lunes, marzo 23, 2015

Sabes la consecuencias de sufrir estrés

Sabemos que el estrés no es bueno, pero no siempre entendemos la gravedad de los efectos que puede tener en el cuerpo.

Cuando hay un evento estresante, nos podemos llegar a sentir con mucha fuerza y energía, porque se libera adrenalina pero el problema es cuando el evento estresante continúa y la vida estresante se convierte en un hábito.

En el cuerpo, todo empieza en la amígdala, cuando tu jefe te grita o estás atrasado en una fecha de entrega, la amígdala manda una señal a tu cerebro que activa el hipotálamo para movilizar a todo tu sistema nervioso, el corazón se acelera, el sistema digestivo se atrofia y las glándulas comienzan a secretar una hormona llamada cortisol.

Los vasos sanguíneos del corazón se encogen haciendo que se complique el flujo de la sangre, lo que ocasiona que la presión suba.

En el sistema digestivo las cosas también se ponen feas, las mariposas que sentimos en realidad limitan el trabajo de los intestinos, lo que hace que menos comida se pueda digerir, que el estómago se inflame y menos cantidad de nutrientes se absorban en el cuerpo.
Todos estos cambios hormonales pueden ser la causa de que el colesterol suba, además, el estrés puede ser el causante de que subas de peso, pues cuando el cortisol invade el cuerpo, ocasiona que quieras comer todo el tiempo.

    Otros efectos del cortisol son modificaciones en el cerebro que afectan el sueño y la memoria.

Cuando el estrés se hace crónico, las cosas se pueden poner peor, las probabilidades de entrar en una depresión y tener una enfermedad cardíaca son mayores, así como se pueden aumentar los niveles de ansiedad.

El estrés también puede empeorar otros síntomas y enfermedades como el cáncer y la diabetes, incluso hay teorías alrededor del estrés siendo una de las causas del cáncer.
Es por todo esto que es importante poner atención a los niveles de estrés que manejamos, pues, hay maneras de controlarlo, como respirar profundo, hacer ejercicio y comer saludable.

Es curioso porque siempre se nos recomienda vivir la vida al máximo y hacer nuestro mayor esfuerzo en todo lo que hacemos. Pero llega un momento en el que hay que tomar una decisión, entre cuidarnos o hacer todo lo que hacemos.

Via .diginota.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger