lunes, mayo 25, 2015

Combatiendo la ansiedad para reducir el estrés

El combatir la ansiedad es una necesidad del ser humano en este mundo lleno de altibajos y actividades que aceleran nuestros niveles de estrés. Horarios de trabajo sobrecargados, intensos embotellamientos de tráfico, problemas financieros, relaciones de pareja disfuncionales, la pérdida de un ser querido, el enfrentarse a una enfermedad terminal, son factores que conducen a las personas a estados de estrés crónico.

El estrés hay que tomarlo en serio

El estrés se puede convertir en un problema serio para el organismo cuando la persona no encuentra la solución a sus problemas en un período corto de tiempo.

Durante los períodos de pelear o volar y el de la resistencia, el cuerpo produce diferentes tipos de hormonas muy útiles que nos ayudan a bajar los niveles de estrés. Sin embargo, estas hormonas en exceso provocan efectos negativos en el organismo. Por ejemplo la adrenalina ayuda a generar energía durante períodos de estres cortos pero la adrenalina en exceso afecta la función del corazón.

El efecto del cortisol y de la vasoprisona durante la etapa de la resistencia, si este período se extiende, se eleva la presión arterial y los niveles de azúcares en la sangre. Las paredes arteriales podrían estrecharse a causa del aumento de las plaquetas en la sangre.

Durante períodos prolongados de estrés, nuestro cuerpo se queda danzando en el ciclo de pelear o volar y en el de resistencia por algun tiempo sin poder descansar. El cuerpo permanece en el ciclo de pelear-huir-resistir, con poco o ningún tiempo para descansar. Esto afecta nuestro sueño, aumentando la fatiga corporal y disminuyendo la recuperación total del organismo.
Síntomas de la ansiedad producida por exceso de estrés

Si queremos combatir la ansiedad debemos entender los síntomas que nos la ocasiona. Estos síntomas son el insomnio, dolor de cabeza constante, ojeras, problemas intestinales, defensas bajas y falta de concentración. Tambien la irritabilidad y las explosiones de ira son normales cuando la persona está ansiosa.

Si usted piensa que está experimentando síntomas de ansiedad, haga una cita con un terapista ó psicologo, él o ella podrán diagnosticarlo evaluando tu historia médica y personal. Lidiar con la ansiedad es más fácil cuando uno cuenta con ayuda profesional.

Via psicologicamentehablando.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger