miércoles, diciembre 07, 2016

¿Provoca depresión la píldora anticonceptiva?

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas o usan otros métodos hormonales, como los parches y el anillo vaginal, podrían tener un riesgo más alto de sufrir depresión.

Un nuevo estudio descubre una correlación entre el uso de métodos anticonceptivos y antidepresivos.

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas o usan otros métodos hormonales, como los parches y el anillo vaginal, podrían tener un riesgo más alto de sufrir depresión. Las adolescentes podrían ser las más vulnerables, según los resultados de un estudio.

La relación entre hormonas y depresión en las mujeres no es un tema nuevo. Los investigadores dijeron que los hallazgos confirman el vínculo entre los métodos anticonceptivos hormonales y los síntomas de depresión. Pero la asociación no demuestra que haya una relación causa y efecto.

Cambios en el estado de ánimo

Aún así los laboratorios que producen estos anticonceptivos mencionan en los prospectos e información sobre los efectos secundarios, los posibles cambios en el estado de ánimo, incluyendo la aparición o el empeoramiento de la depresión.

Este nuevo estudio de más de 1 millón de mujeres refuerza la evidencia de una conexión, dijo el Dr. Ojvind Lidegaard, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

Lidegaard dijo que las mujeres con antecedentes de síntomas depresivos deberían pensar en métodos anticonceptivos no hormonales, como lo dispositivos intrauterinos (DIU) que liberan cobre para evitar que el esperma fertilice al óvulo.

Pensar en otros métodos

La Dra. Jill Rabin, una gineco-obstetra que no participó en el estudio, dijo que lo importante es tener un médico “en el que confiamos” y con quien podamos hablar sobre las ventajas y desventajas de todas las opciones de anticonceptivos.

“Todos tenemos que ser conscientes del hecho de que las hormonas pueden tener efectos en el estado de ánimo”, planteó Rabin, codirectora de la división de atención ambulatoria de los Servicios PCAP de los programas de Salud de las Mujeres de Northwell Health, en New Hyde Park, Nueva York.

Antes de recomendar un método anticonceptivo, los médicos deberían preguntar a las chicas y a las mujeres si tienen antecedentes de síntomas depresivos, sugirió Rabin.

Hay muchas opciones con respecto a los anticonceptivos, dijo incluyendo los hormonales de dosis baja.

Cómo se hizo el estudio

El estudio examino a más de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años y que estaban utilizando métodos anticonceptivos. Pero no fue un estudio puntual, ya que los investigadores realizaron un control de la salud mental de estas mujeres durante 13 años.

A grandes rasgos, descubrieron que las mujeres que utilizaban métodos anticonceptivos hormonales eran más propensas a los antidepresivos y se les diagnosticó depresión cuando concluyó el estudio.

Es conveniente que tengas una conversación seria con tu médico y seas consciente de todos los detalles. Si estás tomando la píldora, presta atención a tus cambios de ánimo y a lo que podrían ser síntomas de depresión, como los cambios de sueño o la falta de energía y apetito.

Fuente sumedico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger