jueves, mayo 14, 2015

La depresión le tiende una venda sobre los ojos a quien la padece

Quien está deprimido no puede ver los colores de la vida, no porque no quiera, sino debido a que padece una enfermedad mental que requiere tratamiento.

Bien lo decía el músico y filósofo argentino Facundo Cabral: no es lo mismo estar deprimido que distraído.

La depresión ensombrece la vida de quien la padece. Estar deprimido es mucho más que sentirse triste.

Es un trastorno mental que trastoca la vida de más de 350 millones de personas en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para que la persona sea diagnosticada con depresión tiene que estar presentando síntomas de tristeza profunda, humor depresivo, dificultad para dormir, así como cambios en el apetito, energía y problemas de concentración e interacción durante más de dos semanas continuas.

Así lo afirma a este diario el psiquiatra canadiense Pratap Chokka, especialista en depresión y ansiedad que estuvo recientemente en Costa Rica disertando sobre el tema en una conferencia.

Algunas personas deprimidas “pierden las ganas de vivir y piensan en el suicidio”. De ahí la importancia de que se diagnostique tempranamente, plantea el médico.

¿En qué consiste el ciclo de la depresión en las personas que la padecen?

La mayoría del tiempo las personas con depresión no saben realmente qué les ocurre. Lo primero que suelen notar es que las ganas de dormir desaparecen; eso es usualmente lo que me dicen los pacientes: “ no puedo dormir” o “demoré mucho para poder conciliar el sueño”. Luego, suelen experimentar síntomas como pérdida de concentración, nerviosismo, preocupación, así como pérdida de apetito, energía y motivación.

¿Cuánto dura la depresión?

La depresión puede durar desde meses hasta años en un paciente. ¿Cuál es el problema de esto? Que las personas que la padecen no saben que la depresión es tratable, pero desafortunadamente la gente con este trastorno no suele buscar ayuda. Cerca del 30% de las personas que tienen un episodio de depresión vuelven a tenerlo en varias ocasiones. Si la persona llega a tener dos episodios de depresión o más tiene 90% más posibilidades de tener frecuentes episodios.

La OMS ha calificado a la depresión como la causa número uno de discapacidad. ¿Cómo puede la depresión ser tan discapacitante?

Es una enfermedad mental que además afecta el organismo. La depresión afecta la memoria y la concentración, por lo que es muy difícil trabajar cuando olvidas cosas y cometes errores. Además, cuando se está deprimido, se tiene más riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, diabetes, etc.

¿Cómo se trata?

Parte del tratamiento está en limitar el consumo de alcohol, hacer ejercicio, conciliar el sueño, terapia, medicación, así como contar con el apoyo de la familia.


Via prensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger