jueves, septiembre 24, 2015

Piensa, siente y actúa

En estos tiempos agitados en los que vivimos es casi imposible imaginar vivir sin estrés. El estrés es una parte fundamental de nuestras vidas y aunque sea imposible vivir a cero estrés, si que podemos aprender a ser más consciente de él y así permitirnos tomar mejores decisiones.

Lo primero que tienes que saber y aprender, es que tu mente te miente, sí exacto, la primera vez que lo descubrí también me quedé un poco perpleja, frustrante y no sé si decepcionada o aliviada en cierta manera. Nuestra mente primitiva, que no ha evolucionado tanto desde hace 20 mil años, por no decir nada, es adicta a los pensamientos negativos.

Tenemos que tener en cuenta que cuando vivíamos en plena naturaleza rodeada de los demás animales, esta tendencia de nuestra mente a pensar de forma negativa era fundamental para la supervivencia, y sigue siendo una parte muy importante cuando nos encontramos viviendo en situaciones en las que puede estar en peligro nuestra vida, pero la realidad es que en el mundo desarrollado en el que vivimos nuestra mente aún está en proceso de desarrollo y le gusta hacernos pasar por malas jugadas.

Una vez entendido esto, ya sabes que todo lo que piensas de forma negativa no existe y que el ser humano tiene una tendencia muy fuerte a situarse en situaciones extremas, viendo todo lo que le ocurre como si fuera algo bueno o malo, genial o terrible, blanco o negro… y así sucesivamente. Lo cierto es que estos extremos no existen, pues si te paras en pensar en algo realmente terrible en esta vida, lo que a ti te ocurre seguramente no llega ni a la suela del zapato , como solemos decir.

Además es importante saber que según sean nuestros pensamientos, van a ser nuestras emociones, es decir, si mi pensamiento es negativo desarrollaré una emoción negativa igualmente, por ejemplo si pienso:  Y si abro el negocio y me va mal y pierdo el dinero que tengo y eso hace que tenga que vender mi casa, me quede en la calle y sin trabajo. Seguramente esto te causaría emociones como la ansiedad, la tristeza, la agonía, el enfado, la ira y un sinfín más que van a acampar en tu cuerpo y mente para que sigas desarrollando ese tipo de ideas o pensamientos, porque recuerda es a lo que a tu mete le gusta.

Si pienso mal, me siento mal y por tanto mis acciones, comportamientos y decisiones también se verán afectadas.

Aquí les ofrezco una lista de 15 pensamientos irracionales o distorsionados que únicamente nos conduce a la ansiedad, la depresión o la ira:


  1.     FILTRAJE: se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran todos los aspectos positivos de la situación. << NO PUEDO, ES DEMASIADO PARA MÍ, ES TREMENDO, NO SOY CAPAZ, ES IMPOSIBLE…>
  2.     PENSAMIENTO POLARIZADO: las cosas son blancas o negras. Buenas o malas. La persona ha de ser perfecta o es una fracasada. No existe término medio.
  3.     SOBREGENERALIZACIÓN: se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez. Aquí usamos las palabras: todo, nadie, nunca, siembre, ninguno: <<nadie me quiere.
  4.     INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO: sin mediar palabra, la persona sabe que sienten, piensan o va a hacer los demás y porqué se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto, es capaz de adivinar que sienten los demás respecto a ella.
  5.     Visión catastrófica: se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse <<Y SI>>: ¿Y SI ESTALLA LA TRAGEDIA? ¿Y SI ME SUCEDE ALGO A MÍ?
  6.     PERSONALIZACIÓN: la persona que los sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. También se compara con los demás, intentando determinar quién es más elegante, tiene mejor aspecto, etc.
  7.     FALACIAS DE CONTROL: si se siente externamente controlado, se ve a sí mismo desamparado, como una víctima del destino. La falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o dela felicidad de aquellos que le rodean.
  8.     FALACIA DE JUSTICIA: la persona está resentida porque piensa que conoce qué es la justicia, pero los demás no están de acuerdo con ella.
  9.     CULPABILIDAD: la persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí misma de todos los problemas ajenos.
  10.     DEBERÍA: la persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que trasgreden estas normas le enojan y también se sienten culpables si las viola ella misma.
  11.     RAZONAMIENTO EMOCIONAL: cree que lo que siente tendría que ser verdadero, automáticamente. Si siente como estúpida y aburrida una cosa, debe ser estúpida y aburrida.
  12.     LA FALACIA DE CAMBIO: una persona espera que los demás cambiarán para seguirles si los influye o camela lo suficiente. Necesita cambia a la gente porque sus esperanzas de felicidad parecen depender enteramente de ello.
  13.     LAS ETIQUETAS GLOBALES: se generalizan una o dos cualidades de un juicio negativo global.
  14.     TENER RAZÓN: continuamente está en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón.
  15.     LA FALACIA DE LA RECOMPENSA DIVINA: esperar cobrar algún día todo el sacrifico y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las  Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega. << trabajaré mucho esperando de recompensa que mi jefe mi abale>>
La cuestión ahora es:

  1.     ¿Dónde está escrito que todos estos pensamientos sean ciertos?
  2.     ¿tienes una bola mágica de cristal para saber que esto sucederá?
  3.     ¿Tienes pruebas demostrables a favor de esos pensamientos?
  4.     ¿Tienes pruebas demostrables en contra de esos pensamientos?
  5.     Cuando piensas así, ¿te genera emociones y consecuencias positivas o negativas?
  6.     ¿Pasaría algo horrible si realmente ese pensamiento que tienes sucediera?
  7.     ¿Cuál es la probabilidad de que suceda?

Tienes dos opciones, o agarrarte a esos pensamientos y sufrir sus consecuencias negativas, o aprender a vivir la vida que quieres lejos de los temores y los miedos. Pregúntate si estos pensamientos, lo que sientes y lo que estas haciendo ahora mismo te conducen por el camino por el que quieres caminar.

Via psicologia-aquiles.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger