domingo, agosto 28, 2016

Los Beneficios de las Emociones Negativas para el Bienestar Mental

El día de hoy te vamos hablar de los beneficios de las emociones negativas para el bienestar mental, tal vez has escuchado muchas veces que sentir odio, envidia, tristeza, resentimiento o rabia son emociones negativas que afectan seriamente nuestra vida y entorno.

Pero qué pasaría si en este momento te dijéramos que sentir todas aquellas emociones, nos pueden ayudar a tener un bienestar mental en nuestra vida. Se dice que todo con exceso es malo y podemos decirte que sentir solamente emociones y sentimientos en vuestra vida puede llegar afectar mentalmente.

Así que hoy los invitamos a sentirse libres de vivir este tipo de emociones, recordemos que somos seres humanos. Personas que sienten, viven, disfrutan, lloran y experimentamos a diario fracasos y triunfos en nuestra vida diaria.

Para lograr tener un equilibrio mental en nuestra vida, debemos de vivir escenarios diferentes, experiencias y conocer a miles de personas para lograr forjar nuestro carácter ser una persona integral. Sin ninguna duda este es uno de los beneficios de las emociones negativas para el bienestar mental que podrás tener en tu vida.

Si solamente tuviéramos buenas experiencias en la vida y nunca sufriéramos por un amor o una pérdida grande, jamás podríamos llegar a ser seres integrales, somos producto de todos aquellos acontecimientos que sucedieron en nuestra vida.

Al vivir emociones negativas como las que hemos mencionado anteriormente, puedes tener la oportunidad de ser feliz y afrontar situaciones difíciles que se puedan presentar en tu vida.

Vivir en una burbuja donde solamente podamos tener acceso a lo bueno, puede ser uno de los peores errores que comentamos en nuestra vida, siempre se recomienda a las personas tener la apertura de equivocarse y acertar, en su toma de decisiones.

Las personas sabias no se hicieron de la noche a la mañana, debieron de vivir diversas situaciones donde su fe, creencias y valores se llevaron al límite, para ser las personas que hoy admiramos.

Beneficios de las emociones negativas para el bienestar mental: tomemos lo bueno y malo

Los psicólogos Todd Kashdan y Robert Biswas-Diener autores del libro The Power of Negative Emotion, mencionan la importancia de vivir este tipo de emociones en nuestra vida diaria. Debemos sentir, vivir y expresar lo que sentimos en el momento, reprimir este tipo de sentimientos y fingir que todo está bien en nuestra vida, puede llevarnos al borde de la locura y por lo tanto ser infelices.

Si acabas de terminar una relación, te despidieron del trabajo, fracasaste en un proyecto o bien no lograste cumplir un sueño, tienes el derecho de sentirte mal caer y vivir está perdida, para que puedas disfrutar de los beneficios de las emociones negativas para el bienestar mental que necesitas en tu vida.

Solo de esta forma puedes tener la oportunidad de volver a ser feliz y evitar cometer los mismos errores, para lograr alcanzar tus objetivos. A veces quisiéramos que fuera más fácil, pero realmente disfrutaremos la vida si no tuviéramos retos, malos momentos y fracasos que superar.

Durante años hemos deseando no sentir este tipo de emociones, pero lo cierto de todo esto es que debemos de comenzar a disfrutar y vivir el momento, para que puedas desarrollar vuestra experiencia y saber actuar ante otra situación difícil que se presente en tu vida.

¿Cuáles son beneficios de las emociones negativas para el bienestar mental?

Todo lo que pensamos y sentimos nuestro cuerpo lo expresa, si estamos felices podremos sentirnos como seres poderosos capaces de hacer muchas cosas. Por otro lado, si comenzamos a experimentar tristeza nos sentimos como seres afligidos y vulnerables a cualquier persona.

La mente del ser humano es muy poderosa, y muy pocas personas pueden llegar a tener la oportunidad de explotarla. Es por esta razón que durante este contenido los hemos incentivado a mantener la mente activa y darse la oportunidad de sentir este tipo de emociones.

Entre los beneficios de las emociones negativas para el bienestar mental que puedes encontrar al comenzar a disfrutar estas emociones son:

Experiencia

Si caíste una vez en un hueco que estaba en la acera, la próxima vez que pases por ahí te podemos asegurar no vas a volver a caer en el, porque tu mente recuerda una sensación de dolor y molestia que tuviste cuando caíste.

Es bueno que las personas sientan emociones como el dolor, rabia, envidia, odio entre otras, para que puedan saber reaccionar ante una situación futura. Las emociones malas al igual que las buenas se superan y se siguen adelante.

No debes estancarte en solo querer sentir tristeza o felicidad siempre, dado que este tipo de emociones son del momento, las cuales creamos por medio de acciones o personas que influyen en nuestra vida.

Por lo cual como uno de los principales beneficios que puedes encontrar, sería la experiencia que puedes lograr a dejar a tu mente y cuerpo sentir todas estas emociones.

Salud mental

Sin ninguna duda este es otro de los beneficios de las emociones negativas para el bienestar mental que tendrás. La salud mental es vital para que cualquier persona pueda vivir su vida plenamente, siempre recomendamos no reprimir aquellas emociones y vivir el momento.

A veces escuchamos a personas lamentándose porque no lloraron por aquel amor perdido o bien porque nunca expresaron sus sentimientos a esa persona amada. Todo tiene un momento y un lugar exacto.

No podemos vivir en un mundo donde solo recordemos el pasado o bien planeamos el futuro y perdemos la oportunidad de vivir el presente. Por nuestra salud mental debemos exponernos a vivir todo tipo de emociones en nuestra vida.

Así como los niños cuentan con la inocencia de expresar sus sentimientos, sin pensar en que serán juzgados, los adultos deberíamos de ser iguales y expresar como nos sentimos para lograr esa plenitud e integridad que muchas personas buscan.

Somos producto de lo que pensamos y actuamos a diario, nuestras decisiones influyen y en muchas ocasiones determinan nuestro estilo de vida. Debemos partir desde el hecho que no somos malas o buenas personas por las emociones que sintamos por alguna acción o acontecimiento que sucedió en nuestras vidas.

Estos son los beneficios de las emociones negativas para el bienestar mental que puedes tener en tu mente y comenzar a sacar provecho de ellas, evita pensar en que dirán los demás y disfruta las emociones que vives día a día.

El secreto del éxito o la plenitud nace a partir del hecho de la aceptación que sentimos por nosotros mismos o por aquellas acciones que cometemos.

En ocasiones podemos ser nuestro peor enemigo, al impedirnos sentir este tipo de emociones, por lo cual los invito a experimentar en sus vidas y vivir el presente como siempre lo deseaste.

Si un día amaneciste con ganas de llorar, puedes hacerlo y no avergonzarte o bien pensar que dirán los demás. Como personas integrales no debemos de privarnos de sentir este tipo de emociones.

Esperamos que puedas poner en práctica los beneficios de las emociones negativas para el bienestar mental y así ver los grandes resultados que puedes tener en tu vida personal y como estas emociones pueden ayudarte a tener la experiencia de tener una buena toma de decisiones.

Via lifeder.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger