jueves, mayo 26, 2016

Consejos antes de tener tu primera sesión de terapia

Son varias las ocasiones en las que te hemos hablado de cómo un psicólogo puede mejorar su relación con el paciente. Los profesionales reciben continua formación destinada a dar la mejor atención posible a sus pacientes con cursos y especializaciones destinadas únicamente a optimizar las sesiones para poder ser cada día más eficientes y eficaces. Empatizar, escuchar, comprender y ayudar son verbos que el psicólogo conoce a la perfección pero, ¿quién nos enseña a ser buenos pacientes?

Cuando nos enfrentamos a nuestra primera sesión de terapia es normal sentir nervios o vergüenza pero has de saber que el éxito de una terapia no es sólo responsabilidad del profesional, sino que tú, como  paciente, tienes una responsabilidad activa en el proceso, por ello has de dejar tus inseguridades a parte para sacar el mayor provecho a la sesión.

Hoy te dejamos las claves para afrontar tu primera terapia. Toma nota.

Consejos para una terapia 10

La confianza

El estrés y la incomodidad es algo con lo que puedes contar al enfrentarte a tu primera terapia y es que, hablar de tus problemas, sobre tu vida, la relación con tu pareja, tu familia etc. con un extraño no es fácil.Por ello antes de visitar a psicólogo debes prepararte y confiar en la profesionalidad de éste.Al fin y al cabo él se va a convertir en tu guía de ayuda.

La honestidad

Ir al psicólogo y mentir solo te servirá para perder tu tiempo y el del profesional. No trates de fingir un falso optimismo o exageres tu malestar pues esto solo dará lugar a diagnósticos incorrectos o tratamientos inadecuados.

Relajación

Déjate llevar por tus emociones. No te contengas si necesitas llorar, es tu momento de liberación, aprovéchalo al máximo. El psicólogo no está allí para juzgarte, únicamente tratará de ayudarte.

Segundas oportunidades

A veces nos dejamos llevar por la primera impresión y no damos una segunda oportunidad a las cosas. Sé paciente y si en tres sesiones no te encuentras cómodo con tu psicólogo o crees que la terapia no es la solución a tus problemas, plantéate el dejarlo, nunca antes.

Sé realista

Es normal que te crees ciertas expectativas sobre la terapia pero es importante que estas sean realistas.Los milagros no existen y menos en una sesión.

La terapia conlleva un proceso lento y progresivo que se va construyendo poco a poco. Todo tiene su ritmo.

Tranquilízate

Es algo normal estar  nervioso sobre todo la primera vez que visitas a un psicólogo. Comparte esos sentimientos de nerviosismo con el terapeuta para facilitar la sesión. De nada te servirá ocultar tu nerviosismo y así con todos tus sentimiento. Comparte cómo te sientes en cada momento con tu psicólogo.

Recuerda que nadie mejor que tu conoce su propia vida y sus sensaciones y que si has acudido a un psicólogo es para mejorar algún aspecto de ella que no te resulta satisfactorio.

Aunque sabemos que puede ser un paso difícil tomar la decisión de acudir a un psicólogo por primera vez, has de intentar siempre ser proactivo y colaborar en todo lo posible con el profesional.

Via siquia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger