domingo, febrero 07, 2016

El estrés conlleva un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

El estrés derivado de problemas financieros, la preocupación por el fracaso de un negocio o la pérdida del trabajo en si, se han convertido en consecuencias inherentes de una de las peores crisis económicas del momento. Aunque el estrés afecta a varios aspectos de la salud de los seres humanos, el principal problema es que conlleva un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Alfonso Varela Román, cardiólogo, afirma que “se ha demostrado que hay una clara relación entre el estrés y el desarrollo del infarto, y que la crisis económica ayuda a provocar eventos cardiovasculares”.

Hábitos de vida saludables


El especialista comenta que hay trabajos científicos que sugieren una relación entre la frecuencia cardiaca y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La situación ideal es evitar el estrés. No obstante, a veces el estrés externo provocado por el trabajo y los problemas financieros no se puede solucionar. Se aconseja a las personas que están sometidas a un estrés importante por problemas laborales o familiares, que no descuiden los hábitos de vida saludables, sobre los que se puede incidir, como hacer ejercicio de forma regular, no fumar y hacer una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y pescado.

El estrés no se puede medir

Cualquier persona puede tener un evento cardiovascular pero si ya está en el grupo de riesgo, las probabilidades de sufrir un nuevo episodio es mayor. En este grupo de gente hay que incidir de manera directa controlando los factores de riesgo para evitar tener un nuevo episodio. Asimismo el especialista comenta que es difícil establecer cuando el estrés puede ser perjudicial para la salud ya que es muy subjetivo y no se puede medir. El estrés es distinto de una persona a otra.

Intentar evitar el estrés

Lo que sí se sabe es que el riesgo de sufrir un evento cardiovascular es mayor en el estrés continuo que en el ocasional. Aunque sea complicado, se debe intentar evitar el estrés en la medida de lo posible. Se debe incidir en los hábitos de vida saludables, no fumar, hacer ejercicio de forma regular, evitar el sobrepeso y seguir una dieta rica, variada y saludable con mucha fruta, verdura y pescado. Son elementos clave para evitar problemas en el futuro.

Palabras clave: estres, enfermedades cardiovasculares, infarto, ejercicio regular, dieta equilibrada, dejar de fumar.

Fuente vivirmejor.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger