miércoles, noviembre 25, 2015

Una caja de luz también podría ser útil para la depresión no estacional

La terapia de luz, un tratamiento para un tipo de depresión conocida como trastorno afectivo estacional (TAE), podría también ser beneficioso para la depresión no estacional, indica un estudio reciente.

"La combinación de luz y un antidepresivo parece funcionar muy bien para tratar la depresión no estacional", dijo el líder del estudio, el Dr. Raymond Lam, profesor y director del Programa de Trastornos del Estado de Ánimo y de Ansiedad de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

La depresión, una importante causa de discapacidad en todo el mundo, afecta a una de cada 20 personas, según la información de respaldo del estudio. Los tratamientos actuales incluyen la psicoterapia y los antidepresivos, pero los episodios recurrentes son comunes.

Dado que el tratamiento con luz brillante se usa para las personas cuya depresión estacional ocurre en los meses más oscuros, los investigadores plantearon la hipótesis de que también podría aliviar la depresión que no es causada por privación de la luz.

Lam y su equipo asignaron al azar a 122 adultos con depresión mayor no relacionada con el trastorno afectivo estacional a uno de cuatro grupos. Un grupo recibió 30 minutos de tratamiento con luz brillante al día y tomó un placebo, mientras que otro usó un dispositivo que no era terapia de luz y tomó el antidepresivo fluoxetina (Prozac). Un tercer grupo tomó un placebo y utilizó un dispositivo falso, mientras que el cuarto tomó Prozac y recibió la terapia de luz.

Los investigadores siguieron a los hombres y a las mujeres durante ocho semanas, observando cuántos entraron en remisión, que se definió como tener unas puntuaciones normales en una escala de la depresión que se usa habitualmente.

"Alrededor de un 60 por ciento de los pacientes que recibieron el tratamiento combinado [de Prozac más luz] entraron en remisión de sus síntomas, en comparación con alrededor del 40 por ciento de los que solo recibieron la terapia de luz", apuntó Lam.

El antidepresivo solo no superó al medicamento placebo. Solo alrededor del 30 por ciento de los que tomaron el placebo y recibieron el tratamiento falso de luz experimentaron la remisión, al igual que apenas un 20 por ciento de los que tomaron Prozac y recibieron el tratamiento falso de luz.

La terapia de luz sola fue mejor que el placebo, pero no desde un punto de vista estadísticamente significativo, dijo Lam.

Los expertos no pueden asegurar con certeza por qué funciona la terapia de luz, pero en el TAE creen que podría ayudar a corregir perturbaciones en los ritmos circadianos, o reloj interno, del cuerpo.

Lo mismo podría suceder con la depresión no estacional, planteó Lam. "Otra teoría es que la luz afecta a neurotransmisores del cerebro como la serotonina [que afecta al estado de ánimo]", dijo. O ambas cosas podrían tener un rol, añadió.

Una limitación del estudio, que aparece en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista JAMA Psychiatry, es que no se midió la exposición de los pacientes a la luz natural, apuntaron los investigadores.

Simon Rego, director de entrenamiento en psicología del Centro Médico Montefiore y profesor asociado del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York, dijo que el estudio es la primera comparación bien diseñada de la terapia de luz y la combinación de terapia de luz y antidepresivos en adultos con trastorno depresivo mayor no estacional.

"En este caso, los autores hallaron que el tratamiento de luz, solo o particularmente en combinación con un antidepresivo, fue eficaz en el tratamiento de [la depresión] no estacional y, lo que es igual de importante, los tratamientos fueron bien tolerados por los sujetos", dijo Rego.

"Parece que la terapia de luz, que ya se considera como un tratamiento efectivo para el trastorno afectivo estacional, también podría ser adecuada para [la depresión] no estacional", añadió.

Pero todavía quedan preguntas sin resolver, dijo Lam, como, por ejemplo, cuánto tiempo debe continuar el tratamiento combinado.

Las cajas de luz se venden en farmacias y otros lugares, apuntó Lam, por menos de entre 100 y 300 dólares. Algunos planes de seguro las cubren, dijo.

El tratamiento recomendado conlleva sentarse frente a la caja de luz fluorescente durante media hora al día lo más rápidamente posible tras despertarse. Lam dijo que es posible hacerlo mientras se come el desayuno o se trabaja en la computadora.

El estudio fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud. Lam informa que trabaja como asesor o recibe honorarios como conferenciante de varias compañías farmacéuticas, incluyendo a Eli Lilly and Co., que fabrica el Prozac.


Fuente salud.univision.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger