jueves, febrero 04, 2016

La depresión de los padres afecta al rendimiento escolar de sus hijos

 Tener padres con diagnóstico de depresión durante la vida del niño se asocia con peor rendimiento escolar a los 16 años en un nuevo estudio de niños nacidos en Suecia, según se detalla en un artículo publicado en la edición digital de 'Archives of General Psychiatry'.

   La depresión es la principal causa de morbilidad y discapacidad en todo el mundo con consecuencias adversas para los afectados por la depresión y sus familias. El bajo rendimiento escolar es un potente predictor de los resultados de salud futuros y posterior ocupación e ingresos, por lo que es pertinente examinar el rendimiento del estudiante en cuanto al efecto de la depresión de los padres.

   El profesor Brian K. Lee, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos, y coautores observaron asociaciones de depresión de los padres con el rendimiento escolar del niño al final de la educación obligatoria en Suecia hacia alrededor de los 16 años.

   Los autores utilizaron los diagnósticos de depresión de los padres de registros de pacientes hospitalizados y ambulatorios y las notas escolares de todos los niños nacidos entre 1984 y 1994 en Suecia. La muestra analítica final tenía más de 1,1 millones de niños y los investigadores estudiaron las asociaciones de depresión de los padres durante diferentes periodos de tiempo entre ellos desde antes del nacimiento de un niño y en cualquier momento antes del último año de escolarización obligatoria.

   En la muestra nacional, 33.906 madres (3 por ciento) y 23.724 padres (2,1 por ciento) sufrían depresión antes del último año de la educación obligatoria de los niños. Los científicos señalan que un rendimiento escolar peor estaba asociado con la depresión materna y paterna en cualquier momento antes del final de la etapa obligatoria, pero la asociación se redujo al ajustar por otros factores.

   En general, tanto la depresión materna como paterna en todos los periodos de la vida de un niño se asociaron con peor rendimiento escolar, aunque la depresión paterna durante el tiempo postnatal no alcanzó significación estadística. La depresión materna se relacionó con un efecto negativo mayor en el rendimiento escolar de las niñas en comparación con los niños, según los resultados.

   Los investigadores informan de limitaciones del estudio que incluyen la falta de diagnóstico de la depresión y que no pudieron identificar si los niños estaban viviendo con los padres biológicos durante la duración del estudio. "Nuestros resultados sugieren que los diagnósticos de depresión de los padres pueden tener un efecto de gran alcance en el desarrollo del niño", dicen los autores.

   "Debido a que la depresión de los padres puede ser más modificable para mejorar en comparación con otras influencias, como el estatus socioeconómico, vale la pena verificar los resultados actuales en cohortes independientes. Si las relaciones observadas son causales, los resultados refuerzan aún más la necesidad de intervención y el apoyo entre los hijos de padres afectados", concluye el estudio.

Via infosalus.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger