domingo, mayo 14, 2017

Trastorno de ansiedad: cuando la angustia se vuelve patológica

Tener manifestaciones cortas de ansiedad puede ser deseable para el manejo de las exigencias diarias (ansiedad normal). Pero, cuando sobrepasa los límites de adaptación del individuo, se convierten en una patología que puede terminar afectando no sólo la salud emocional, también la salud física del individuo.

Los especialistas refieren que los trastornos de ansiedad son una categoría de problemas de la salud mental, que tienen una alta frecuencia. Su aparición puede ser abrupta o paulatina, y pueden mantenerse en el tiempo o ser recurrentes. Su causa es aún desconocida.

Palpitaciones o aceleración de la frecuencia cardíaca, tensión muscular, miedo irracional, preocupación por múltiples factores, escalofríos, sobresaltos frecuentes, dolor en el pecho o en el abdomen y en otras áreas, sudor y frío, mareos, sensación de hormigueo, de asfixia o de ahogo, incluso temblores o sacudidas, facilidad para fatigarse, inquietud, irritabilidad, problemas para concentrarse con el sueño y dificultad para relajarse, pueden ser expresiones de un trastorno de ansiedad. Una patología clínica de cuidado que debe ser tratada.

Dieciocho de cada cien personas, sufren de ansiedad en el mundo, según refiere Emilio Miquelena, médico psiquiatra. Todo problema de salud puede ser progresivo, y si no se interviene a tiempo con el tratamiento adecuado, el problema suele agravarse.

Y mientras, más tarda una persona con un trastorno de ansiedad en recibir el tratamiento, más severo y causante de discapacidad puede llegar a ser su cuadro, lo que también puede terminar afectando a su entorno inmediato, explicó el especialista.

Diferencias de género

Estos trastornos es más frecuente en mujeres que en hombres. Ello parece obedecer a las diferentes concentraciones de hormonas sexuales que tienen ambos géneros. También se han relacionado con el embarazo y el parto, con las distintas exigencias socioculturales que tienen ambos.  “Si bien hablamos de un 17,7 % de trastornos de ansiedad en la población, si lo precisamos por sexo, para mujeres alcanza el 30,5 % casos de incidencia, y en el hombre el 19,2 %”, reveló Miquelena.

Control médico

Los medicamentos constituyen el tratamiento de primera línea para atacar la ansiedad patológica. Una vez utilizados, el trastorno suele comenzar a compensarse. Estos medicamentos son necesarios para retornarle la calma al paciente y a partir de allí mejorar su calidad de vida con relativa prontitud, de acuerdo con el psiquiatra.

La combinación de las benzodiacepinas, como el clonazepam, con un antidepresivo (preferible de la familia de los inhibidores de la recaptura de serotonina), constituyen la mejor fórmula para este tratamiento, aunados a la psicoterapia.

Mientras que el diagnóstico de los trastornos de ansiedad, se da a través de las pautas contenidas en los instrumentos especializados para su reconocimiento como son: el de la Asociación Psiquiátrica Americana, que es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su edición número 5 (mejor conocido por sus siglas en Inglés como DSM-5); y el de la Organización Mundial de la Salud que es la Clasificación Internacional de las Enfermedades, en su versión número 10 (CIE-10).

Hay que descartar la automedicación cuando ocurran estos cuadros. Se aconseja visitar al médico psiquiatra más cercano o confiable lo antes posible en caso de presentar alguno de estos síntomas.

Via el-carabobeno.com

1 comentarios:

  1. Existen algunos suplementos nutricionales que pueden ser de ayuda en esta condición. Entre las vitaminas y suplementos para el estrés se incluyen el magnesio, las vitaminas del grupo B, los Omega-3 y algunas plantas adaptógenas.

    ResponderEliminar

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger