lunes, agosto 31, 2015

Los góticos, más vulnerables a la depresión

Los adolescentes que se identifican con la subcultura gótica podrían tener un mayor riesgo de sufrir depresión y autolesionarse, según un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

   GÓTICOS

   La investigación, publicada en 'The Lancet Psychiatry Journal', ha revelado que los jóvenes de 15 años que se consideraban góticos tenían tres veces más probabilidades de ser diagnosticados de depresión y cinco veces más probabilidades de autolesionarse a los 18 años que los adolescentes que se identificaban con otras tribus urbanas. Incluso aquellos que no estaban integrados del todo en la subcultura gótica tenían cerca del doble de posibilidades de desarrollar depresión.


   TRIBUS URBANAS

   A pesar de que otras tribus urbanas, como los 'skaters' (aficionados al monopatín), también estaban asociadas a la depresión y a la autolesión en la edad adulta, el mayor índice se encontraba en los adolescentes góticos. En cambio, los jóvenes deportistas son los que menos riesgo presentaban.

   La principal autora del estudio, la doctora Lucy Bowes, ha señalado que no se trata de una relación de causalidad, sino que "algunos jóvenes góticos pueden ser más vulnerables". Por su parte, otra de las autoras del estudio, Rebecca Pearson, de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha afirmado que "visto de otra manera, la cantidad de jóvenes que se identifican con la subcultura gótica puede representar a colectivos de riesgo que se sienten aislados, excluidos o estigmatizados por la sociedad".

   El estudio analizó los datos del 'UK Avon Longitudinal Study of Parents and Children' (ALSPAC) para seleccionar a los más de 3.000 participantes de la investigación. Los jóvenes tuvieron que rellenar varios cuestionarios sobre depresión, autolesión y acerca de las diferentes tribus urbanas con las que se podían identificar como los deportistas, los 'skaters', los raperos, los empollones o los pijos, entre otros.

EN CONTRA DE LAS REGLAS SOCIALES

   Una de las posibles causas por la que los adolescentes se integran en la subcultura gótica es porque es una comunidad que no sigue las normas establecidas. Pearson ha explicado que esta tribu urbana "acoge a las personas marginadas de todos los ámbitos, incluso a aquellos con problemas de salud mental".

   De esta forma, la identificación con la subcultura gótica puede ser un indicador de depresión y autolesión en la edad adulta, a pesar de que hay otros factores que influyen como problemas emocionales y de comportamiento, desórdenes psiquiátricos, el acoso escolar o 'bullying' y la salud mental de la madre.

   Por su parte, el profesor de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha afirmado que "los médicos deben mostrar interés por la subcultura gótica en los adolescentes" y "monitorizar y evaluar el riesgo de autolesión en las personas jóvenes".

Via infosalus.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger