domingo, diciembre 25, 2016

¿Qué regalar en Navidad? Conoce la opinión de los psicólogos

Ya se acerca la Navidad, se nota en los comercios y en las calles. Todo se llena de luces y empieza la frenética carrera de las compras. Pronto vendrá Papa Noel y los Reyes Magos cargaditos de regalos y los padres deberemos decidir qué escoger de esa interminable carta que han escrito nuestros hijos con tanta ilusión.

Si hay algo en lo que todos los psicólogos coincidimos es en que hay que controlar el número de regalos que reciben los niños en estas fiestas. Un exceso hará que no valoren los juguetes, que se aburran con mayor facilidad y que no presten atención a nada. Incluso, muchas veces se recomienda guardarlos en cuanto los abran para dárselos cuando pase un tiempo y así tenga regalos nuevos cada 2-3 meses.

Cuando regalamos también educamos, por eso debemos pensar bien qué vamos a comprar. Siguiendo la regla de evitar los excesos podríamos fijar el número de regalos en 3:

    Algo que deseen
    Algo para leer
    Algo para compartir

Sería una buena manera de elegir los regalos. Puedes incluso ayudar a tus hijos a decidir ya desde el momento en el que hacen la carta a los Reyes Magos. En el post 7 ideas para mejorar la Navidad de nuestros hijos hablamos de cómo ayudar a escribir la carta a los Reyes y de ideas de regalos originales.

1.      Algo que deseen

Este es el más fácil. Escoger ese juguete que tanta ilusión le hace este año, aunque sepas que es de esos que acabarán en lo más profundo de un cajón, triste y olvidado. Pero, que sólo con la cara que va a poner al abrirlo, ya es suficiente. De este tipo, con uno tienen más que suficiente.

La Navidad es ilusión, no??

2.      Algo para leer

Si sois seguidores de nuestro blog, ya sabréis la importancia que le damos a leer cuentos (post 10 razones para leer cuentos con nuestros hijos) con nuestros hijos. Por eso, no puede faltar un cuento en Navidad. Hay libros muy interesantes según la edad de nuestros hijos. En el post 5 libros para leer con nuestros hijos que cualquier psicólogo recomendaría tienes algunas ideas.

Pero hay muchísimos más. Elige uno apropiado para la edad de tu hijo/a y enséñale a disfrutar de la lectura.

3.      Algo para compartir

Este es muy especial. Se trata de un regalo para compartir en familia: entradas al circo, al teatro o a un musical. Un fin de semana en un parque de atracciones o una excursión especial. Lo importante es que el regalo implique tiempo juntos disfrutando de una actividad.

En Navidad hay una oferta muy variada y hay que aprovecharla.

CONCLUSIONES

Ahora sólo nos falta controlar los regalos que hacen el resto de familiares. Pero recuerda, si tu hijo/a recibe muchos regalos, no los valorará. Vivimos en una sociedad de consumo, dónde muchas veces la felicidad se confunde con el tener, tener más dinero, más juguetes o una casa más grande. Como padres, no podemos permitir que esos valores se impregnen en nuestros hijos porque los condenaremos a la infelicidad, al vacío del consumo y de la inmediatez.

Aprovecha esta Navidad para educar en valores. Los regalos es una buena manera de transmitirlos.

Recuerda que la Navidad no es sólo consumo, es solidaridad, es el valor de la familia y la generosidad. Es todo aquello que signifique para tí y que quieras que también lo sea para él/ella.

Hay muchas maneras de transmitírselo:

    Donación de juguetes
    Hacer juntos un regalo especial para alguien. Así fomentamos el regalo hecho a mano
    Donación de alimentos
    Preparar un villancico para el día de Navidad. O un disfraz especial
    Colaborar en la cocina. Que cocinen con nosotros, que pongan la mesa o que elaboren unos adornos preciosos de Navidad para poner las servilletas.
    En la carta a los Reyes incluir siempre un deseo que no sea para mí, que sea para alguien: paz en el mundo, comida para los niños pobres,…o un deseo para un familiar que lo esté pasando mal. Así fomentas el altruismo

En fin, aprovecha esta Navidad para educar y para disfrutar. ¿Recordáis estas fechas cuando eráis niños? Hoy estamos dando forma a los recuerdos que ellos tendrán cuando sean adultos.

Via psicologosantacoloma.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger