domingo, febrero 05, 2017

¿Por qué siempre acabo teniendo una relación de pareja tóxica?

Por más que lo intentas siempre acabas escogiendo la peor pareja. Todas tus relaciones tienden al fracaso y te dejan en coma hasta que logras recuperarte. Aunque tus relaciones de pareja te hacen sentir mal, te cuesta salir de ellas y el sufrimiento te lleva a un gran desgaste emocional. Si te sientes identificado con estas frases, este artículo te interesa.

Es normal que las personas que pasan por una relación tóxica, vuelvan a caer en otra. Su autoestima queda muy afectada y eso les hace todavía más vulnerables para caer en otra relación de este tipo.

    No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma (Irene Orce).

¿Qué te hace caer una y otra vez en relaciones tóxicas?

    Tu baja autoestima

Si no te quieres ni te valoras, es difícil que otra persona lo haga. Es esa sensación que te hace creer que no te mereces algo mejor, que eso es todo a lo que puedes aspirar o que es lo “normal” en una pareja. No crees en ti, en tu derecho a ser feliz.

Trabaja tu autoestima y exige que tu pareja te quiera y te respete. Pero primero debes hacerlo tu.

    Piensas que con el amor basta

Te quiero y ya está, lo doy todo por tí y por nuestro amor. Ya sabéis lo que siempre digo: “el amor es necesario pero no suficiente”

Es como si asumieras que el sufrimiento forma parte del amor. Que una pareja debe quererse y ya está, lo demás vendrá solo. Pero no es así, el amor no basta, una pareja es algo más: es fuente de bienestar, de respeto, de cuidado y de amor recíproco. Debes dejar de pensar así, enamórate locamente si quieres pero después, pasa un test y analiza si esa relación es sana

    Tienes dependencia emocional

Te cuesta estar solo, necesitas la aprobación de los demás para sentirte bien. Cuando somos pequeñitos y hacemos algo, miramos la cara de nuestros padres para saber si lo que hacemos está bien o mal, si nos sonríen y nos dicen: “muy bien cariño” ya sabemos que está bien y nos sentimos genial. Cuando crecemos esto tiene que desaparecer y tenemos que ser nosotros mismos los que nos digamos: “muy bien cariño” “lo has hecho genial”. En este proceso madurativo, hay mucha gente que se queda con el reconocimiento ajeno y que no pasa al propio. Esto hará que dependan del reconocimiento de los demás para sentirse bien.

Las personas con dependencia emocional tratan de suplir carencias afectivas (puede que del pasado) y pretenden que el otro les de lo que ellos mismos no son capaces de darse. Esta sensación les lleva a mendigar cariño y es cuando pueden empezar los desencuentros amorosos.

    Te cuesta hacer cosas sol@

Para hacer alguna actividad necesitas que alguien te acompañe. No irías al gimnasio solo o a clases de yoga o salsa.

Apuntarte a un curso dónde no conoces a nadie es todo un reto. Tal vez se deba a una sobreprotección de tus padres o a que nunca lo has hecho, pero esto te hace ser dependiente.

No hay satisfacción más grande que hacer las cosas por uno mismo, te hace sentir autónomo y autosuficiente. Pruébalo, verás qué bien te sienta!!

    Te sientes insegur@

Cuando tu autoestima es baja y tu dependencia alta, tiendes a sentirte inseguro en las relaciones de pareja. Sueles pensar que en cualquier momento puede conocer a alguien más interesante que tu. Esto te coloca en una posición perdedora. Necesitas que la otra persona se pegue a ti. Su independencia y autonomía te pone nervios@ porque te hace ver lo dependiente que eres.

Esta inseguridad hace que te aferres a cualquier relación de pareja como a un clavo ardiendo.

    No te haces responsable de tu bienestar personal

 El bienestar personal, tal y como indica su nombre, es personal e intransferible. Es un error pensar que no depende de ti. Tú eres el único responsable de tu bienestar, eres el encargado de procurártelo. No puedes esperar a que otros te lo proporcionen porque entonces probablemente nunca lo conseguirás.

Haz esas cosas que tanto te gustan pero que no haces y verás como tu bienestar crece. Deja de poner en manos de otros lo que debería estar en tus manos.

CONCLUSIONES:

 Si trabajas estos puntos débiles, te sentirás más seguro y eso hará que no dependas de una pareja para que te proporcione lo que no tienes. La pareja no puede ser un trozo que te falta, no puede ser la fuente de tu autonomía o de tu bienestar, eso es tuyo, cógelo ya!

Via .psicologosantacoloma.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger