domingo, septiembre 11, 2016

Cuál es la relación entre hipocondría y ansiedad

La hipocondría muestra un estado de alarma permanente por parte del sujeto que vive obsesionado con la salud. De este modo, ante cualquier síntoma se activa un malestar interno definido por la interpretación negativa en términos de gravedad. Desde este punto de vista, la hipocondría está directamente vinculada con la ansiedad.

Es decir, este comportamiento pone de manifiesto una actitud ansiosa por parte de quien sufre en exceso y no puede evitar apartar su atención de aquello que le preocupa y le angustia. Una actitud habitual de una persona con hipocondría es consultar información de salud constantemente a través de google sin hacer un filtro previo.

Perfil del hipocondríaco

Puede ocurrir incluso que una vez que ha ido al médico y el doctor le ha explicado que su salud está perfectamente, el paciente sigue siendo víctima del miedo interior y duda nuevamente de que algo le ocurre. Esto debe hacernos tomar conciencia de que una persona con hipocondría puede encontrarse bien físicamente, sin embargo, sus reacciones muestran un malestar del ánimo. Y la salud no solo es un concepto que hace referencia al plano físico sino también, al plano mental.

En la mente de una persona que sufre hipocondría se dispara una secuencia dramática de hechos imaginados a partir de la interpretación de un síntoma concreto. Es decir, la persona que sufre esta ansiedad anticipa el sufrimiento.

Este sufrimiento interno está muy vinculado con el temor desmedido a la muerte, el pánico ante el sufrimiento y también, la angustia ante la soledad. Desde esta perspectiva, es el miedo el que condiciona la vida del paciente. Una persona que sufre hipocondría tiene un doble sufrimiento.

Por una parte, su propio malestar interno. Y por otra, la percepción de no sentirse comprendida por los demás. Generalmente, el entorno cercano a una persona que sufre hipocondría suele aconsejar tips básicos como: “No pienses en eso”. Sin embargo, este consejo no sirve porque el miedo que sufre el afectado supera completamente su voluntad. Por esta razón, necesita ayuda psicológica especializada.

Cómo superar la hipocondría

En este tipo de situaciones, es importante que entendamos cómo funciona nuestra propia naturaleza. Es decir, cuando nos decimos mensajes de pánico, generamos unas sensaciones de angustia que no están motivadas por la realidad misma sino por ese discurso interior que debemos modificar para reducir también, el malestar corporal.

Por otra parte, en situaciones de este tipo, tenemos que tomar conciencia de que detrás del deseo de querer tenerlo todo bajo control no existe más que la insatisfacción de sentirnos desbordados por tantos hechos previsibles que ocurren y nos afectan. Por tanto, intenta vivir más pegado al plano de aquello que depende de ti. Por otra parte, cuando haya un temor que te angustia, intenta distraerte, busca otras ocupaciones.

No te marques como objetivo evitar tus miedos sino reducirlos. Todo ser humano tiene temores. Sin embargo, cuando se trata de fantasmas irracionales, el cansancio psicológico es inevitable. Te hago una pregunta para que te contestes a ti mismo: ¿Qué miedo más profundo se esconde bajo ese temor que te afecta en la superficie? Intenta ir a la raíz de aquello que te hace sufrir.

Cuando hagas una primera interpretación negativa de un hecho, busca otras posibilidades más relativas. Intenta racionalizar esto que te asusta para ponerlo en su contexto. Te animo a ponerlo por escrito, esto te ayudará a diferenciar entre el plano de la imaginación y la realidad para no convertir una hipótesis en un hecho contrastado.

Via psicoblog.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger