martes, enero 17, 2017

Qué es la meditación y en qué puede ayudarte

 Estoy segura de que has oído hablar más de una vez sobre cómo la meditación puede ayudarte a calmar tu mente, reducir el estrés, gestionar mejor la ansiedad, etc…

Sin embargo creo que la meditación es algo más que una estrategia que puede ayudarte a gestionar el estrés.

Para mi la meditación es una filosofía de vida que si la tomas en serio puede ayudarte a cambiar tu forma de ver el mundo y de relacionarte con él convirtiéndote en una persona mucho más libre, consciente y feliz.

Creo que vivimos en un mundo en el vamos tan rápido y tan en piloto automático que no olvidamos de vivir.

Y así nos va.

Un 15% de personas necesitan recurrir a ansiolíticos y antidepresivos para sobrellevar su día a día, estos medicamentos han triplicado su consumo en los últimos 10 años y aunque no haga ruido en los medios de comunicación hay más muertes por suicidios que por accidentes de tráfico.

Estamos tan acostumbrados a ir corriendo de un lado a otro intentando abarcar todas nuestras responsabilidades (muchas de ellas autoimpuestas) que nos olvidamos de los realmente importante, de aquellas pequeñas cosas que tienen la capacidad de hacernos felices.

Siendo sincero contigo mismo ¿Hace cuánto que no disfrutas de un atardecer? ¿De la sonrisa de un niño? ¿De una buena conversación?

¿No crees que hace falta más Minfulness y menos Prozac?

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para:

    Conseguir algún beneficio terapéutico (Aumentar la autoestima, superar algún miedo, generar motivación, aumentar la creatividad, solucionar conflictos internos, disipar bloqueos emocionales, favorecer la confianza en un mismo, etc…)
    Reconocer un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido (Librarse de los juicios, las comparaciones, los pensamientos negativos y jugar un papel de espectador y actor dentro del mundo que nos rodea)
    Como un fin en sí misma (Simplemente por el disfrute que proporciona practicarla y por todos los beneficios que puede otorgar a tu vida)

En definitiva meditar se trata de que te concentres en la respiración, en un objeto externo, en una voz, en el mundo que te rodea, en tu propia mente, en tus sensaciones internas, etc…apartando los juicios de valor e impertinencias que solo tienen la función de amargarte la vida.

Si logras fluir con las experiencias sin juzgarlas, vivir el presente y dejar que cada momento se presente tal y como es, sin forzar nada ni pretender nada más que lo que está ocurriendo aquí y ahora vas a librarte del miedo, la ansiedad y la preocupación que te genera proyectarte al futuro así como de la nostalgia, tristeza, culpa y rencor que puede proporcionarte el pasado.


Es cierto que hay veces que vas a tener que proyectarte al pasado y al futuro, no debes olvidar que la mente es una herramienta muy útil.

A veces en necesario hacer planes, fijar horarios e incluso es positivo dejar volar la imaginación, soñar despierto, o recurrir al pasado para explicar ciertas cosas o rememorar ciertos momentos…

Sin embargo aunque tú no seas consciente de ello, la única manera de hacer todo esto es desde el momento  presente.

Piensas en el futuro desde el ahora, recuerdas el pasado desde el ahora ¡No puedes hacerlo desde otro momento!

No hay nada de malo en viajar mentalmente en el tiempo siempre y cuando seas consciente de que lo estás haciendo aquí y ahora.
Beneficios de la meditación

Si consigues estar presente y consciente no solo dejarás de desperdiciar tu vida (si, si pasas la mayor parte del tiempo en el pasado o en el futuro sin ser consciente que lo estás haciendo desde el ahora, estás desperdiciando tu vida porque no estás disfrutando de lo único que existe, el momento presente) sino que también vas a disfrutar de otros beneficios como:

    Recuperar el equilibrio cuerpo-mente.
    Enriquecer las relaciones personales, la conexión con los demás y con la naturaleza, la escucha y el aprendizaje a todos niveles.
    Responder de manera más consciente y menos automática a los estímulos del medio.
    Romper los condicionamientos y creencias irracionales que has ido adquiriendo a lo largo de tu historia de vital y generar una mayor flexibilidad mental. Resetear tu mente.
    Conocerte más a ti mismo y detectar con mayor precisión cuáles son tus fuentes de estrés y malestar.
    Ser consciente de la influencia que tus pensamientos tienen en tus emociones, tus emociones en tus acciones, tus acciones en tu vida y como todo esto está directamente relacionado con los procesos de salud-enfermedad.
    Mejorar la gestión emocional frente a cualquier tipo de situación.
    Ser más feliz.

Además ¿Sabías que…?
  1.     Meditar regularmente ha demostrado la misma eficacia que ciertos fármacos ansiolíticos y antidepresivos
  2.     Meditar incrementa las emociones positivas y la satisfacción en tu vida
  3.     Meditar favorece tu sistema inmunológico y disminuye el dolor y las inflamaciones
  4.     Meditar mejora la memoria y la atención
  5.     Meditar favorece la constancia y la concentración
  6.     Meditar promueve la empatía, la comprensión y la solidaridad
  7.     Mediar aumenta el volumen de tu cerebro en ciertas partes relacionadas con la gestión emocional, la memoria, la introspección, la atención y el pensamiento
  8.     Meditar te ayuda a ver tu vida y el mundo con mayor perspectiva
  9.     Meditar incrementa la resilencia en momentos difíciles
  10.     Meditar ha mostrado mejoras en enfermedades tales como cáncer, fibromialgia, asma, psoriasis, cefaleas, hipertensión, dolor crónico y enfermedades cardiacas.
Entonces ¿La meditación es la panacea?

Para nada. La meditación no es una píldora mágica que va a solucionar tus problemas de un día para otro.

En la vida no existen píldoras mágicas para casi nada. Y si alguien te vende algo como tal, una de dos, o te está engañando o es un simple parche temporal.

Así que por mucho que medites lamento decirte que vas a seguir teniendo problemas, eso sí, vas a embarcarte en el viaje más apasionante de tu vida: El viaje hacia el auto-conocimiento y el desarrollo personal.

Via psicoactiva.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger