lunes, septiembre 28, 2015

Es necesario cambiar

Una de las principales funciones de la terapia y el coaching es ayudar a las personas a hacer cambios. Podría decir, sin exagerar lo más mínimo, que con lo que más trabajo en mi día a día es con el cambio de todo tipo: de actitudes, de creencias, de valores, de trabajo, de pareja, de vida…. Porque si hay algo seguro es que si quieres mejorar tu vida es necesario cambiar.

A pesar de que es muy claro que para mejorar tu vida es necesario cambiar no lo es tanto la magnitud de ese cambio. Cuanto tengas que cambiar para sentirte bien dependerá de cómo estés actualmente y de hasta dónde quieras llegar. Es decir, de la distancia entre tu estado actual y el estado deseado.


A pesar de ser algo que parece una perogrullada, os puedo asegurar que en la práctica no lo es. Una de las cosas que me encuentro con una cierta frecuencia es con personas que tienen un buen lío montado en sus vidas, que quieren arreglarlo y sentirse bien pero para hacerlo pretenden encontrar esa clave, ese pequeño movimiento que les cambie todo.

No comprenden que arreglar algo cuando está bastante liado es un camino con varias etapas en las que hay que ir soltando cosas e incorporando otras nuevas. Quieren esa fórmula mágica que les permita cambiarlo todo sin cambiar nada importante.

Lee esta pequeña historia:

    Había una familia que estaba pasando una crisis económica. La madre había perdido el trabajo hacía ya tiempo y al padre le habían bajado el sueldo. Los dos hijos eran estudiantes. Les daba para los gastos básicos, pero no para los extras. La familia se reunió para ver cómo podían rebajar los gastos y llegar a final de mes.

    - Ya sabéis- dijo el padre- que las cosas no van muy bien ahora. Hemos de revisar los gastos que tenemos y eliminar alguno para llegar más holgados a final de mes. Yo quitaría mi cuota del gimnasio, pero necesito mantenerme en forma para poder trabajar y rendir.

    - Si cariño- dijo la madre- Y yo tengo que seguir yendo a la peluquería a teñirme, cortar y manicura para poder acudir a las entrevistas de trabajo con buen aspecto.

    - Pues yo-dijo la hija- no puedo dejar las clases de piano particulares porque el año que viene debo aprobar el examen en el conservatorio, que puede estar en juego mi futuro.

    - Y yo- respondió el hijo- tengo que seguir con mis clases particulares de inglés, porqué quiero hacer una carrera en inglés y tengo que tener muy buen nivel.

    - ¿Qué reducimos pues? – preguntó el padre-

    Tras un breve momento en que todos se quedaron pensativos, la madre propuso: ¡Podemos quitar el chocolate del loro! . Entusiasmados con la idea todos corearon: ¡Eso, eso, el chocolate del loro!


Como en la historia, muchas veces pretendemos arreglar un problema de una cierta magnitud haciendo un cambio sin importancia. No queremos ver que lo que nos ha llevado a la situación actual es un cúmulo de acciones y omisiones, que tendremos que revisar y cambiar para poder salir de ahí. Soñamos con esas soluciones fáciles que nos permitan arreglar las cosas con poco esfuerzo y poca renuncia. Pero hay que entender que no podemos salir de un lugar haciendo prácticamente lo mismo que nos llevó a él. Hay que atreverse a hacer cambios que realmente tengan un impacto, cuesten lo que cuesten y requieran el tiempo que sea.

Aferrarse a uno mismo, al ego, a las decisiones pasadas y a las circunstancias actuales, nos impide salir de donde estamos. Decimos querer salir pero no estamos dispuestos a poner los medios necesarios para hacerlo. Cuando acudes a terapia, hay que poner toda la carne en el asador y atreverse a descubrir nuevas formas de hacer las cosas que nos lleven a nuevas formas de vivir. No es un camino fácil, pero es el único camino. Porque el resto es echar una mano de pintura a una casa resquebrajada y vivir con la ilusión de que la reparaste. Hasta que se viene abajo. Y como ya sabes, yo estoy aquí para ayudarte en ese proceso, en ese camino para mejorar tu vida.

Por mertxe|septiembre 21st, 2015

Via mertxepasamontes.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger