sábado, diciembre 27, 2014

Evitar discutir con la pareja y con la familia política, claves para disfrutar de una buena Navidad

La psicóloga Gabriela Gómez destaca la importancia de prepararse mentalmente antes de estar con la familia política para evitar conflictos y discusiones.

"Lo importante es planificar las tareas y delegar funciones en otras personas".

 Señala, además, que el estrés y la ansiedad suelen aumentar en estas fechas por el cansancio, las compras y el exceso en gastos.

Las navidades son fechas para estar y disfrutar de la familia pero, en ocasiones, el simple hecho de tener una pareja puede dificultar estos momentos de celebración debido a que hay que dividirse entre las dos familias, especialmente si hay hijos de por medio.

Por este motivo, y con el objetivo de conseguir que el momento de estar con la familia política sea lo "más placentero posible", la psicóloga de Sanitas Gabriela Gómez ha destacado la importancia de prepararse mentalmente antes de estar con la familia de la pareja y, a su vez, dialogar con ella para acordar qué fechas van a pasar con unos y otros.

"Lo importante es no hacer conflictos de estas fechas y, ahí, cada uno debe hacer autoreflexión y tomar conciencia de lo que se está haciendo. La familia política no es tu familia y, por ello, hay que tener inteligencia emocional y no enfatizar las cosas que te incomodan", ha apostillado. Y es que, a su juicio, "compensa más" eludir las cosas buenas que pasar un mal rato y, por ende, hacérselo pasar también a la pareja. En este sentido, Gómez ha aconsejado no culpabilizarle por lo que haga su familia a pesar de que "no le defienda".

Planificar, jerarquizar y delegar

Por otra parte, el estrés y la ansiedad suelen aumentar en estas fechas especialmente entre las mujeres, quienes suelen ser las encargadas de preparar el menú navideño, así como de comprar regalos y preparar la casa. De hecho, un estudio realizado en el centro Nascía sobre usuarios de redes sociales, suscriptores y clientes, ha reflejado que el 52% de los encuestados mostraba un aumento generalizado del estrés y la ansiedad los días previos a la Navidad.

Algunas de las razones de estos sentimientos son el cansancio y el bullicio generalizado (51%); la acumulación de actividades y el hecho de pasar demasiado con la familia (52%); las compras (61%); la situación económica (78%); y el exceso en gastos (69%).

Ante esto, la psicóloga ha destacado la importancia de planificar las cosas antes de Navidad y, posteriormente, jerarquizar y delegar funciones en otros miembros de la familia. Finalmente, ha destacado la importancia de continuar con la rutina diaria ya que, de lo contrario, puede repercutir en el estado emocional.


Via 20minutos.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger