martes, diciembre 01, 2015

El mal humor genera estrés en las parejas

Mantener siempre de mal humor puede ser nocivo para tu relación de pareja.  Eso asegura un estudio publicado recientemente por la revista Muy Interesante que da cuenta de que el mal humor, la negatividad y la mala vibra pueden llevar a una pareja a padecer estados de estrés permanentes, más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

El estudio, llevado a cabo en universidades de Estados Unidos, da cuenta cómo el humor puede enfermar, literalmente, a las parejas de casados, aumentando el estrés y la tensión en la relación.

“Los investigadores y matrimonio de Lisa A. NET, de la Universidad de Texas en Austin, y Benjamín R. Karney, de la Universidad de California, examinaron a más de 150 parejas para determinar cómo el estrés del cónyuge influencia a su pareja y la calidad general del matrimonio y encontraron que las esposas no se afectan significativamente por el estrés de sus maridos. Los esposos, sin embargo, experimentan una menor satisfacción del matrimonio cuando sus esposas reportaron estrés”.

Por eso, en el estudio destacan la importancia de rodearse de buenos amigos y personas positivas: “es importante escoger inteligentemente la compañía que se va a mantener, para que se puedan adoptar más estados de ánimos positivos que negativos”.

“La naturaleza contagiosa de las emociones puede amplificarse cuando los individuos están en contacto frecuente con otra persona”, concluye el estudio.

Pasos para enfrentar el mal humor en pareja

    Tener paciencia: ninguna pareja es perfecta. Por eso, debemos tener paciencia y tolerancia para aceptar los malos días del ser que amamos y saber llevarlos de la mejor manera.
    Aprender a conocer al otro: todos somos sensibles al mal humor y al estrés. Por ello, debemos aprender a conocer al otro para saber cuándo está deprimido, ansioso, triste, estresado o enojado, y  así evitar una discusión por estas causas.
    Comunicarse: es importante también saber comunicar al otro que no nos encontramos de buen humor para evitar herirlo con nuestras reacciones. La comunicación es la base de cualquier relación que quiera perdurar en el tiempo.
    Autoevaluarse: sufrir de estrés y mal humor crónico indica que algo no anda bien en nuestra vida. Pregúntate qué debes modificar para evitar estos estados de humor tan negativos para ti mismo y para tu entorno.
    Reírse de sí mismo: aprender a burlarnos de nosotros mismos nos generará una vida más feliz para nosotros mismos y para nuestra pareja. Aprende a reírte de ti mismo y generarás menos estrés para tu vida y la de tu pareja.
    Sacarle jugo a la vida: todo lo malo y lo bueno que nos pasa sirven para nuestro propio aprendizaje y crecimiento. Aprende a aceptar tus propias experiencias y reflexiona sobre aquello que debes cambiar para mejorar.


Via sura.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger