las tareas a realizar y los encargos: compra de regalos, de ingredientes para una cena, preparativos de fiestas, compra de vestidos de gala, etc.

Invertimos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo por lo que, las horas disponibles para realizar nuestras actividades propias del ámbito personal son muy reducidas. En este sentido, todos nos hemos encontrado en la situación de tener que salir corriendo de nuestro centro laboral y conducir a contrarreloj para llegar a algún sitio.
[Siga leyendo ...]

martes, diciembre 09, 2014

Simplifique sus emociones

- 0 comentarios
¿Qué hacer para simplificar las emociones  y, con eso, simplificarnos la vida? El psicólogo Rafael Ramos explicó este tema en Buen Día y comentó sobre cómo ajustar la realidad para no complicarse la vida.

“Lo primero que debemos caer en cuenta es que somos principalmente emoción antes de razón, el tema es cómo razonamos nuestras emociones, es importante razonar primero para poder simplificar el sentimiento”, menciona el especialista.

La importancia de usar frases sencillas evita la dependencia y ayuda a no entrar en un conflicto innecesario que, a la postre, puede generar una incomodidad mayor.
[Siga leyendo ...]

¿Qué es y cómo enfrentar la depresión navideña?

- 0 comentarios
La época navideña es para muchas personas un sinónimo de felicidad y alegría, pero para otros significa tristeza y depresión. ¿A qué se debe que algunos no la pasen bien en navidad?, ¿se deberá al comercio, a la presión social, o habrá otros factores?

La psicóloga Marisol Montero aclara este y otros puntos sobre la depresión navideña.

“Es importante hacer un chequeo médico para determinar que no exista un problema físico, una vez determinado, se verifica si hay alejamiento, pérdida o aumento de peso, si la persona no quiere socializar, no quiero salir o hay mucha fatiga, son síntomas de que algo no está bien”, analizó Montero.
[Siga leyendo ...]

lunes, diciembre 08, 2014

Más evidencias de que el ejercicio podría ayudar a combatir la depresión

- 0 comentarios
Pero un estado de ánimo bajo podría ser una barrera contra la actividad física, halla un estudio

Las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de mostrar señales de depresión, halla un estudio reciente.

Y el ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo en las personas que ya se sienten deprimidas, aunque hay una salvedad. Los síntomas de depresión parecen ser una barrera contra la actividad física, comentaron los investigadores británicos.

Los hallazgos, basados en 11,000 adultos de 23 a 50 años, se correlacionan con investigaciones anteriores que sugieren que el ejercicio puede tener un efecto potente sobre la depresión, aunque dista mucho de ser una panacea.

"El ejercicio es bueno para uno", aseguró el Dr. Madhukar Trivedi, un investigador destacado en el campo de los efectos de la actividad física, que no participó en el estudio. "Mejora la salud mental y reduce las probabilidades de contraer depresión".
[Siga leyendo ...]

El estrés y 7 claves para mitigarlo

- 0 comentarios
En principio, cuando nuestro cuerpo reacciona ante una situación con estrés, su fin es protegernos.  Pero cuando se encuentra constantemente en alerta debido al estrés, nuestra salud puede pagar un alto precio.

Si te encuentras ante una  amenaza, por ejemplo: – Un perro grande te ladra durante tu paseo por la mañana, – el hipotálamo, una pequeña región en la base del cerebro, pone en marcha un sistema de alarma en tu cuerpo. A través de una combinación de señales nerviosas y hormonales, este sistema le indica a las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones, liberar una oleada de hormonas, incluyendo la adrenalina y el cortisol.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger