domingo, enero 29, 2017

Cómo superar la muerte de una persona joven

La muerte no entiende de edades, pese a que en la sociadad actual, hemos desnatualizado la muerte hasta el punto de que casi parece algo accidental, cuando en realidad, es un hecho inevitable que nos afecta a todos de un modo universal. Es evidente que la muerte de una persona joven va acompañada de la tristeza de ese potencial futuro que ojalá hubiese podido tener, de ese preciado tiempo que ha dejado tantas cosas en el camino.

Y también, de las circunstancias que en muchos casos acompañan a la muerte de una persona joven. Por ejemplo, padres que sobreviven a los hijos.

Ideas para superar la tristeza de la muerte

No existe más medicina que el tiempo para avanzar, para curar las heridas y crear una nueva vida integrando el recuerdo de esa persona ausente en el presente. Es decir, uno de los aprendizajes de vida que tienen quienes han pasado por esta vivencia es que la vida avanza, pero siempre con la clara conciencia del amor hacia el recuerdo de ese ser querido.
Un recuerdo que resulta terapéutico porque en situaciones de este tipo, nos recuerda la gratitud por el tiempo compartido, la influencia positiva de ese ser en nuestra vida, el amor que permanece siempre.

Para superar la muerte de una persona joven, cada persona supera su propio proceso vital. En situaciones de este tipo, más que los consejos, puede ayudarte encontrar un entorno terapéutico en el que hablar de cómo te sientes. La película “Belleza Oculta” protagonizada por Will Smith, cinta que hemos podido ver actualmente en cartelera, es un punto de inspiración sobre lo que supone decir adiós a alguien que partió a temprana edad.

Los grupos terapéuticos son muy positivos porque nadie puede comprender tan bien lo que supone una pérdida de este tipo que quien está pasando por una situación similar. En estos grupos se establece un clima de silencio y respeto que facilita el diálogo y la comprensión.

Cómo sanar las heridas del dolor

La película “Belleza Oculta” es un reflejo de cómo para superar la muerte de un ser querido es fundamental llorar su muerte, poner palabras a los sentimientos, expresar la rabia por lo ocurrido y tener el apoyo de amigos.

En una situación de este tipo, expresa tus sentimientos sin sentirte culpable por ellos. Es muy natural sentir enfado con la vida en este tipo de casos. El duelo es un acto íntimo y personal. Busca apoyo en personas medicina, es decir, seres de tu entorno que con su sola presencia, te aportan luz y serenidad. Explícales cómo pueden ayudarte, pide ideas. Las personas medicina te apoyan con su compañía, con sus silencios, con su presencia. Pero recuerda que, también necesitas momentos de soledad, tener tu propio espacio para descansar porque la muerte de un ser querido puede dejar una resaca emocional, tras esa tormenta de emociones y sentimientos. El consejo más importante que te doy en esta circunstancia es que te cuides tanto como puedas: tanto como mereces. Porque la vida continúa.


Fuente psicoblog.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger