lunes, mayo 18, 2015

Es que soy adolescente y nadie me comprende

Soy adolescente como excusa. ¿Por qué? Quizás es una forma de pedir ayuda. Eso nos dicen Pilar Guembe y Carlos Goñi, autores de “Es que soy adolescente… y nadie me comprende” que edita Desclee de Brouwer. Los jóvenes que se acogen a esta premisa no siempre lo hacen para justificarse, sino como un grito de socorro para que los padres, y los adultos en general, nos esforcemos por comprender lo que ellos mismos no comprenden.

En el fondo, nos están pidiendo que no tiremos la toalla, que no cejemos en el empeño de seguir educándolos, que cambiemos las estrategias educativas, que nos armemos de paciencia, que recordemos nuestra adolescencia, que aprendamos a tratarlos, que no los dejemos solos? Todo eso y mucho más nos lo están diciendo con sus frases adolescentes tan personales y tan universales. Este libro nos enseña a utilizar en las conversaciones con adolescentes preguntas que desafíen sus expresiones con la finalidad de hacerles reflexionar sobre lo que creen ser, sobre lo que piensan, lo que sienten, lo que quieren y lo que hacen. Y también nos ayuda a comprender a los adolescentes, algo que pasa por estar más con ellos, compartir sus inquietudes, conocer sus problemas, apaciguar sus temores, impulsar sus ilusiones? y no quitárnoslos de encima cuando comienzan a molestar.

Pilar Guembe y Carlos Goñi están casados y son padres de Adrián y Paula. Llevan más de 25 años dedicados a la enseñanza, durante los cuales han acumulado mucha experiencia tanto en el trato con padres como con alumnos. Pilar es pedagoga y trabaja como profesora y orientadora. Carlos es doctor en filosofía y escritor. Juntos imparten conferencias y asesoran en temas educativos. Escriben artículos en diferentes medios y son autores, entre otros, de Aprender de los hijos, dedicado a la maravillosa experiencia de ser padres, Porque te quiero, sobre la etapa más decisiva en la educación de los hijos (desde los 0 a los 12 años), Educar sin castigar, una propuesta de un nuevo estilo educativo, y No se lo digas a mis padres y No me ralles, donde afrontan los conflictos más comunes en la adolescencia. Semanalmente comparten sus ideas en el blog Familia Actual.

El adolescente no solo crece hacia fuera, sino, sobre todo, lo hace hacia dentro. Ha descubierto un yo y ese descubrimiento va a marcar todo su actuar en los próximos años. A partir de ahora su vida se convierte en un viaje de exploración al centro de sí mismo. Por eso se pone a prueba y nos pone a prueba, porque está investigando las entrañas de su intimidad que acaba de emerger dentro de sí. Además ese yo es muy exigente, requiere de toda su atención: si no lo cuida y lo alimenta corre el riesgo de morir. No extraña, por tanto, que los adolescentes sean egocéntricos, no les queda otro remedio, lo son por pura supervivencia. En esta etapa, deben conjugar dos acciones que muchas veces resulta difícil conciliar: conocerse y construirse a sí mismos, lo que implica estar siempre pendientes de ese yo que a la vez que se descubre se construye. Se comprende también que las frases que surgen alrededor de ese gran protagonista estén cargadas de cierto pesimismo, el pesimismo que genera la duda, la inseguridad, la soledad, el miedo a lo desconocido. Por el mismo motivo, son frases tremendistas, que toman la parte por el todo, que convierten cualquier circunstancia en asunto de vida o muerte, que ponen en tela de juicio la propia existencia.

¿Qué encontrarás en este libro? ¿Cómo ayuda realmente?

El libro se divide en cuatro apartados que abordan cuatro aspectos fundamentales de la vida de una persona: la esencia de lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos, nuestros objetivos, lo que deseamos y lo que hacemos. A través de retos el libro de Goñi y Guembe promueve la reflexión serena sobre cómo nos vemos y entender cómo nos ven. ¿Ser adolescente es excusa de algo?

Aquí puedes ver en detalle el índice de “Es que soy adolescente… y nadie me comprende”

Lo que soy


  • “Por qué todo me pasa a mí?” Desafío: ¿A qué te refieres con “todo”? ¿Solo te pasa a ti?
  • “Soy así” Desafío: ¿Cómo eres?
  • “No sirvo para nada” Desafío: ¿Qué quieres decir con “sirvo”? ¿Qué significa “nada”?
  • “Tengo ganas de acabar con todo” ¿Qué conseguirías acabando con todo?
  • “¡Horror, me ha salido un grano!” Desafío: ¿Quieres decir que un grano hace que estés horrible?
  • “Estoy de bajón” Desafío: ¿Qué es lo que te hace bajar? ¿Qué te deprime?
  • “Me gustaría ser más atractiva” Desafío: ¿Qué entiendes por “ser atractiva”? ¿Qué sucedería si no lo fueras?
  • “He pensado en suicidarme” Desafío: ¿Qué significa “he pensado”?
  • “No sé qué hacer con mi vida”Desafío: ¿Qué quieres decir específicamente con “hacer” y “vida”?Lo que pien
  • “Este mundo apesta” Desafío: ¿A qué te refieres con “este mundo”? ¿Qué significa “apesta”?
  • “El futuro me da miedo” Desafío: ¿A qué temes específicamente?
  • “Es mi vida” Desafío: ¿Qué es tu vida?
  • “Tengo derecho a equivocarme” Desafío: ¿Qué entiendes por “tener derecho”? ¿A qué llamas “equivocarte”?
  • “¡Tú qué me vas a enseñar a mí!” Desafío: ¿Cómo sabes que no te puedo enseñar? ¿Qué no te puedo enseñar?
  • “Ya me lo encontraré” Desafío: ¿Qué, cuándo, dónde, de qué forma, te lo encontrarás?
  • “Porque me gusta” Desafío: ¿Qué es lo que te gusta? ¿Cuál es la razón por la que te gusta?
Lo que siento
  • “No sé qué me pasa” Desafío: ¿A qué te refieres con “me pasa”?
  • “Voy de duro” Desafío: ¿Qué significa específicamente “ir de duro”?
  • “Estoy depre” Desafío: ¿Qué motivos tienes para sentirse así?
  • “Las tengo a todas locas” Desafío: ¿Cómo lo sabes?
  • “No puedo vivir sin ti” Desafío: ¿Quieres decir que no puedes seguir viviendo por el hecho de que ya no estáis juntos?
  • “Mejor no enamorarse” Desafío: ¿Mejor que qué?
  • “Solo quiero rollo” Desafío: ¿Solo?
Lo que quiero
  • “Hago lo que me apetece” Desafío: ¿Qué significa “hago” y “me apetece”?
  • “Déjame vivir en paz” Desafío: ¿Estás presuponiendo que no lo hago?
  • “Me da palo” Desafío: ¿Qué es exactamente lo que te impide hacerlo?
  • “No estoy motivado” Desafío: ¿Qué te impide estar motivado?
  • “Ya lo haré” Desafío: ¿Cuándo, cómo, dónde… lo harás?
  • “Quiero ser famosa” Desafío: ¿Qué crees que sentirás al ser “famosa”?
  • “Necesito dormir más” Desafío: ¿Cuánto más necesitas dormir?
Lo que hago
  • “Estoy harto de estudiar” Desafío: ¿A qué te refieres con “estoy harto”? ¿Qué es para ti “estudiar”?
  • “Allí están todos” Desafío: ¿Quiénes son “todos”?
  • “¿Hacemos un ‘sinpa’?” Desafío: ¿Quieres decir que te has ido “sin pagar”?
  • “Hay que probarlo todo” Desafío: ¿Qué te obliga a hacerlo?
  • “Tengo mil contactos” Desafío: ¿Quiénes son esos “contactos”?
  • “Quiero irme de casa” Desafío: ¿Qué solucionarías yéndote de casa?
  • “No se puede hablar con ellos” .Desafío: ¿Qué te impide hablar con ellos?
  • Y nadie me comprende” ¿“Nadie”? ¿A qué te refieres específicamente con “me comprende”?
Via  siquia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger