miércoles, diciembre 17, 2014

Alzheimer y Pick dos demencias muy comunes

La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro múltiple de las funciones cognitivas, pero sin alteración de la conciencia. Las funciones cognitivas que se alteran en la demencia son:

    Inteligencia en general
    Aprendizaje y memoria
    Lenguaje y solución de problemas
    Orientación
    Percepción
    Atención y concentración
    El juicio y las capacidades sociales
    Personalidad de la persona

En las etapas iniciales de las demencias podemos ver que la persona empieza a tener determinadas dificultades mentales, cansancio y tendencia a fracasar cuando hace una tarea nueva o compleja, empezándose a generalizar a tareas cotidianas. Por eso es importante que la persona pueda disponer de un apoyo o ayuda para sus tareas básicas de la vida.

Todas las funciones mencionadas anteriormente van siendo afectadas progresivamente, con frecuentes cambios afectivos y conductuales y una falta de control de impulsos.

Las demencias son trastornos mentales de base orgánica y podemos encontrar demencias corticales como el ALzheimer y Pick, o demencias subcorticales como el Parkinson y Huntington.

ALzheimer

Se suele iniciar después de los 50 años por un deterioro cognitivo de las facultades mentales, las personas y sus familiares observan que se olvida con frecuencia de sus tareas, citas o cosas, repite las mismas preguntas o pierde el hilo de las conversaciones. A medida que avanza la enfermedad las tareas comunes que realizaba habitualmente resultan cada vez más imposibles, incluso pueden llegar a olvidarse de cuidados personales, o se equivocan al vestirse.

Es posible que la persona que sufre de Alzheimer sea consciente de su patología y se aferre a un miembro de la familia. Puede andar de un sitio a otro de la casa sin un fin determinado, o pueden ser incapaces a veces de reconocer a sus familiares o así mismos reflejados en el espejo. Pueden  aparecer incontinencia urinaria y fecal, pérdida de todo el vocabulario, o verse incapaz de caminar o moverse.

Pick

Es una patología degenerativa de los lóbulos frontales del cerebro. Se observan cambios de personalidad durante un periodo de uno o dos años antes de que aparezca el deterioro cognitivo.

Es muy frecuente que la persona se muestre irritable, haya una deshinibición sexual, tendencia a deambular, problemas de impulsividad y falta de juicio.

Los primeros síntomas a veces consisten en pérdidas de actitudes sociales, de energía o depresión mayor.

Via psicologia-aquiles.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger