lunes, octubre 17, 2016

5 síntomas de depresión masculina

La mayoría de los hombres creen tener su mente bajo control, de forma que si algo cambia –preocupación, irritación- tienden a ocultar sus sentimientos. Todo ello puede resultar en rasgos inusuales de su personalidad; y se llaman, comúnmente… síntomas de depresión.

La depresión es mucho más frecuente de lo que se cree y en realidad afecta a millones de personas. Pero los síntomas habituales son más difíciles de detectar en el hombre que en la mujer. Los hombres generalmente son más cerrados, menos comunicativos y menos proclives a buscar ayuda profesional.

A continuación mostramos los síntomas más frecuentes a los que prestar atención y cómo puede ayudar a su pareja en su depresión.

1. Se siente triste y “vacío”

El sentimiento de vacuidad es un claro síntoma de depresión. Es consecuencia del círculo vicioso característico de la depresión. En lugar de esperar lo mejor y anticipar el éxito, su pareja puede pensar que nada está bien, con las consiguientes vacuidad y tristeza. Igualmente pueden caer en el pensamiento nocivo de que nada en su vida les llena, nada les excita y caer en un estado permanente de apatía.

Fíjese en si tiene reacciones negativas, en cómo se expresa y si se queja de cada vez más cosas, especialmente si todo ello supone un cambio en su carácter.

2. Se siente desesperanzado o enfadado

La depresión va acompañada de tristeza, pesimismo y pasividad. Siendo éstos síntomas inequívocos de depresión, en algunos hombres puede manifestarse de otras maneras y en vez de ellos, puede encontrar a su pareja irritable o enfadado. En un hombre deprimido, estas em

3. Muestra falta de interés por la vida

Puede también notar que pierde interés en cosas que antes le gustaban. Esto se conoce como anhedonia. Los hombres que la experimentan pierden el interés por sus aficiones, por su trabajo e incluso por el sexo.

Es interesante saber que, aun cuando no hay investigaciones suficientes en esta área, se piensa que la anhedonia no se debe a que se bloqueen los receptores del placer, sino a que la depresión nos impide mantener sentimientos de alegría de forma sostenida.

4. Tiene cansancio constante

Las personas deprimidas están a menudo exhaustas. La principal razón es que la enfermedad suele provocar problemas de sueño, dificultando, cuando no impidiendo, el descanso. ¿Su pareja duerme bien, le cuesta dormirse o se despierta por la noche?

Además, el cansancio forma un círculo vicioso con la depresión y causa que el paciente se aísle, se vuelva más inactivo y, como resultado, se deprima aún más. Su pareja podría también evitar en gran medida las relaciones sociales.

5. Se le ve incapaz de concentrarse, o le cuesta mucho

Podría también empezar a olvidar conversaciones, o mostrarse incapaz de concentrarse en el diario, en leer o en ver una película hasta el final. La razón de que suceda el olvidar las cosas o la capacidad de concentrarnos está en que la depresión afecta a las regiones del cerebro responsables de conservar los recuerdos. En un principio esto puede resultar apenas levemente irritante, pero a la larga acaba afectando a las relaciones personales, causando malentendidos y discusiones, a la vez que provoca una incapacidad aparentemente absoluta para llevar a cabo el trabajo diario.

¿Cómo ayudar a su pareja en su depresión?

    Anímele a hablar de ello, y escúchele cuando lo haga. Muchos hombres encuentran difícil expresar sus sentimientos y piensa que se muestran débiles haciéndolo. Animarle a hacerlo les puede ayudar a centrar el problema, ver las cosas en perspectiva y conseguir que no se desespere.

    Asegúrese de que no se encierra en casa sentado, rumiando sus pensamientos. Intente sacarle con amigos o volverle a involucrar en sus aficiones o hobbies pasados.

    Si vive con un hombre con depresión, procure no mostrarse triste o preocupado y aíslese frente a él del problema. Si no lo hace, para él será más difícil abrirse a usted. Separe sus sentimientos de su relación de pareja. De lo contrario, la relación podría sufrir un deterioro serio.

    Finalmente, claro, anímele a buscar ayuda, que idealmente debe empezar por consultar con su médico de familia. Usted solo no será capaz de arreglar las cosas, pues la depresión exige tratamiento profesional. Creer que usted podrá con ello no sólo no servirá de nada sino que acabará agotándole. Es fundamental que esté usted ahí, al pie del cañón, ayudándole en lo posible, pero de ninguna manera debe pensar que usted solo podrá sacarle del agujero.

Via netdoctor.elespanol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger