lunes, abril 13, 2015

La depresión tiene mayor incidencia en las jóvenes hispanas

La depresión es el problema de salud mental más común en Estados Unidos y a las adolescentes hispanas les toca, en materia de estadísticas, la mayor parte. Existen una serie de factores que hacen que la población latina y, en particular las adolescentes, sean más susceptibles a esta enfermedad, que por otra parte, se vincula a un alto índice de suicidios.

Cifras recientes de los United States Centers for Disease Control and Prevention (CDC) muestran que 13.5 por ciento de las adolescentes hispanas en high school admitieron haber intentado un suicidio. Los números son significativamente más altos que los de los jóvenes del grupo afroamericano, con 8.8 por ciento, y el grupo no hispano con 7.9 por ciento.

Como respuesta a las estadísticas se han creado campañas informativas y de prevención, desde cuestionarios online para detectarla hasta el App para Smartphone Safe&Sound, que se lanzará próximamente, en Dallas, durante la National Technology Student Association Conference 2015, que se celebrará del 28 de junio al de 2 de julio.

Sus creadoras son un grupo de jóvenes latinas de escuelas que pertenecen al Tri-Tech Skills Center, en Kennewick, en el estado de Washington. Inspiradas en una tragedia local con raíces en la depresión crearon Safe&Sound, que tiene como objetivo ayudar a estudiantes que tienen que lidiar con la depresión y el estrés a buscar ayuda de inmediato, antes de que sea demasiado tarde

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article17422547.html#storylink=cpy

El grupo creador del App formó parte de la lista de ganadores en la competencia Innovative App Challenge, creada por la Verizon Foundation en asociación con la Technology Student Association.

“No la he experimentado, pero sí sé que una de cada cinco adolescentes sufre de depresión y ansiedad severa y solo un 50 por ciento de ellas recibió tratamiento el año pasado”, dijo Stephanie López, de 17 años y ascendencia mexicana, quien cursa el onceno grado en Kiona-Benton City High School y fue una de las creadoras del App.

Las estudiantes trabajaron el App con una especialista en adolescentes del US Suicide Prevention Program en conjunto con un experto en creación de Apps de MIT.

“El App provee información sobre lo que es la ansiedad y la depresión, así como técnicas del manejo diario del estrés”, explicó la joven.

Otra de las propiedades de Safe&Sound es proveer notificaciones con frases positivas, así como un diario con sistema que permite a los usuarios decir sus pensamientos y luego verlos aparecer en el App.

“Creo que cualquier App de teléfono o desarrollo tecnológico que ayude a las adolescentes y a sus familias a adquirir una mayor conciencia y conocimiento acerca de la depresión, siempre es positivo”, dijo Guillermo Gabarain, licenciado en terapia de parejas y familia, de The Counseling Group, en Miami, quien lidia a diario con este tipo de casos.

En el desarrollo de la depresión se pueden sumar factores genéticos, biológicos, químicos, hormonales, ambientales, psicológicos y sociales.

“La población latina y sus adolescentes son más susceptible a la depresión debido a que en estos grupos hay tasas más altas de pobreza, discriminación y segregación, así como obstáculos en el acceso a servicios de salud”, sugiere el especialista.

A eso le añade las situaciones difíciles y traumáticas que han vivido en sus países de origen por inestabilidad social y política, y luego el proceso de inmigración, adaptación y aculturación a este país.

Una vez que se presenta la depresión, lo más importante es reconocerla. En muchos casos puede pasar inadvertida y confundirse con una “mala adolescencia” o atribuirse a un “carácter difícil” del adolescente. Los padres deben estar atentos a sus signos.

Entre los síntomas más comunes, Gabarain enumera un estado de desánimo prolongado, excesiva irritabilidad, quejas somáticas, como constantes dolores de cabeza, de espalda y de estómago; sensación de cansancio durante gran parte del día, no disfrutar de las actividades que le gustan, aislamiento de los amigos y familia y mayor sensibilidad a críticas y comentarios.

Se pueden observar, además, problemas para dormir, falta de apetito, dificultad para concentrarse o excesiva indecisión.

“La depresión es una enfermedad y como tal debe ser tratada por profesionales de la salud”, dice .

En el proceso de diagnóstico, es posible que el médico realice un examen físico y pruebas de laboratorio para asegurarse de que no hay problemas de salud.

Hoy en día, indica el especialista, existen tratamientos psicológicos efectivos para superar la depresión que cuentan con suficiente evidencia científica. Desde terapia cognitiva-conductual o la terapia racional-emotiva, hasta los tratamientos farmacológicos con SSRIs (Serotonin Selective Reuptake Inhibitors), recetados por siquiatras.

Aparte del App que se lanza en unos meses, como primer paso al control de la depresión, también existen otros programas creados para detectarla, como los cuestionarios online.

Las investigaciones indican que el uso de los chequeos online ayudan a que la gente busque tratamiento”, destacó el doctor Douglas G. Jacobs, M.D., profesor asociado de psiquiatría en Harvard Medical School, fundador de Screening for Mental Health.

Via elnuevoherald.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger