lunes, diciembre 26, 2016

¿Cómo evitar los conflictos navideños?

Como cada año nos encontramos en las vísperas de pasar las fiestas de Navidad y dar paso al Año Nuevo. Sin embargo, los encuentros familiares en estas fechas tan señaladas son identificados por muchos autores de renombre como potencialmente estresantes.

La alta presencia del estrés, emociones desagradables o un clima emocional familiar negativo en estas festividades pueden socavar nuestro bienestar psicológico y disminuir nuestra satisfacción. Por esta razón, en el artículo de esta semana te damos algunos consejos que te ayudarán a sobreponerte a los conflictos navideños.


Los problemas navideños más frecuentes

En primer lugar, aclarar que, en contraposición a lo que muchas personas pueden pensar, la investigación demuestra que para la mayoría de las familias estos conflictos festivos son de carácter leve o no se producen. Por lo que la creencia establecida de que estas fiestas son el origen de graves problemas familiares o situaciones estresantes es un mito en la mayoría de los casos. No obstante, si es cierto que después de las fiestas las consultas en psicología aumentan, los motivos más repetitivos son los siguientes:

    Tensiones o problemas en la relación de pareja
    Conflictos o discusiones familiares
    Problemas emocionales derivados de crisis personales
    Situaciones de estrés

Teniendo esta información en mente, aquí van algunas recomendaciones que te ayudarán a disfrutar más de estos días de celebración y a evitar estas situaciones.
Consejos para evitar problemas durante las Navidades

– Ajusta tus expectativas: vivimos en una sociedad que desnaturaliza el sufrimiento y promueve unos estándares donde la felicidad parece una obligación sencilla de alcanzar. Además, a ello se le suma el consumismo frenético que le otorga una importancia sublime a los regalos navideños. En cambio, la realidad es muy diferente, es fácil que algo salga mal. Las cosas rara vez suceden de la forma en las que las pensamos, por lo que unas expectativas muy elevadas nos pueden llevar a la frustración o a sentir desilusión.

– ¡Planifica!, no te quedes atrás: el estrés es el resultado de una valoración donde entendemos que las demandas externas superan nuestra capacidad para hacerles frente. Una estrategia muy útil para evitar que los problemas nos sobrepasen consiste en anticiparlos y trazar un plan de acción por adelantado. Por poner algunos ejemplos, si dos miembros de la familia están enfrentados puedo organizar la mesa de tal forma que esos dos comensales no se sienten el uno al lado del otro, también se puede elegir un menú que no requiera mucho trabajo en el momento, etc.

– Cuida tu comunicación: en las reuniones familiares, sobre todo si son numerosas, es inevitable que surja algún que otro conflicto por temas relacionados con la situación del país, la política o la religión. No estamos obligados a llevarnos bien con todo el mundo, pero sí a tratarlos con cordialidad y respecto. De este modo, es recomendable evitar temas potencialmente problemáticos y, en su lugar, hablar de otros más atractivos como viajes, hobbies o recuerdos agradables.

– Reserva un tiempo para el autocuidado: recuerda que las Navidades también son una excelente oportunidad para mejorar tu bienestar psicológico. Así que no te olvides de guardar un tiempo para cuidarte. En este sentido, tomarte las cosas con más calma o aprender alguna técnica de relajación pueden ser excelentes ideas. Esto también te ayudará a encontrarte mejor y a prevenir el estrés.

Consejos para evitar problemas durante las Navidade

Finalmente, espero que los consejos que figuran en este artículo te ayuden a calmar las inquietudes que a la mayoría de la gente le acechan en estas fechas. Si, pese a todo, sigues teniendo problemas, piensa que nunca es tarde para animarse a cambiar o mejorar tu satisfacción con la vida. Recuerda que en estos casos un profesional de la psicología puede ayudarte a salir adelante y conseguir tus objetivos. Por lo demás, ¡qué tengas unas felices fiestas!

Via esferapsicologosmadrid.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger