viernes, septiembre 02, 2016

¿Qué es el duelo patológico? ¿Cómo superarlo?

Definición de duelo patológico o bloqueado

El duelo es un proceso natural y universal de adaptación ante pérdidas diversas (muerte de seres queridos, relaciones, trabajo, lugares, etc.) que resulta ser más intenso cuanto mayor es la vinculación o apego con lo perdido. Puede durar entre dos meses y dos años aproximadamente cuando cursa de manera sana y consta de cinco fases que han de tenerse en cuenta durante el tratamiento del duelo:

1. Negación: Reacción defensiva que permite amortiguar el dolor. La persona se encuentra en estado de shock.

2. Ira: La persona por fin reacciona. Está irritable y emite críticas constantes. La rabia se desplaza a otras personas y situaciones incluso de manera injusta.

3. Negociación: Diversos intentos sin éxito de hacer frente a la pérdida y no caer en la tristeza. Se intenta revocar la situación en casos que no sean de muerte.

4. Tristeza: Se contacta con el dolor y el sufrimiento, es importante atravesar estas emociones  sin resistencias y expresarlas.

5. Aceptación: No se trata de resignación, puesto que la persona ya no reacciona visceralmente, sino de estar en paz con la pérdida. Se generan nuevos vínculos.

Las etapas no siempre son  sucesivas, sino que se solapan e intercambian, yendo hacia delante y hacia atrás en el proceso hasta que finalmente el duelo se cierra.

Hablamos de duelo patológico si se produce un bloqueo en la elaboración, y la persona siente que no puede, ni quiere en ocasiones, avanzar. La resistencia al dolor producido por la pérdida no hace más que intensificar el sufrimiento.

Terapia de duelo:

El tratamiento del duelo permite a la persona expresar sus recuerdos, pensamientos, miedos, rabia, soledad y desolación; favoreciendo la elaboración de manera progresiva, cerrando aquellos asuntos inconclusos que no pudieron resolverse antes de la pérdida e incluso diciendo aquéllas palabras que nunca fueron dichas, como si la persona que se ha ido estuviera aquí y ahora para escucharlas.

El acompañamiento profesional puede ser decisivo para que el doliente no caiga en una depresión. Con el tratamiento el alivio llega de forma gradual, hasta que finalmente se puede retomar la vida y generar nuevos apegos y vínculos.

Via psicologialowcost.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger