lunes, agosto 24, 2015

Diabetes y depresión

Diabetes y depresión, cualquier persona puede tener una depresión, pero hay enfermedades como la diabetes que aumentan el riesgo de padecerla. En Blogdelamente te contamos mas detalles sobre la depresión y la diabetes.

Diabetes una enfermedad de metabolismo

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un aumento de la glucosa en sangre ya que el páncreas no produce la insulina necesaria.  La diabetes,puede aparecer a cualquier edad desde la infancia hasta la vida adulta incluso cerca de la vejez.  Antes de hablar sobre la diabetes y la depresión hacemos un breve resumen sobre lo que es la diabetes, tipos y síntomas comunes.

En la diabetes se pueden dar hipoglucemias (o baja presencia de azúcar en sangre, que provoca dolores de cabeza), hiperglucemia (lo contrario alta presencia de azúcar en sangre, que provoca sed, ganas de comer o náuseas) y la cetacidosis (que es la acumulación de cetonas en sangre debido a la falta de insulina esto hace perder peso).  Hay distintos tipos de diabetes, las más comunes son:

La diabetes tipo 2

    Es el tipo de diabetes mas frecuente en el mundo, es la diabetes que se puede tener de adulto, y donde la obesidad y el sedentarismo son su mayor riesgo. (frente a la tipo 1 que suele aparecer en la infancia). En la diabetes tipo 2 el organismo no fabrica suficiente insulina o aparece ‘la resistencia a la insulina’. A largo plazo la enfermedad puede afectar a órganos internos como el corazón o los riñones. Necesita ser diagnosticada y tratada con dieta adecuada e insulina.

La diabetes tipo 1

    O diabetes infantil, ya que se da sobre todo en niños y adolescentes. Esto es porque su organismo no produce la insulina necesaria. Se cree que en la aparición de la diabetes pueden haber diversos factores implicados, los genéticos, ambientales, infecciones. En la diabetes infantil, los síntomas pueden aparecer de forma rápida.

Síntomas de la diabetes

    Sed que obliga a beber frecuentemente (lo que se denomina polidipsia).
    Aumento del apetito (polifagia), pero con pérdida de peso.
    Cansancio
    Orinar con frecuencia o Poliuria
    Hacerse pis en la cama o Enuresis nocturna
    Enuresis nocturna (es decir, el niño se orina en la cama).
    Infecciones en la piel o alrededor de la boca.

Diabetes y depresión

    La diabetes afecta a millones de personas en todo el mundo, y varios estudios han mostrado que padecer diabetes duplica el riesgo de depresión, —comparado con las personas que no padecen diabetes—. Si la persona además de diabetes también tiene depresión esto puede complicar aún más la enfermedad. Las investigaciones muestran que la depresión lleva a un peor estado físico y mental, por lo que la persona tienen entonces menos posibilidades de seguir un plan de dieta adecuado o tomar la medicación aconsejada.

    El tratamiento de la depresión con fármacos, psicoterapia o una combinación de ambos tratamientos puede mejorar el bienestar y la capacidad de manejar la diabetes del paciente.

    Las causas que subyacen a la relación entre diabetes y depresión no están claras. La depresión puede desarrollarse a causa del estrés, pero también puede ser el resultado de los efectos metabólicos que causa la diabetes en el cerebro. Los estudios siguieren que las personas con diabetes que –tienen un historial de depresión–, son más propensas a desarrollar complicaciones derivadas de la diabetes que aquellos sin depresión. Las personas que padecen diabetes y además depresión se sienten peor y además generan más costos de atención en atención primaria.

    A pesar de los enormes avances en la investigación sobre el cerebro muchos casos de depresión ni se diagnostican ni se tratan. Por eso es importante que familiares, amigos o el propio médico de una persona con diabetes estén atentos si perciben síntomas de depresión en el enfermo. Si tuviera depresión con un tratamiento mejoraría su calidad de vida y se evitaría que la depresión pudiera influirle negativamente a su otra enfermedad.

Via blogdelamente.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger