martes, noviembre 17, 2015

El autoengaño cómo técnica para esquivar la realidad

El autoengaño (o engañarse a uno mismo) es una técnica mental que utilizamos a menudo los seres humanos. Mediante el autoengaño esquivamos la realidad y nos refugiamos en una inconsciencia deliberada. Nos autoengañamos para evitar asumir consecuencias de nuestros actos diarios que consideramos desagradables.

Pensamos que es imposible engañarnos a nosotros mismos. Pues bien, nuestro propio cerebro nos engaña. El objetivo de esto es la supervivencia del organismo, deformando la información que recibe.

Existen dos tipos de autoengaño. El consciente, es decir, tenemos un problema y pensamos que con el tiempo las cosas se solucionarán y nos autoengañamos. Por otro lado, está el a inconsciente, momentos de nuestra vida desagradables que hemos borrado del cerebro para no revivirlos y volver a pasarlo mal.

uando algo nos va a afectar recurrimos a dos soluciones: la intrusión, cuando la persona no para de pensar en lo que le preocupa, y está centrada en ello; o bien la negación, que es desconectar del problema como si no hubiera sucedido.

El autoengaño nos protege de la ansiedad por la que podemos pasar al experimentar situaciones desagradables. Un estudio refleja que cuando una persona está pasando por un mal momento, si niegas lo que te está pasando, puedes sufrir menos ansiedad, aunque esto no es del todo cierto, ya que a veces tenemos que afrontar los problemas, porque si negamos que tenemos uno, no se resolverá nunca.

Es importante sobrellevar estas situaciones y los problemas que podamos atravesar, ya sea solas o con la ayuda de alguien. El autoengaño no soluciona nada, y con ello sólo conseguimos reprimir una experiencia dolorosa que más adelante podría volver a aparecer en forma de trauma o conducta extraña.

Via nosotras.com

2 comentarios:

  1. El autoengaño no siempre es negativo.

    El autoengaño es crear una realidad alternativa fuera de la realidad cotidiana.

    A veces negamos evidencias contrarias o argumentos lógicos que son contrarios a los nuestros porque funcionan como obstáculos para conseguir ciertas metas y al final esa negación de ciertas cosas negativas;ese autoengaño,nos lleva a abrir puertas en lo que todo nuestro entorno nos decía que era imposible.

    Está claro,que está el autoengaño negativo;que muchas veces tiende a desembocar en la procrastinación,en los prejuicios y funciona como freno para despegarse de viejos hábitos improductivos.

    El autoengaño mas negativo es subjetivo y busca que el entorno le confirme esa subjetividad para retroalimentarse.

    El autoengaño,para ser productivo,necesita de positividad y un equilibrio objetivo - subjetivo.

    ResponderEliminar
  2. Merovingix Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger