martes, abril 21, 2015

Agomelatina mejora la calidad de vida de las personas con depresión y adicciones

El tratamiento con agomelatina en pacientes que sufren depresión y adicción a alguna sustancia mejora la calidad de vida. Así lo ha afirmado la Dra. Maria Chiara Pieri, investigadora del centro de drogadicciones SERT-East de Bolonia (Italia), que, con motivo del IV Congreso de Patología Dual celebrado este fin de semana en Barcelona, ha presentado un estudio que demuestra la eficacia antidepresiva de este fármaco en los pacientes deprimidos, afectados por algún tipo de adicción a las drogas.

El estudio, parte de la observación de un conjunto de pacientes con depresión, divididos en tres grupos según su adicción a la heroína, a las benzodiacepinas y al alcohol.

La Dra. Pieri  explicó que el objetivo de este trabajo fue evaluar la mejora en el humor deprimido, la ansiedad y el trastorno del sueño en pacientes con depresión, afectados por una de estas adicciones y que recibieron un tratamiento de agomelatina.

El resultado de la investigación revela que los tres grupos mostraron una notable mejoría en los síntomas de la depresión y ansiedad y una gran aceptabilidad al fármaco. La Dra. Pieri resaltó la importancia de la mejora de la sintomatología ansiosa con agomelatina, una sustancia que permite reducir el uso de benzodiacepinas en dichos pacientes y disminuye el riesgo de adicción a este tipo de fármacos. Por otro lado, el hecho de que no produzca variaciones en el peso de los pacientes (uno de los principales efectos secundarios de los antidepresivos), junto con la recuperación, en gran medida, de la calidad del sueño, aumenta la adherencia al tratamiento.

Para la Dra. Pieri, la eficacia antidepresiva de agomelatina y su tolerabilidad, explican la mejora significativa de la calidad de vida de estos pacientes, concretamente sus relaciones sociales, familiares o de pareja, así como la calidad de su tiempo libre.

Al congreso han asistido multitud de expertos de todo el mundo que tuvieron la oportunidad de conocer in situ la presentación de esta investigación, pudieron tomar el pulso a la realidad internacional en el ámbito de la patología dual y compartir sus experiencias en este campo.


Via saludemia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger