miércoles, enero 11, 2017

Cómo enseñar a los niños a ser mas solidarios

 Dentro de cada grupo social prevalece un sentimiento de solidaridad, una necesidad imperiosa de trabajar juntos y disfrutar haciéndolo, que representa un alto valor moral. -Christian Lous Lange.

¿Qué entendemos por solidaridad? ¿Nacemos siendo solidarios? ¿Cómo podemos educar a los niños a ser más solidarios?

El término solidaridad se refiere al apoyo incondicional de las causas ajenas, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Cuando desarrollamos este valor en nosotros mismos aprendemos a la vez a ser más empáticos ya que nos ponemos en el lugar de los demás de manera más directa. Además, estudios recientes confirman que hay una asociación entre felicidad y altruismo. Hay una clara relación en el bienestar de los que realizan algún voluntariado social, en comparación con los que no lo practican.

Como los niños no nacen siendo solidarios debemos ser nosotros (escuela y familia) que les enseñemos a serlo ya que puede tener un impacto positivo en ellos. He aquí algunas ideas que os pueden ayudar:

    La solidaridad será fácilmente enseñada dependiendo de cuan solidarios somos nosotros. Si les mostramos un modelo verdadero de altruismo los niños entenderán mejor las ideas.

    Implementar en las cosas cuotidianas de la escuela este valor (y otros relacionados) ayudará a que lo integre mucho mejor. Por ejemplo, que los monitores hagan juegos grupales estructurados con unas normas establecidas.

    Que asistan a esplais, colonias y casales donde les enseñan valores como el respeto a los demás, la cooperación de todos, trabajo en equipo, habilidades y relaciones sociales.

    Colaborar en acciones sociales como Maratones solidarios, recogida de alimentos, etc… para que puedan saber el motivo de dichos eventos y así conocer que existen otras necesidades en nuestro país y en otros.

    Películas y dibujos animados pueden ser recursos lúdicos que les ayuden a aprender más fácilmente. Este link os facilita por edad películas que transmiten estos valores.

    Otro recurso didáctico sería el empleo de libros y cuentos donde plasman muchos valores emocionales que pueden marcar en la personalidad del infante. Os proporcionamos otros link interesante para que podáis contar a los más pequeños historias que les hagan reflexionar.

    A través de imágenes, música y vídeos podemos instruirles costumbres, culturas, alimentos, animales, naturaleza de otros países para que aumenten su conocimiento y vean que hay otras realidades diferentes a las que conocen.

Solidaridad con niños

Viajar a otros países ayuda también a conocer las diferentes culturas de manera más cercana.

    Conocer la otra cara de la moneda como la intolerancia, egoísmo,… es la mejor forma de entender la solidaridad.

    Los juegos de equipo son fantásticos para introducir a los pequeños en el mundo de la solidaridad. Clásicos como el “pañuelo”, en el que se participa por equipos tratando de ganar el pañuelo al grupo de enfrente son buenos para mostrar que lo que haga cada uno puede afectar a todos, por lo que es importante el apoyo y la ayuda mutua.

    Los deportes de equipo son grandes inspiradores de la solidaridad en los niños. Dichos deportes dependen del trabajo de cada uno de sus miembros para que el juego funcione correctamente. Por ejemplo, en el futbol, aunque sea un deporte competitivo, también ayuda a que los jugadores comprendan que cuando hay una cooperación y buena estrategia el resultado final es más eficaz.

Como podemos concluir, la solidaridad se puede manifestar en cualquier situación de la vida cuotidiana. Por eso debemos aprovechar todas las ocasiones que surjan para fomentar esta cualidad tan preciada. Y no solamente hacerles reflexionar sino también que sean partícipes de esta manera de actuar.

Via psicologosantacoloma.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger