lunes, diciembre 29, 2014

Las fases de euforia del trastorno bipolar

Los pacientes con trastorno bipolar alternan episodios de depresión con otros de completa euforia y desinhibición.El Dr. Antoni Benabarre, psiquiatra, comenta cómo viven esta fase maníaca las personas con trastorno bipolar y describe sus manifestaciones más características.

Signos de la fase de euforia

Estos pacientes en la fase maníaca se muestran desenfrenados, acelerados y con mucha impulsividad. Incluso resultan mucho más eruditos de lo habitual y pueden realizar acciones desmesuradas. Además estos individuos sufren de autoestima exagerada y de sensaciones de grandeza. Otro de los aspectos que caracterizan a esta fase maníaca es que no necesitan descansar ni dormir y pueden pasarse días enteros sin descansar. Esta hiperactividad constante les viene dada sin tomar ningún tipo de sustancia.

Asimismo estos pacientes sufren una alteración en su sexualidad: se vuelven muy promiscuas y eso les conlleva muchos problemas con sus parejas.La aceleración de estas personas también les hace ser unas distraídas con lo que no son capaces de fijar su atención en algo. Se diferencian de las personas hiperactivas porque las personas con trastorno bipolar presentan un conjunto de síntomas aparte de la falta de atención.

Duración  y pronóstico de la fase maníaca

Las fases maníacas tienen una duración determinada en función de la atención psiquiátrica y farmacológica que se les ofrezca. Si se tratan de forma rápida, en unos 15 días pueden ser dados de alta del hospital con la seguridad de que dispondrán de las condiciones para afrontar una vida normal fuera del centro médico. Es importante que en cuanto aparezcan los primeros síntomas de alerta los familiares acudan al médico ya que estos pacientes no son conscientes de que pasan por una fase maníaca. Una vez sobrepasada la fase de euforia, lo más común es que siga una depresiva.

Hablamos de pacientes que tienen unas constantes en forma de péndulo y que pasan de un estado depresivo a uno de hiperactividad de forma automática.Es muy importante efectuar un diagnóstico precoz de estos pacientes. La farmacogenética podrá ser de gran utilidad para acertar en los tratamientos, y hoy en día se está investigando en ello. Se cree que el uso de marcadores genéticos permitirá saber qué grupos de fármacos pueden ser los más adecuados para estos pacientes y así evitar más ingresos hospitalarios. Si se acierta con los fármacos, el pronóstico de la enfermedad es bueno ya que eso implicará que los pacientes puedan llevar su vida de una manera normal, algo que no ocurre con otras enfermedades psiquiátricas.

Via vivirmejor.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger