martes, septiembre 22, 2015

¿Qué hace que unos padres den el paso de acudir a un Psicólogo Infantil?

Lo más normal es que la petición de ayuda externa se realice tras un tiempo bastante extenso en el que los progenitores por ellos mismos han intentado solucionar el problema una y otra vez sin conseguirlo llegando incluso a empeorarlo en algunas ocasiones.

Por otra parte suele haber en la petición de ayuda un factor precipitante, una última situación que desencadena la conciencia de que esto se les ha ido de las manos, perciben que ya no tienen control sobre la situación.

Llegados a este punto sería lógico pensar que la mayoría de padres o madres buscarían ayuda profesional, igual que cuando estamos enfermos vamos al médico o cuando tenemos caries vamos al dentista. Sin embargo esto no ocurre de manera tan directa.

¿Por qué?, ¿Qué mecanismo hace que cuando se trata de aspectos mentales o de comportamiento tengamos tantas reticencias a pedir ayuda para nuestros hijos?

El aspecto clave sería si consideramos que los “culpables” de esta situación somos nosotros o es nuestro hijo.

Si pensamos que es nuestro hijo el causante del problema y que deberá modificar determinados aspectos, vamos a tener más facilidad para pedir ayuda. Por el contrario si pensamos que somos nosotros los causantes del problema, por acción u omisión, vamos a tener más dificultad para pedir ayuda.

¿Por qué ocurre esto?

Una de las razones de peso son las ideas que tenemos acerca de nuestro rol como padres o de cómo ser “buenos” padres.

Entonces nos encontramos con que damos muchas vueltas para solicitar ayuda porque pensamos que el profesional va a cuestionarnos como padres, nos va a juzgar y nuestra autoestima va a quedar resentida.

En contra de lo que mucha gente puede pensar, en terapia esto no ocurre.

El Psicólogo no va a dedicarse a juzgarte, sino que te va a orientar sobre cómo hacer las cosas de manera diferente para conseguir resultados diferentes. Para ello evaluará tu manera de educar y relacionarte con tu hijo con la finalidad de detectar: lo que haces bien para que lo mantengas, lo que haces mal para que lo modifiques y además te enseñará herramientas y estrategias que no conocías que son muy útiles en estas situaciones.

El Psicólogo va a ayudarte a resolver ese problema que tienes con tu hijo no va a infravalorarte ni menospreciarte, su objetivo es que soluciones el problema.

Normalmente en todos los conflictos entre padres e hijos hay distintos niveles de responsabilidad por lo que no solamente se trabaja con los padres sino que en muchas ocasiones se trabaja también con los hijos o de manera conjunta.

Via ateneapsicologia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger