viernes, junio 10, 2016

Las dificultades en la comprensión lectora

Leer no solamente consiste en descifrar los símbolos impresos sino que implica la puesta en práctica de unos procesos y estrategias personales.

Algunas características del comportamiento de los alumnos que presentan dificultades en la comprensión lectora giran en torno a los siguientes aspectos:

    Aproximación pasiva a la lectura. Rechazo.
    Escasa motivación.
    Pensamientos autodevaluativos.

Por lo que respecta al rechazo a la lectura, los alumnos presentan comportamientos de evitación, tienden a olvidad sus lecturas porque saben que experimentan gran dificultad en comprender y optan por rechazar en la medida de lo posible la lectura. Estos alumnos alcanzan una comprensión superficial o de trámite, es decir, atendiendo a algunas palabras del vocabulario y a algunas frases y no llegando a una comprensión profunda del texto.

La escasa motivación hacia la lectura es otra de las notas características del alumno que tiene dificultades de comprensión. Algunos alumnos malos lectores tienen la creencia, que el objetivo principal de la lectura es hacerlo lo más deprisa posible y sin equivocarse. Ello contribuye a que su motivación por comprenderla no existe y se le preste más atención a los procesos más básicos de la lectura (traducción de los signos impresos al lenguaje hablado) con la consiguiente inatención a la comprensión.

La escasa motivación a la lectura adquiere las características de un ciclo cerrado y repetitivo: el alumno al no comprender se desmotiva y rechaza la lectura y, como no lee no puede desarrollar las competencias necesarias para comprender que, por otra parte, deberían ser sistemáticamente entrenadas, monitorizadas o guiadas por el profesor.

Los pensamientos autodevaluativos suelen formar parte de sus contenidos cognitivos. Se generan pensamientos negativos como: "para qué voy a leer si no lo comprenderé". La reiteración de estos pensamientos produce su consolidación y se instaura una autoimagen muy deteriorada sorbe las capacidades de comprensión.

Dificultades en la comprensión lectora

Las dificultades que se producen en la comprensión lectora son todas aquellas que llevan al lector a no haber extraído el significado del texto o a haberlo hecho insuficiente y deficitariamente. Ello nos permite inferir que se han producido una serie de fallos, déficits... que, conjunta o aisladamente han producido la incomprensión o la comprensión parcial o defectuosa del material leído.

Las dificultades que se dan en los niveles de comprensión lectora son los siguientes:

    Lectura comprensiva literal. Las dificultades que se dan en este nivel de comprensión corresponden a una lectura de reconocimiento y de memoria de los hechos, ideas principales, secundarias, secuencias de acontecimientos, palabras nuevas, etc. Todo ello aparece explícito en el texto. Los alumnos con baja comprensión literal presentan dificultades para: reconocer el significado de palabras, identificar sinónimos y antónimos, fijar la información, retener la información, evocar la información, identificar acciones de los personajes, extraer la idea principal, extraer las ideas secundarias y resumir el texto.

    Lectura comprensiva interpretativa. Este nivel supone un grado superior al anterior y es propio de los últimos cursos de la Educación Primaria. Los alumnos con baja comprensión interpretativa presentan dificultad para: contextualizar el significado de las palabras, traducir el significado de palabras nuevas, inferir el significado de palabras desconocidas, establecer relaciones de causalidad entre las distintas partes del texto y distinguir lo real de lo imaginario.
    Lectura comprensiva crítica. Los alumnos con baja comprensión crítica presentan dificultad para: distinguir los hechos de las opiniones del autor, valorar el texto, integrar lo leído en las experiencias propias, verificar la veracidad de una información, analizar las intenciones del autor del texto, evaluar la consistencia o irrelevancia del texto y distinguir lo objetivo de lo subjetivo.

Causas de las dificultades

Deficiencias en la decodificación

Leer comprensivamente exige disponer de destrezas decodificadoras de las letras en sonidos. Para comprender el texto es necesario primero ser capaz de reconocer los patrones gráficos para realiza las agrupaciones de las letras en unidades que corresponden a las sílabas pronunciables y, a continuación, la representación fonológica de la palabra, como consecuencia se producirá la comprensión.

Para que se produzca una buena comprensión es necesario la existencia de una correcta decodificación, y que el reconocimiento de las palabras se realice de una manera automática, de lo contrario, aun en el caso de que un mal lector pudiera alcanzar cierta comprensión, ésta lo sería referida a la globalidad del texto y no tanto a la riqueza de detalles de la lectura.

Escasez de vocabulario

Aunque el vocabulario es un factor importante en la comprensión lectora no es una condición suficiente para que ésta se produzca, por lo que tendría un determinado peso específico, pero coadyuvado por otra serie de factores como la memoria, la motivación, las estrategias cognitivas, etc. No obstante, el vocabulario es un bien predictor de la comprensión.

Confusión respecto a las demandas de la tarea

Cuando el lector no conoce bien por qué va a leer, lo hace en un intento de descifrar lo que pone la letra impresa, con escasa conciencia de que debe aprehender el contenido de la lectura. Para que se produzca una comprensión el sujeto debe realizar tres niveles de procesamiento:

    Procesamiento del nivel léxico: atribuyendo significado a cada palabra.
    Procesamiento sintáctico: extrayendo las relaciones gramaticales entre las palabras y las oraciones del texto.
    Procesamiento sintáctico: infiriendo las relaciones semánticas existentes entre los diferentes componentes de cada oración y de unas oraciones con otras.

Escasez de conocimientos previos

Existe una relación entre lo que sabemos sobre un tema y lo que pretendemos cuando leemos algo sobre él. Los conocimientos se tienen organizados en forma de nodos en la memoria semántica. Su retención o huella neurológica depende de la fuerza de las asociaciones que se hayan establecido, por la cantidad y la naturaleza de los acceso que se les haya solicitado a dichos conocimientos.

La carencia de conocimientos sobre el tema que se va a leer, determinará el grado de comprensión que del texto se realice.

Construcción de conocimientos

Para comprender es necesario la evocación de los conocimientos previos para integrarlo en lo que aporta el texto, pero la evocación depende de:

    Características del texto.
    El esquema de conocimiento que tenga el lector.
    Del uso de los organizadores gráficos, resumen previo, títulos ... como evocadores de los esquemas de conocimiento.

No poner el práctica de todo ello indudablemente va en detrimiento de la comprensión.

Problemas de memoria

Cuando la memoria de trabajo se satura de tarea no existe suficiente espacio en la memoria a largo plazo. En la medida en que hay mayor fluidez lectora se produce una liberación de memoria operativa.

Via mundopsicologos.com

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