viernes, marzo 13, 2015

La fibromialgia, una enfermedad crónica que aparenta ser estrés

Un 4% de la población sufre dolor generalizado, trastorno del sueño y cansancio y lo asocia al estrés o al ritmo diario de vida.

El desconocimiento sobre la fibromialgia hace que muchos pacientes crean que los síntomas que padecen como dolor generalizado, trastorno del sueño y cansancio son debidos al estrés, al ritmo de vida o al cansancio diario hasta que tras varias visitas al médico son diagnosticados con esta patología que afecta a un 4 por ciento de la población.

Así lo explica Carmen Nieves Rodríguez, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (Afiten), quien asegura que "además es una enfermedad de difícil diagnóstico porque no hay pruebas de laboratorio que indiquen cuándo se padece".

Una enfermedad de origen desconocido, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, y que la convierte en una enfermedad multidisciplinar que no está clasificada en ninguna especialidad concreta.

Además, como no hay una causa conocida y sus síntomas son parecidos a otras afecciones es corriente que antes de que se llegue al diagnóstico definitivo se haya acudido a diferentes médicos de diversas especialidades.

"Uno de los problemas que nos encontramos los enfermos es que pasamos muchos meses, incluso años, peregrinando de especialista en especialista descartando otras enfermedades con síntomas parecidos hasta que finalmente el médico nos confirma que padecemos esta enfermedad", asegura.

La enfermedad se caracteriza por síntomas variados, pero que no todos los pacientes tienen los mismos ni perduran por igual en el tiempo, aunque suelen tener como denominador común el dolor musculoesquelético generalizado, el trastorno en el sueño y el cansancio.

Via eldia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger