jueves, octubre 22, 2015

Es depresión o solo tristeza

Hay ocasiones en las que sentimos una gran tristeza, ya sea por un determinado motivo, o sin saber muy bien por qué. Nuestro ánimo es cambiante, por lo que conviene saber distinguir si estamos atravesando un período pasajero de decaimiento, o se trata de una dolencia más seria.

Según la Organización Mundial de la Salud se puede afirmar con cierta seguridad que se está atravesando una verdadera depresión si se padecen al menos cinco de éstos síntomas depresivos.

  1.     Tristeza. Sentirse muy decaído y triste la mayor parte o durante todo el día.
  2.     Apatía. Ser incapaz de encontrar una satisfacción, incluso en las cosas que antes nos procuraban placer y alegría.
  3.     Baja autoestima. Tener la sensación de no valer para nada. Sentimientos de culpa y de inseguridad.
  4.     Insomnio. Dificultades para conciliar el sueño. Despertarse al final de la noche con la sensación de no haber descansado.
  5.     Síntomas físicos. Dolores de cabeza, trastornos del estómago y de la motilidad intestinal, mareos, náuseas, dolores musculares.
  6.     Trastornos del apetito. Pueden variar desde la pérdida total del apetito, hasta la necesidad desmesurada de comer. Grandes cambios en el peso en poco tiempo.
  7.     Falta de concentración. Confusión mental, dificultades para centrarse en una determinada tarea, sensación de que la capacidad intelectual está disminuida. Olvidos, pérdidas de memoria.
  8.     Disminución de la libido. No hay apetito sexual, falta de interés por las relaciones íntimas, despreocupación por la pareja.
  9.     Ideas sobre el suicidio. Pensar en la necesidad de acabar con todo. Hacer planes de suicidio. Llevar a cabo algún intento.
Para tratar la depresión es necesario someterse a un tratamiento específico. La ayuda profesional constará de dos vertientes:

    Psicoterapia. El paciente aprende a conocerse y a transformar sus sentimientos negativos.
    Medicación. Se corrigen los desequilibrios químicos que tienen lugar a nivel cerebral.




Fuente suplments.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger