lunes, mayo 02, 2016

Abr 16 Mejorar la autoestima de tu hijo adolescente

A todo padre le preocupan los sentimientos de sus hijos, especialmente los relacionados con la autoestima. Estas rutinas te ayudarán a reforzarlos.

Casi sin quererlo, a diario algunos padres consiguen reforzar la autoestima de sus hijos adolescentes a través de los halagos por las tareas bien hechas o dándoles un beso cuando se marchan de casa. Sin embargo, los adultos también tienen sus días malos en donde pueden lastimar el ego de los hijos, ya sea con un comentario o un gesto inadecuado. A continuación te proporcionamos algunas claves para mejorar la autoestima de los jóvenes.

-Generoso en los halagos: hay que elogiar a los hijos no sólo cuando consigan buenos resultados, también cuando se esfuercen aunque no obtengan los objetivos deseados. Hay que estimular al niño para que de alguna manera se sienta orgulloso de lo que hace.

Los menores con una baja autoestima reciben un tanto sorprendidos los elogios. En el caso de los adolescentes, los padres deben procurar no excederse con los halagos, ya que de esa manera no parecerían sinceros.

-Críticas bien recibidas, siempre que sean constructivas: hay maneras de decir las cosas. En la medida de lo posible se deben evitar las formas ofensivas o hirientes. Cuando suspenda un examen, en vez de decirle “¿Cómo pudiste fallar en ese test”, es mejor recurrir a otra expresión. Un buen ejemplo puede ser: “La próxima vez con un poco más de estudio seguro que consigues mejores resultados”.

-Tener en cuenta la opinión del hijo: a una determinada edad, sobre todo cuando ya son adolescentes, deben valorarse sus comentarios y decisiones. Muchas de sus sugerencias se tendrán en cuenta. No ocurre nada malo por pedirle consejo sobre la compra de un nuevo sofá, la colocación de unos cuadros o el destino de las próximas vacaciones. A cualquier menor le encanta sentirse reconocido y tratado como un adulto. Cuando reciben una invitación para adentrarse en el mundo de los mayores, no dudan en participar.

-Motivarles para que estimulen su talento: todos los niños destacan en algo. Hay que otorgarles una cierta libertad para que vayan detrás de su pasión. Aunque a los padres en ocasiones les resulte frívolo, cualquier afición puede abrirle las puertas del éxito y sobre todo el reconocimiento por parte de los compañeros y seres queridos. Tanto los niños como las niñas encuentran en el deporte una buena vía para destacar.

Hay que respaldarle con las aficiones siempre que no afecte en el rendimiento en los estudios. En ocasiones los padres tendrán que sacrificarse para llevarles a los sitios, pero seguro que merece la pena con tal de ver felices a sus hijos.

Via saludyvidasana.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger