jueves, enero 07, 2016

Depresión invernal, asunto estacional

El clima frío y obscuro que distingue al invierno puede provocar que algunas personas se sientan tristes, sin ganas de trabajar ni salir de sus hogares; tal estado del ánimo es conocido como Trastorno Afectivo Estacional, el cual se presenta por las estaciones del año.

Depresión invernal (2)“Cuando el clima se vuelve frío, la energía de las personas se reduce pues es menor la serotonina que se produce y esto ocasiona que el estado emocional de las personas cambie constantemente llevándolas a una ligera depresión”, informó Gabriela Conteras Barrios, psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Generalmente el padecimiento afecta a las personas durante el otoño e invierno, pues durante estas épocas la entrada de luz solar a la atmósfera es menor.

Complementó que es durante invierno, principalmente, cuando las personas son más propensas a sufrir este trastorno, sobre todo si pasaron por un divorcio o dificultades laborales y escolares.

Son principalmente mujeres, jóvenes o personas que han sufrido algún cuadro depresivo o pérdida familiar quienes son afectados mayormente por el padecimiento.

Conteras Barrios hizo el llamado a la población para que se mantenga al pendiente de las actitudes de las personas cercanas a ellos y no confundirlas con tristeza de fin de año, pues este trastorno puede llevar al suicidio.

Dado que es una depresión que se presenta en esta temporada, el tratamiento ideal es acudir con el psicólogo o la fototerapia, la cual consiste en simular la iluminación natural que distingue a la primavera y verano durante algunos lapsos de tiempo.

Via ntrzacatecas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger