martes, diciembre 13, 2016

Tengo un bloqueo emocional cómo superarlo

Me siento bloqueado ¿y ahora qué? ¿Cuántas veces nos hemos sentido bloqueados y paralizados ante una situación? Una sensación bastante desagradable que muchas veces nos impide avanzar en nuestra vida. Quedarse en blanco sin saber qué decir, no poder pensar con claridad, o estar confuso son algunos indicadores del bloqueo emocional. Suele aparecer para protegernos de algo que nos cuesta o nos es doloroso. La mayoría de veces puede venir acompañado de ansiedad. El bloqueo emocional puede ser ante una situación específica o puede ser que experimentes constantemente la sensación de estar atrapado o sin salida. Vamos a ver cómo desbloquear y sobreponernos a este bloqueo tan limitante.

Estos bloqueos emocionales pueden expresarse de muchas maneras: confusión, dificultad para concentrarse, no poder expresar las emociones, no saber qué decir, quedarse en blanco, quedarse paralizado, sentir sudoraciones, nervios intensos, no poder tomar decisiones, entre otros muchos síntomas.

Causas de los bloqueos emocionales

Miedo: El miedo paraliza y nos bloquea. Es una poderosa arma de doble filo, que si no se gestiona bien puede causar muchos bloqueos físicos,mentales y emocionales. Por ejemplo, tengo miedo a que me salga mal un examen entonces, ya no lo voy a hacer, me bloqueo.

Traumas: Cuando vivimos una situación muy estresante nuestro cerebro queda bloqueado, y cada vez que pasamos por una situación similar vamos a revivir ese bloqueo a través del trauma. Por ejemplo, si he tenido una mala experiencia hablando en público, cada vez que haga una presentación es posible que me ponga muy nervioso y reviva las mismas sensaciones.

Experiencias difíciles en la infancia: Nuestras heridas emocionales nos condicionan en nuestro presente y nos pueden afectar en forma de negativa y como resultado pueden formar un bloqueo emocional importante. Por ejemplo, cada vez que me enfrento a una ruptura de pareja voy a sentir que que me abandonan tal como me abandonó mi padre.

Autoexigencia: La exigencia hacia nosotros mismos hace que nos pongamos un listón tan alto que muchas veces podemos llegar al bloqueo.

Culpa mal gestionada: La culpa, por no permitirnos los errores, por tener que ser una “persona buena” o “ser una persona perfecta” nos va muchas veces a jugar malas pasadas y puede alimentar nuestro bloqueo mental y emocional.

Reprimir las emociones: Negar las emociones nos va a causar muchos problemas físicos, mentales, y emocionales. Cuando hacemos represión consciente o inconsciente de nuestras emociones, es más fácil que se den bloqueos varios.

Superar el bloqueo emocional

Los bloqueos emocionales son una oportunidad que tenemos para cambiar y bucear en nuestro interior. Para revisar nuestra mochila emocional y liberarnos de nuestro lastre, de lo que nos pesa.

Son una señal de alarma o alerta que nos da nuestro cuerpo y nuestra mente para poner orden en nuestra vida y empezar a revisar y cerrar nuestras heridas del pasado.

Por tanto:

1. Toma consciencia de cuál es el mensaje que te está dando tu bloqueo. Por ejemplo: -¿hay algo que te está costando aceptar de tu vida? ¿ tienes que tomar una decisión y no la estás tomando? ¿ estás retrasando una conversación dolorosa? ¿Te estás aferrando a algo y no lo puedes dejar ir? ¿tienes problemas de pareja? ¿te cuesta aceptar a tus padres tal y cómo son y quieres cambiarlos?

​2. Una vez intuyas de qué va el tema, profundiza en cómo te está ayudando tener este bloqueo ahora.

¿Qué tipo de beneficio te está proporcionando este bloqueo? ¿Cuál es la intención positiva? Imagínate que el bloqueo es tu amigo, cómo te está acompañando? Por ejemplo: - Gracias al bloqueo, no dejo a mi pareja porque me da miedo estar solo, o gracias al bloqueo, no arriesgo y así no me equivoco, gracias al bloqueo no hago el examen que me da tanto miedo suspender, gracias al bloqueo no busco trabajo porque me da miedo que me rechacen.

3. Profundiza en la herida emocional

Ya sabes qué ganas teniendo el bloqueo y cuál es el mensaje que te está dando. Vamos a por las causas. Si miras tu pasado qué herida infantil toca este bloqueo emocional que no está resuelto?

Por ejemplo:- ¿Una experiencia traumática, una ruptura no superada, una muerte de un ser querido, qué dice este bloqueo de tu historia?

4. Perdona y acepta tu bloqueo

Luchar en contra de este bloqueo no ayuda a superarlo al contrario, enquista tus emociones. Cronifica la parálisis, y el miedo a avanzar. Por tanto, puedes hacer el ejercicio que proponíamos en este artículo donde hablábamos del perdón y aceptar que ahora mismo estás así, y está bien.

5. Deja caer tus muros y tus corazas emocionales

Nuestras corazas emocionales son parte de nuestro bloqueo mental y emocional. Por tanto, vamos a tener que salir de nuestra zona cómoda y conocida para abrirnos a lo desconocido y a probar otras maneras de comportarnos.

6. Vuelve a confiar en ti y arriesga aún sabiendo que puede salir mal

Qué te haya pasado una vez, o mil veces no quiere decir que siempre vayas a tener el mismo bloqueo. Confía en ti, en tus posibilidades aunque no lo hayas hecho nunca. Tú puedes al menos probar algo diferente a lo que haces habitualmente. Si haces lo mismo, vas a obtener los mismos resultados.

7. Permítete el error

Por último date permiso para equivocarte y levantarte de nuevo. De los errores aprendemos y de la frustración también. Los errores nos impulsan para hacer cosas que nunca hubiéramos imaginado que haríamos. 


Fuente psicoemocionat.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger