lunes, diciembre 22, 2014

Qué es un ataque de pánico

Qué es un ataque de pánico

Cada vez más personas sufren ataques de pánico, o también llamados ataques de ansiedad: se trata de una súbita aparición de miedo, ansiedad, angustia y sensaciones intensas y desagradables físicas, sin aparente causa. Entre los síntomas físicos aparecen taquicardia, sudoración, dificultad en la respiración, adormecimiento de manos y piernas, etc.

Muchas veces, la persona que lo padece no sabe lo qué le está ocurriendo, y esto empeora aún más la situación. Ahora bien, ¿por qué se producen?

El cuadro está relacionado con la respuesta de alarma natural de los mamíferos, y así de los humanos: cuando nuestro cerebro percibe peligro, automáticamente dispara una respuesta, la de “huir o pelear“, lo que hace que el cuerpo se prepare para tal fin, es decir, o bien para escapar de la amenaza o bien, llegado el caso, para pelear y salvar la propia vida.

Esta función de alarma genera en el organismo un incremento de actividad de varias funciones corporales relacionadas, como son el aumento de la presión arterial, el incremento de la glucosa en sangre, de la actividad mental, entre otras. De igual manera la sangre fluye principalmente a los músculos mayores, sobre todo a las piernas, para tener suficiente energía para escapar si es necesario.

El corazón comienza a trabajar a una velocidad mayor, lo que lleva a una taquicardia, y se disparan por el cuerpo hormonas como la adrenalina. El sistema inmune se detiene , así como todas las funciones no esenciales en el cuerpo, para prepararlo para lo que sobrevenga: la huida o la pelea.
Causas

No se sabe bien cuáles son las causas que llevan a un ataque de pánico, y menos cuando se torna algo crónico. No obstante, los especialistas creen que los genes pueden estar relacionados, ya que suelen darse casos repetidos en grupos familiares. Sin embargo, también puede darse aunque no haya antecedentes.

El trastorno de pánico es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. Los síntomas por lo general comienzan antes de los 25 años de edad, pero pueden manifestarse hacia los 35 años. El trastorno de pánico también se puede presentar en niños, pero no suele diagnosticarse hasta que son mayores.
Síntomas

Un trastorno de pánico se da de repente, y con frecuencia alcanza su máximo punto a los 15 o 20 minutos. Algunos síntomas pueden extenderse por más de una hora. Muchas veces se puede confundir con un ataque cardíaco.

Las personas con trastorno de pánico tienen al menos cuatro de los siguientes síntomas durante un episodio:

    Molestia o dolor en el pecho.
    Mareo o desmayo.
    Miedo súbito a morir.
    Miedo a perder el control o de muerte inminente.
    Sensación de asfixia.
    Sentimientos de separación y/o de irrealidad.
    Náuseas y malestar estomacal.
    Entumecimiento u hormigueo en manos, pies o cara.
    Palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida.
    Sensación de dificultad para respirar o sofocación.
    Sudoración, escalofrío o sofocos.
    Temblor o estremecimiento en todo el cuerpo.

Via

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger