viernes, marzo 18, 2016

El Trastorno Afectivo Estacional (TAE)

Este trastorno se refiere a la aparición de síntomas depresivos relacionados con la época del año o estación. En la mayoría de los casos se da con la llegada del invierno, durante el otoño, pero puede ocurrir también con la llegada de la primavera.

Los cambios estacionales, implican cambios en la luminosidad que inciden directamente sobre nuestro sistema endocrino y nuestro cerebro. El reajuste y regulación, durante los cambios de estación, sobre la neuroquímica de nuestro cerebro y la secreción de hormonas, explican esta sintomatología. La hipófisis es una zona del cerebro que se encarga de regular el sueño y el estado de ánimo.


De este modo, los cambios de luz inciden sobre el nervio óptico llegando a la hipófisis, que regulará la producción de hormonas como la melatonina (en la glándula pineal) o de neurotransmisores como la serotonina.

La melatonina es la hormona que se encarga de favorecer el sueño y la serotonina uno de los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo y que además favorecen la producción de melatonina.

    "En los cambios de estación, podemos sentirnos decaidos, apáticos e incluso tristres" -explican psicólogos de Avance

Cuando descienden las horas de luz se segrega menos serotonina, por lo que el estado de ánimo baja y la melatonina debe reajustarse y empezar a segregarse antes para regular el ciclo del sueño-vigilia. El Trastorno Afectivo Estacional muestra, entre otros, los siguientes síntomas:
-Tristeza y pensamientos de desesperanza.
-Irritabilidad.
-Cansancio, fatiga.
-Pérdida de intereses y falta de ilusión.
-Aumento del apetito.
-Aumento de las horas de sueño.
-Disminución de la capacidad de atención y concentración.
En su tratamiento, además de la psicoterapia y el uso de antidepresivos, parece eficaz la fototerapia, que consiste en la exposición a la luz emitida por lámparas que simulan la luz solar.

Fuente avancepsicologos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger