lunes, agosto 24, 2015

Ansiedad en el embarazo

La ansiedad en el embarazo se puede presentar al igual que en otras situaciones de “cambio en la vida”. Muchas mujeres viven con angustia el embarazo temprano sobre todo si se dan pequeñas pérdidas y existe el riesgo de aborto espontáneo.  En otro artículo de Blogdelamente hablamos de  8 hechos sobre la ansiedad que te sorprenderán. Hoy te contamos más sobre la ansiedad en el embarazo.

Ansiedad en el embarazo

    El embarazo no es una enfermedad sino un proceso natural en la vida de la mujer, por esto habrá mujeres que estén más predispuestas a tener ansiedad en el embarazo, y otras que menos. Ocurre que durante este proceso se dan muchos cambios hormonales y físicos y estos también predispone a una mayor tendencia a la sensibilidad y la melancolía. El embarazo puede ser «una dulce espera» para algunas mujeres, pero para otras puede agudizar la sensación de angustia y miedo. ¿Estará bien el bebé?, ¿tendré que hacerme una amniocentesis?, ¿irá todo bien en el parto?,

    La ansiedad es una emoción que todos tenemos y es totalmente normal que algunas veces estemos con ansiedad. Por ejemplo si te da una mala noticia, si vas a presentarte a un examen, si tienes un problema laboral o con la pareja. Tener ansiedad, preocupación o angustia en estos casos es normal.Ansiedad.jpg

    Cuando hablamos de trastornos de ansiedad nos referimos a otro ámbito, es cuando la angustia y la preocupación que siente la persona es tan grande que le abruma y le impide llevar una vida normal. No una reacción a un problema, su vida gira entorno a la sensación de agobio incluso cuando no nada aparentemente que pueda causar esta ansiedad. Es importante diferenciar dos categorías:

1- antes de estar embarazada no has experimentado un trastorno de ansiedad:

    Esto es que puedes haber tenido algún momento tenso o de angustia en tu vida pero esto no es lo normal. Entonces si durante el embarazo sufres ansiedad en algún momento lo más probable es que sea omo respuesta a los cambios que está sufriendo y que ella considera amenazantes. Cambios en su cuerpo, vómitos, dolores o pinchazos en distintas zonas del cuerpo. Vómitos, mareos. Otras mujeres pueden tener una respuesta más acusada a los cambios hormonales del embarazo y tener más tendencia a llorar o sentirse muy sensibles.

    Si esto te ocurre coméntalo con tu ginecólogo o matrona que podrán darte información sobre asuntos que te preocupan relacionados con el embarazo, además de aconsejarte opciones para que puedas aprender a relajarte.

2- antes de estar embarazada ya habías tenido un trastorno de ansiedad

    En este caso el embarazo puede agudizar la predisposición a esta enfermedad. Durante el embarazo no puedes tomar medicación, salvo la estrictamente autorizada por el ginecólogo.  Debes comentar a tu médico si has tenido ataque de ansiedad en el pasado o si has tomado medicación etcétera, para que el ginecólogo pueda ayudarte y tenga en cuenta tus antecedentes.

¿Cómo reconocer un ataque de ansiedad?

Se suele usar el término de forma sinónima a ‘ataques de pánico’. Los síntomas más comunes son:

    Dolor en el pecho
    El corazón late muy rápido
    Mareos
    Dificultades para respirar, sensación de ahogo
    Debilidad muscular
    Dificultad para concentrarse y pensar con claridad

Si notas alguno de estos síntoma—estés o no embarazada—, lo mejor es que vayas al médico y le comentes lo que te ocurre. Hay tratamientos eficaces para tratar la ansiedad, si fueran necesarios.

Via blogdelamente.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger