martes, noviembre 17, 2015

¿Cómo quitar la ansiedad?

En el proceso de gestión de la ansiedad el objetivo es lograr una recuperación a largo plazo mediante tres niveles:

Nivel básico de control de la sintomatología el objetivo a corto plazo se centra en que el cliente sea capaz de control el síntoma. Puesto que la prioridad cuando los síntomas intensos es poder disponer de alivio de forma inmediata. En este nivel suele ser preciso combinar la psicoterapia con medicación.

Nivel de control avanzado de los síntomas en este grado en el que la persona ya dispone de un mayor abanico de destrezas para gestionar la mayoría de conductas de evitación. Los episodios de ansiedad severa ya son menos frecuentes y la persona ha iniciado un proceso de asimilación de aspectos de su personalidad que le predisponen a cierta tendencia a la ansiedad. En esta fase es posible la reducción del uso de medicación aunque persista el temor a empeorar y darse ciertos retrocesos

En la fase de recuperación a largo plazo la persona percibe la ansiedad de modo completamente distinto y es capaz de reconocer y concentrarse en los aspectos que generan la ansiedad permitiendo reducir la angustia experimentada anteriormente por elevados niveles de ansiedad de modo que la persona es capaz de control los síntomas.

Tratamiento psicoterapéutico de la ansiedad

Consiste en revisar los mecanismos de defensa del paciente, sus temores, sus inseguridades irracionales para reconvertir las creencias y/o aprender a controlarlas o gestionarlas de modo más saludable.

Es preciso identificar la sintomatología y establecer un diagnóstico diferencial respecto a otras disfunciones que pudieran tener origen físico.

Del mismo modo, es imprescindible disponer de un historial clínico y de revisión de los antecedentes del individuo y familiares con el objetivo de revisar influencias genéticas, patrones de aprendizaje, experiencias previas.

El tratamiento de la ansiedad requiere una coordinación o complementariedad mediante medicación pautada y psicoterapia bajo el seguimiento de profesionales especializados capaces de establecer una estrategia de abordaje personalizada.

El primer paso es reconocer el problema y pedir ayuda, después solo es necesario dejarse ayudar, ponerse en manos de buenos profesionales y sobretodo quererse ayudar uno mismo.

Se trata pues de aprender a manejar diversas herramientas que en determinadas circunstancias nos permitan dar una respuesta emocional adecuada a las necesidades de nuestro entorno y circunstancias.

No existen las baritas mágicas pero sí es posible fomentar cierta capacidad de adaptación, gestión y resolución.

Fuente: topdoctors.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger