martes, julio 21, 2015

La realidad del suicidio. Una guía para su prevención

Existen estudios concluyentes sobre la posibilidad de prevenir el suicidio, sin embargo es una realidad que la mayoría de los países no cuentan con una estrategia o plan organizado para abordar esta cuestión de un modo serio y eficaz.

Esta guía práctica elaborada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) viene a cubrir en cierto modo este vacío, planteándose como objetivo sensibilizar a la población sobre la trascendencia e importancia del suicidio en la sociedad occidental, además de orientar a personas que pudieran encontrarse en situaciones de riesgo, así como a su entorno más cercano.

Partiendo de un abordaje transversal de la cuestión, merece especial atención el minucioso estudio sobre los factores de riesgo asociados al suicidio, así como las posibles señales de alerta y los consejos para prevenirlo, dirigidos tanto a sujetos en riesgo como a familiares y personas cercanas.

También es destacable la presentación de una serie de mitos y creencias falsas asociadas al suicidio y que pueden entorpecer su prevención. Ideas tan arraigadas en la población como “El que se quiere matar no lo dice”, o “El que lo dice no lo hace” son puestas en cuestión a la luz de los últimos conocimientos.

El suicidio según la OMS

El último informe sobre el suicidio publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en septiembre de 2014 arroja una serie de datos relevantes que vienen a situarnos de golpe sobre la realidad de este importante problema global. De entre las cifras más llamativas hemos destacado las siguientes:

    Cada 40 segundos se produce un suicidio en el mundo.
    El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.
    Los que más se quitan la vida son el colectivo de mayores de 70 años.
    Entre los factores de riesgo más importantes se encuentran la depresión, el abuso de sustancias y las condiciones socio-económicas.
    Sólo 28 países del mundo tienen planes estratégicos para prevenir el suicidio.
    En España el suicidio es la principal causa de muerte en hombres de entre 25 y 34 años.


Via psicopedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger