domingo, septiembre 13, 2015

Identificar la depresión puede tomar hasta 14 años

La depresión es un padecimiento más común de lo considerado, el cual afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades

Es popularmente conocido que el ser humano presenta diferentes estados de ánimo, los cuales repercuten en todas sus funciones y relaciones. Como parte de éstas emociones se experimentan la alegría y la tristeza que siempre tienen un origen identificable para la persona.

Cuando un paciente experimenta un estado anímico inespecífico que le impide realizar sus funciones empieza a desarrollar una serie de presunciones y justificaciones para el mismo; lo cual acompaña frecuentemente a toda una serie de molestias físicas y dolencias. Dicho de otra forma, generalmente el paciente que está desarrollando un cuadro de depresión, al buscar alivio tiende a centrar su atención en los síntomas físicos y de manera muy excepcional en las alteraciones emocionales.

“Ante éste cuadro es muy fácil buscar tratar la molestia sin alcanzar a atacar el origen real del problema del paciente; por lo que cotidianamente pueden ser etiquetados con una serie de enfermedades de dudosa evolución y comportamiento irregular” Externó el Dr. Alan Barrell.

A todo lo anterior se le agrega el miedo que representa hablar de una enfermedad de tipo emocional para no ser etiquetado como una persona carente de carácter, con pereza o de limitada madurez con las consecuentes leyendas de estigmatización social.

Al respecto el Dr. Barrell comentó “Dada la complejidad de la depresión en sus manifestaciones clínicas y las barreras generadas por la enfermedad, el establecer el diagnóstico preciso puede tomar hasta 14 años en la vida de una persona”

La depresión es un padecimiento más común de lo considerado, el cual afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y grupos sociales en todo el mundo y según estimaciones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de personas que viven con esta enfermedad mental asciende a 350 millones, de las cuales más de la mitad no recibe el tratamiento ni la atención médica adecuada.

Los principales síntomas de la depresión se asocian con dificultad para concentrarse, tomar decisiones y ejecutar las actividades cotidianas, pensamiento enlentecido, tristeza, irritabilidad, somnolencia, falta de interés, pensamientos e intentos suicidas y sensación de vacío, que representan en si un estado anímico alterado, marcado en ocasiones hacia la percepción de una pérdida relacionada a la persona, su condición social o laboral, y que persiste por más de dos semanas afectando de manera importante su ritmo de vida.

Se sabe que existen factores sociales y biológicos que incrementan el riesgo de desarrollar depresión, como la predisposición genética, experiencias estresantes de vida entre las que se encuentran: pérdidas personales, enfermedades, desempleo etc.

Los especialistas actualmente buscan motivar la consulta temprana, ya que el retraso en la atención, además de promover la cronicidad de la depresión y sus recaídas, incrementa el riesgo de suicidio, de presentar conductas autodestructivas, así como de desarrollar o complicar otras enfermedades como son: la diabetes, hipertensión, obesidad, etc.

“La depresión como enfermedad hoy en día es tratable y requiere un abordaje integral con medicamentos y terapia; el impacto de este tratamiento se refleja de manera drástica en la calidad de vida del paciente y muchas veces en la solución de otra serie de problemas de salud que habían estado presentes en la vida de los pacientes” puntualizó el Dr. Alan Barrell


Via cronica.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger