domingo, abril 02, 2017

8 consejos para potenciar tu salud mental (¡dados por psicólogos!)

Pocas veces se le confiere a la salud mental la importancia que merece. Pero si supieras que una de cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá alguna vez en su vida un problema de salud mental ¿no te replantearías el hecho de desconocer tanto de ti mismo?

Tal vez no sea importante ahora saber su origen o cifras específicas, pero sí cuáles son las mejores maneras de mantener la salud mental en óptimo estado, ya que este aspecto de nuestra vida afecta todos los demás. Enfocarnos en el bienestar de nuestra mente puede ayudarnos a vivir una vida mucho más plena y más placentera.

El estrés, la ansiedad y la depresión (entre otras) son condiciones que interfieren e incluso paralizan la vida de muchas personas. Pero no hay que quedarse de brazos cruzados, sino enfrentar esta situación con la mayor preparación posible.

Para ello, tenemos las mejores recomendaciones de psicólogos y psiquiatras:

Muévete

Aunque muchos lo subestimen, no hay nada que se compare con el poder de un buen entrenamiento físico. No solo es una buena herramienta para mantenernos en forma, sino también para cuidar la salud de nuestro cerebro. Según expertos, puede incluso tener una efectividad mayor a la de un antidepresivo.

Da las GRACIAS

En medio del estrés o de la ansiedad, solemos perder de vista la cantidad de aspectos valiosos por los que tendríamos que agradecer a diario. Nuestros seres queridos, amigos, nuestro hogar... y la lista podría ser eterna. Concéntrate en todo eso cuando te sientas desesperanzado y triste. ¡Te ayudará a salir adelante!

Muchos estudios sugieren que el más mínimo acto de agradecimiento como escuchar tu canción favorita puede potenciar la salud mental.

Medita

Hace mucho tiempo que la meditación dejó de ser una moda y se convirtió en una potente arma para proteger la salud mental y llevar una vida más armoniosa. Este ejercicio para el cerebro fortalece el lóbulo frontal de la cabeza, que es la zona de nuestro cerebro que controla los impulsos y pensamientos negativos.

Si hasta el momento no has probado ninguna rama de la meditación, tal vez es hora de que lo hagas; puedo asegurarte que lo agradecerás.

Escucha música triste

¿Creías que esto era negativo para tu mente? Pues, todo lo contrario: escuchar y cantar esas melodías que te provocan nostalgia y tristeza puede ser muy útil. Especialmente si necesitas superar una ruptura o una situación triste, la música te ayudará a recuperarte y si derramas una lágrima, ¡mejor aún!

Eso es lo que la ciencia recomienda para mejorar tu humor.

Duerme lo que te mereces

Cosas que hace la gente saludable antes de irse a dormir

Hoy en día son pocas las personas que duermen lo que sus cuerpo y mente necesitan. Entre horas de trabajo interminables y otros malos hábitos logramos reunir, como mucho, 5 horas por noche. Pero subestimar la importancia del descanso es poco recomendable para una buena salud mental. Muchos estudios comprueban que dormir poco puede tener efectos muy negativos en las emociones de las personas.

Dedícate a lo que te haga feliz

Sí, «hacer lo que a uno le hace feliz» se ha vuelto un cliché. Pero cuando hablo de hacer lo que te hace feliz no me refiero a dejar tu trabajo, vender todo y viajar, sino a medidas mucho menos drásticas y realizables.

Haz de ti una prioridad: si no quieres participar en esa cena a la que te invitaron, no lo hagas; si quieres comer ese trozo de pastel, ¡cómelo! Esas son las pequeñas decisiones que puedes tomar todos los días para ser feliz.
«Desdigitalízate»

No estoy segura de que ese verbo exista, pero deshacerte de tu celular y de todo lo que te conecte con el mundo digital por un rato será una de las mejores decisiones que puedas tomar. Todos amamos tener una cuenta de Instagram, Facebook y Twitter, pero la realidad es que las redes no muestran la vida real de las personas (ni siquiera la nuestra) y eso puede tener un impacto muy negativo en nosotros.

Tendemos a compararnos con los demás en lugar de centrarnos en nosotros mismos y eso puede conducir a síntomas de depresión.

Haz algo por alguien más todos los días

Hacer de ti una prioridad no significa que tener muy buenas acciones con otros no sea muy beneficioso también. Si haces sentir bien a alguien tú también te sentirás de maravilla: ¿has escuchado que la felicidad se transmite? ¡Compruébalo!

Como ves, los cuidados que puedes tener con tu salud mental no requieren demasiado tiempo ni dedicación, sino que se adaptan a la perfección a la rutina de cualquiera. Habrá días mejores y días peores, pero si haces todo lo posible por mantener una buena perspectiva y mirar el lado bueno, te aseguro que todo será mucho mejor y vencerás a cualquier obstáculo que te esté privando de disfrutar más.

¿Aceptas el desafío?

Via vix.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger